Dentistas y COVID: ¿cuál es el riesgo?

dentistas riesgo covid 19
16 Diciembre 2020 María José Ramírez/Grupo Expansión

Los dentistas, como otros trabajadores de la salud, también están en riesgo de contagio al atender a un paciente con COVID. Aquí te dejamos las medidas de protección que deben adoptar

Después del personal de salud en primera línea, los odontólogos son el grupo de más alto riesgo, pues están expuestos a salpicarse la cara —ojos, boca o nariz— con la saliva (gotas o microgotas) de un paciente sospechoso y contagiarse. Además, están en constante contacto con superficies que pudieran estar contaminadas. Por ello, en entrevista con La UNAM responde, Laurie Ann Ximénez Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología, sugirió a estos profesionales reforzar las medidas de protección y prevención.

De ser posible, los dentistas deben apoyarse en la telesalud para atender a sus pacientes, ya que cualquiera podría ser un posible portador del coronavirus; además, estos trabajadores de la salud bucal están en constante exposición a aerosoles bucales generados por el instrumental —los cuales también pueden contener virus— por lo que la atención debe limitarse a emergencias.

Ximénez Fyvie también sugirió que los pacientes enjuaguen su boca durante 60 segundos con peróxido de hidrógeno al 1%.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) ha publicado una serie de infografías que ayudan a los odontólogos clínicos a garantizar su protección. Entre las medidas sugeridas se encuentran usar equipo de protección personal, como:

  • Cubrebocas. Uso de mascarillas N95, KN95 o FFP2 sin válvula de exhalación; o medias máscaras con filtro de partículas P2. El cubrebocas quirúrgico debe cambiarse entre paciente y paciente y cuando esté salpicado o húmedo.
  • Guantes. Ya sea de látex o de nitrilo, se recomienda usar doble par, pues al finalizar el tratamiento el externo debe ser retirado y el interno podrá ser utilizado para trasladar material al área de esterilización. Para la limpieza y desinfección es recomendable usar dispositivos más resistentes.
  • Protección ocular y facial. Uso de careta o lentes que sellen el contorno de los ojos del ambiente clínico.
  • Ropa de trabajo. El profesional debe cambiarse en el consultorio, usar pijama o bata médica, así como gorro y bata desechable que proteja la bata médica. Los zapatos deben ser sólo para uso en consultorio y estar protegidos por cubrezapatos desechables. Toda la indumentaria deberá cambiarse antes de salir a la calle.

 

Protección de los pacientes durante la visita odontológica

Durante la pandemia, la recomendación ha sido evitar salir de casa en la medida de lo posible. Sin embargo, visitar el consultorio dental puede no ser pospuesto, por lo que el paciente debe tener en cuenta diferentes medidas para protegerse.

Antes de acudir al consultorio, siempre se puede consultar al odontólogo a la distancia, gracias a la telesalud, por lo que de esta manera el profesional puede orientar al paciente sobre la urgencia de un tratamiento.

Ya que el mayor riesgo para las personas es el traslado en transporte público, el uso de gel sanitizante y cubrebocas es necesario en todo momento. Asimismo, se recomienda que empleen careta o lentes para una mayor protección. Si se llega en auto, lo mejor es quedarse dentro del vehículo hasta que se le haga saber que es su turno, pues de esta manera se evitan aglomeraciones en la sala de espera.

Antes de entrar al consultorio será totalmente normal que el personal realice una evaluación de los síntomas del coronavirus, como toma de temperatura y preguntas sobre el estado de salud. Además, los pacientes ya no encontrarán una cómoda sala de espera con revistas o dispensador de café para matar el tiempo mientras llega su turno y las instalaciones podrían oler distinto debido a la constante sanitización y limpieza.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los dentistas eviten procedimientos que generen aerosoles y salpicaduras desde la boca de un paciente. Debido a esto, la profilaxis dental, el pulido y otros procedimientos que requieren raspar el sarro con un instrumento mecánico podrían no estar disponibles.

 

Recepción del paciente

Para prevenir el contagio por COVID-19, es importante que se realicen actividades preventivas con el paciente antes de la atención en consultorio. Algunas de las consideraciones son: mantener buena ventilación, evitar aire acondicionado, retirar cuadros, pósters y diplomas del área clínica. Además, la CONAMED recomienda:

Antes de la consulta

  • Realizar triage telefónico para conocer el motivo de la consulta y determinar si el tratamiento es urgente o electivo, así como identificar posibles casos de COVID.
  • Informar al paciente de medidas como uso de cubrebocas, no llevar joyería ni accesorios, mantener sana distancia, realizar pago con tarjeta de ser posible.

 

En el área de recepción

  • Contar con tapete sanitizante a la entrada o proveer con botas quirúrgicas desechables.
  • Toma de temperatura y registro en expediente.
  • Proveer de alcohol en gel al 70%.
  • Colocar mampara de acrílico en recepción.
  • El personal de recepción deberá usar equipo de protección, como lentes y cubrebocas.

 

En sala de espera

  • Dejar la menor cantidad de sillas
  • Permitir sólo dos pacientes en el área.
  • Señalar distancia de 1.5 m.
  • Retirar muebles y adornos innecesarios.

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson