No sólo es tristeza: ¿qué hay detrás del suicidio?

depresión
10 Septiembre 2022 Alina Velázquez / Conexiones 365

No es una simple tristeza, ni "un bajón", ni siquiera "depre", se llama depresión, con todas sus letras, una enfermedad cruda, que en ocasiones puede ser persistente y que podría desembocar en el suicidio, el que cobra una vida cada 40 segundos. De ahí la imperante razón de diagnosticarla y atenderla. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90% de los casos de suicidio están relacionados a los trastornos mentales (1). Aunado a esto, la Organización Panamericana de la Salud indica que, a nivel mundial, 800 mil personas pierden la vida al año por esta causa (2), lo cual nos arroja un promedio de un fallecimiento cada 40 segundos.  

Cada vez son más los especialistas y organizaciones que se pronuncian por visibilizar problemas de este tipo, es por ello que la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la OMS establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. 

Con la conmemoración de este día, se busca que las naciones implementen acciones y estrategias para prevenir este problema y den más importancia al tratamiento de los trastornos mentales. 

El mensaje que debe retumbar es: detectar y atender a tiempo la depresión puede prevenir el suicidio. 

Monstruo grande que pisa fuerte 

La depresión es de los trastornos mentales más comunes en el mundo. Se estima que de 15 a 20% de personas que la padecen terminan en suicidio. (3) 

La depresión es un trastorno de origen biológico que tiene el riego de confundirse con una simple tristeza que pasará con el tiempo. Sin embargo, este padecimiento va más allá, ya que repercute en los pensamientos, emociones y conducta de la persona que la padece, además de ser crónico y presentarse de manera recurrente.   

Tal vez uno de los principales retos ante este padecimiento es el diagnóstico tardío. De acuerdo con datos de la OMS, solo el 25% de las personas sufren depresión son diagnosticadas y tratadas oportunamente. Para el otro 75%, el desenlace puede ser fatal.

Por lo anterior, es urgente identificar cuando los síntomas sobrepasan nuestro control y pedir ayuda. 

Expertos de salud mental alertan sobre los focos rojos en los que hay que poner atención, los cuales se dan de forma persistente: tristeza profunda, dificultad al concentrarse, alteraciones del apetito, perdida de interés general, falta de energía, dificultad para dormir o dormir más de lo normal, desesperanza, culpabilidad o sensación de inutilidad, son algunos de ellos. (4)

Además, la persona que padece depresión puede manifestar de forma escrita o verbal deseos de morir o hacerse daño, también es usual que se despida de manera explícita o implícita. 

Según expertos, la depresión es algo que se debe tomar con seriedad y buscar ayuda de manera inmediata con un médico especialista que puede determinar cuál es el tratamiento más adecuado, ya sea farmacológico o no farmacológico, con el objetivo de recuperar la neurotransmisión del cerebro. 

...Y es persistente

Aún diagnosticado el padecimiento y con un tratamiento oportuno, se debe mantener la mira en la enfermedad, ya que hay una probabilidad del 60% de que los pacientes no respondan del todo al primer tratamiento. A esta etapa, se le denomina depresión resistente al tratamiento, en la que es necesario ajustar la terapia. (5)

Pero no solo especialistas y organizaciones han mostrado interés en prevenir el suicidio en este tipo de trastornos. Las farmacéuticas tienen un papel fundamental. 

Santos Atilano, gerente médico de Janssen México, aseguró que, para la marca, lo más importante es ayudar a los pacientes con depresión y a quienes se han mostrado resistentes al tratamiento para que cuenten con mejores perspectivas terapéuticas.

“La prevención del suicidio exige un enfoque innovador e integral, por lo cual Janssen tiene la meta de impulsar la innovación científica y las tecnologías de vanguardia para ayudar a que los pacientes puedan alcanzar diagnósticos tempranos y más precisos", dijo.

"Así como predecir con mayor exactitud la respuesta a los tratamientos. Solo de esta forma podremos superar la brecha en salud mental del Programa de acción de la OMS, donde el suicidio es una condición de atención prioritaria” agregó el directivo.

Referencias

  1. Erika B, et al. Universidad CES. Suicidio y Trastorno Mental. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4235/423548400012/html/
  2. MORTALIDAD POR SUICIDIO EN LAS AMÉRICAS. Organización Panamericana de la Salud. En línea. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/PAHO-Mortalidad-por-suicidio-final.pdf
  3. Miret M, et al. Neuroscience & Biobehavioral Reviews 2013:37(10):2372–74.​
  4. Depresión. World Health Organization. Media Centre: Depression. Recuperado de: http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression
  5. Siedgfried K. and Frazer A. Int J Neuropsychopharmacol. 2019;22(2):83–84.​

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales