Así es como México promueve la donación de sangre a través de Facebook

donación de sangre facebook
05 Octubre 2020 María José Ramírez/Grupo Expansión

En México, como en otros países del mundo, los bancos de sangre están registrando una disminución en las donaciones debido al confinamiento

Debido a la crisis sanitaria, las donaciones de sangre se han visto afectadas por el confinamiento y las restricciones, por lo que se deben adoptar medidas de planeación y respuesta para mantener las actividades del sistema de suministro de sangre.

Para llevar a cabo donaciones de manera segura en las clínicas y hospitales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer orientaciones provisionales para el mantenimiento de un suministro seguro de sangre durante la pandemia por COVID-19.

Algunas de estas medidas son: postergar de forma voluntaria u obligatoria las donaciones de personas que hayan corrido riesgos; mantener los hemoderivados en cuarentena; tamizar las donaciones mediante pruebas analíticas, y reducir la presencia de patógenos. Por lo que al tomar las medidas necesarias, donar sangre será una práctica segura.

 

En busca de voluntarios y altruistas

Apegándose a las sugerencias de estas orientaciones, como la creación de una estrategia nacional que garantice un suministro constante de sangre, las autoridades mexicanas se aliaron con Facebook para atraer donadores voluntarios y altruistas de sangre y lanzaron la herramienta “Donaciones de Sangre” en México.

Jorge Enrique Trejo, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), explicó durante una conferencia en Palacio Nacional que esta estrategia ya se usa en otros países y que el objetivo es alcanzar una meta de donación con voluntarios.

Trejo confirmó que se trata de una colaboración entre la CNTS, la dirección general de Promoción a la Salud, la dirección general de Comunicación Social y Facebook.

El funcionario también explicó que en México, los donadores espontáneos son muy pocos y, por lo general, las personas no saben cuándo ni dónde hacerlo. Trejo señaló que en México sólo 7.1? las dotaciones registradas en 2018 fueron voluntarias, por lo que se busca incrementar ese número.

“De continuar con estos números, el suministro suficiente y seguro de sangre se vería en peligro, porque no podríamos responder a las demandas ordinarias y extraordinarias que requieren transfusión sanguínea para dar continuidad a la atención médica a los pacientes”, agregó el funcionario.

Desde el 22 de julio, las personas entre 18 y 65 años que así lo deseen pueden registrarse como donantes en Facebook en https://www.facebook.com/donateblood para recibir una notificación cuando los bancos de sangre cercanos necesiten suministros.

Además, si los centros de donación de sangre necesitan donantes, podrán crear publicaciones en sus páginas de la red para que los donantes los contacten directamente. Asimismo, los usuarios también podrán ver oportunidades para donar en “Donaciones de Sangre”.

Jorge Enrique Trejo señaló que a través de esta herramienta también se explicará a los donadores algunos beneficios a la salud y el periodo que debe pasar para poder hacer otra donación.

El funcionario aseguró que la plataforma es utilizada de manera global: más de 60 millones de personas están registradas en todo el mundo como donadores voluntarios, y actualmente, México es el único país hispanoparlante que colabora con la herramienta.

 “(Empezarán) Con más de 230 bancos de sangre, hospitales y organizaciones de la salud en el país, tales como el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en Ciudad de México, así como 25 Centros Estatales de Transfusión Sanguínea alrededor del país”, de acuerdo con la red social.

La creación de este tipo de alianzas con Facebook no es novedad. Desde 2017, la red social ha colaborado con centros de donación de sangre en todo el mundo. Según cifras de la red, más de 70 millones de personas se han inscrito para ser donantes de sangre a través de su aplicación.

En todo el mundo Facebook ha influido en las decisiones de las personas inscritas en la iniciativa, así lo confirmaron 20? las personas donantes en India y Brasil. Además, la red social asegura que “en Pakistán, la Secretaría de Salud reveló que tres de cada cinco bancos de sangre donde se puso en marcha el programa piloto, recibieron más de la mitad de sus donantes voluntarios a través de Facebook”.

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal