Presentan ex secretarios de salud 14 puntos para controlar la pandemia

ex secretarios 14 puntos pandemia
10 Septiembre 2020 Conexión Expo Med
[Pixabay]

Cinco titulares de salud aseguraron que la situación en México es grave y el gobierno no ha dado una solución para controlar la crisis

Los ex secretarios de Salud presentaron ayer un plan alternativo de salud para enfrentar la pandemia de COIVD-19 y resolver la crisis sanitaria que enfrenta México desde marzo pasado, cuando se presentó el primer caso de coronavirus en el país.

A través del documento La gestión de la pandemia en México, los exfuncionarios Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, José Narro, Mercedes Juan y Guillermo Soberón, plantearon 14 puntos para un segundo intento de controlar la pandemia.

1.- Cobrar conciencia: la pandemia será larga.

2.- Base de datos nacional para seguimiento y rastreo de casos y sus contactos.

3.- Realizar pruebas masivas de detección. Proponen 127 mil por semana.

4.- Encuesta serológica nacional (quién fue infectado, quién tiene anticuerpos).

5.- Definir lapso de 8 semanas para implementar nuevas medidas.

6.- Política de comunicación: Modificar directriz “Si te sientes mal, quédate en casa”.

7.- Mejorar y unificar la atención a los enfermos.

8.- Mayor disciplina social: cubrebocas obligatorio, distanciamiento social e higiene.

9.- Plan de coordinación nacional (federación y estados).

10.- Política económica para quedarse en casa.

11.-Comité científico del más alto nivel.

12.-Ley de Cuarentena: Para que el Congreso establezca derechos y obligaciones.

13.- Campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza.

14.-Preparar la logística de vacunación contra la Covid-19. (Distribución justa).

 

En el último capítulo del documento, los exsecretarios señalaron que la pandemia ha sido mal manejada, y que la reapertura de actividades económicas, que comenzó el 1 de junio, sólo agravó los contagios, ya que estábamos en un momento crítico de contagios.

“Las medidas de apertura del primero de junio llegaron en un momento de alta exposición comunitaria al virus. Por eso observamos que el periodo de mayor número de muertes ocurre ahora, después de declarada la apertura. Este hecho constituye el contrasentido más dramático de la gestión de la pandemia: permitir el regreso una “nueva normalidad”– cuando más peligro existía, peligro revelado en los propios datos oficiales.

“Y el problema persiste en su amenaza y gravedad, colocados ya como el tercer país del planeta por su número de muertes. Para desgracia de los mexicanos, nuestra gestión de la pandemia es comparable a la que han ejecutado naciones mal calificadas como Estados Unidos o Brasil. Por ellos y por nosotros el epicentro mundial de la pandemia está en América” indica el documento.

La propuesta fue presentada este miércoles en una conferencia virtual, donde los funcionarios analizaron la situación que se vive en México por la pandemia y a la que han calificado como catástrofe.

“Es una indiferencia ante lo que sin duda es una falla brutal de liderazgo político en el país. No podemos acostumbrarnos a que un gobierno equivoque de manera tan dramática el rumbo y que no exijamos cuentas claras”, aseguró Julio Frenk Mora, quien ahora es el presidente de la Universidad de Miami.

De igual manera, todos coincidieron en que la peor situación está por venir en esta temporada invernal, sobre todo si el gobierno no se prepara para hacerle frente a la época de influenza y seguir atendiendo la crisis por coronavirus.

Por ello, urgieron a la administración de López Obrador a volver obligatorio el uso de cubrebocas, así como a aplicar 127 mil pruebas PCR por semana, de manera que se tenga un mejor control de la enfermedad y los contagios.

Frenk señaló que las estimaciones del Instituto para la Atención y Evaluaciones en Salud señalan que, si seguimos con las medidas aplicadas hasta el momento, México registrará entre 120 y 157 mil muertes a enero de 2021, sin tomar en cuenta el subregistro de muertes que tiene el país.

Luego de la presentación del documento, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero oficial de las acciones de la pandemia, pidió a los exsecretarios que patenten la fórmula para resolver la pandemia en ocho semanas.

“Si es una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno que la presentaran antes, en marzo, cuando empezó la epidemia”, dijo el subsecretario en la conferencia de prensa vespertina.

Incluso, el funcionario aseguró que leerá el documento y podría proponer que se divulga en otros países a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Que se conozca que hay una fórmula que el mundo no ha considerado”, puntualizó.

ex secretarios 14 puntos pandemia

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud