Casa Colibrí: el primer hospicio para niños con cáncer terminal en México

niños cancer,
09 Enero 2023 Alina Velázquez/Conexiones365

Los mayas creían que el colibrí era un ave mensajera, encontrarla en el camino era señal de que alguien mandaba amor y buenos deseos. Su imagen está impregnada en varios espacios de un edificio en la Ciudad de México, en el que se cuida a los niños de escasos recursos que cursan con cáncer en etapas avanzadas (1).  

La Casa Colibrí, de la organización Antes de Partir, abriga a niños que necesitan de cuidados paliativos, es decir; servicios enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad grave, que van de atención a problemas físicos, psicológicos y espirituales (2).

El inmueble ubicado en Calle Norte 84-A, número 6545, colonia San Pedro El Chico, en la Alcaldía Gustavo A. Madero apoya a las familias para que la situación económica no sea una desventaja para acceder a estos servicios.

Desde hace 8 años, dicha asociación ha enfocado en ello sus esfuerzos. Antes de Partir nació en 2014 y con esfuerzos han logrado fundar el primer hospicio en México para niños con diagnóstico terminal de cáncer.

En entrevista con Conexiones365, Mariana Hernández, presidenta de la asociación, relató que su inspiración para fundar Antes de Partir fue su hermano, Gerardo Hernández Téllez, quien falleció debido al cáncer a los 33 años. En la entrada del sitio, una placa conmemorativa recuerda su historia.

“Eso que nosotros vivimos fue tan desgarrador, que mi mamá y yo sabíamos que algo teníamos que hacer con toda esta experiencia. Porque al final él había perdido la batalla, pero nos había dejado este gran sueño de poder ayudar a más gente”, expresó.

La asociación se enfoca en pacientes pediátricos de 2 a 18 años en situación terminal. Implementan un modelo completo en donde los atienden en el área de la salud con atención médica, cuidados paliativos, tratamiento para el dolor, y en el área psicológica para el paciente y la familia.

Diversas son las anécdotas que se han vivido en los pasillos de este lugar. Algunas madres y padres solteros se han convertido en los cuidadores primarios de sus hijos, lo que les imposibilita acudir a trabajar, por lo que también reciben apoyo. 

Mariana Hernández dijo que un reto que ha tenido la asociación para obtener apoyo es la ideología de los mexicanos ante la muerte, al explicar que muchas personas se niegan a aceptar que es un hecho inminente.

“Lo que más trabajo nos ha costado es el tener que picar piedra para decirle a la gente: ¿sabes qué?, todos nos vamos a morir”, externó. 

"Muchas veces me dicen: 'oye qué feo nombre, está espantoso, ya desahuciaron a todos'. No, es que todos nos vamos a morir y si asumimos la muerte, comienzas a vivir más y mejor”, expresó Hernández.

Hasta ahora, la asociación ha ayudado a más de 480 niños y niñas con cáncer terminal, no obstante, queda mucho por hacer. En México, el 80% de los pacientes pediátricos con cáncer terminal no tienen acceso a una buena calidad de vida en su última etapa.

Lo anterior se debe en gran medida, apuntó la entrevistada, al desabasto de medicamentos oncológicos por la que atraviesa el país, aunado al difícil acceso a cuidados paliativos y tratamiento psicológico y social.

Con el fin de obtener mayor apoyo para los pacientes, Antes de Partir, celebró su primera ‘Cena con Causa’ en conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

El evento que se llevó a cabo el 5 de octubre contó con la participación de diferentes empresas como: Fundación Gonzalo Río Arronte, Quálitas Compañía de Seguros, Fundación IENOVA, Home Depot y Prevex Compañía de Seguros.

Por último, la presidenta de la asociación invitó a los ciudadanos a extender la mano a estos pacientes, al aseverar que ninguna ayuda es pequeña.

“Nosotros recibimos donativos de dinero, todos son deducibles de impuestos. También aceptamos donativos en especie, despensas, Pediasure, Ensure, pañales, todo lo que la gente pueda donar en especie que a nuestros pacientes les pueda beneficiar ¡claro que lo aceptamos!, equipos médicos, concentradores, tanques de oxígeno y sillas de ruedas”, solicitó.

Referencias:

1) México Desconocido. La leyenda maya del colibrí. En línea. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-leyenda-maya-del-colibri.html

2) Cuidados paliativos. Organización Panamericana de la Salud. En línea. Disponible en:

https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12587:palliative

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia