Hospitales sustentables: cuidan la salud en el interior y el exterior

hospitales sostenibles,
12 Junio 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La huella climática que deja el sector salud es, aproximadamente, 514 centrales eléctricas de carbón por año. Para evitar que salvar vidas cause repercusiones a la salud, los hospitales avanzan cada vez más hacia la sustentabilidad. 

En la época que vivimos y después de una pandemia mundial, nadie puede discutir lo indispensable que es para cualquier nación tener hospitales disponibles y bien equipados. Sin embargo, aunque gracias a los nosocomios se salvan millones de vidas cada año, estos también son grandes generadores de un mal que por muchos es considerada la mayor amenaza del siglo XXI: la contaminación. (1)

Aunado a eso, en el mundo mueren alrededor de 10 millones de personas al año por complicaciones de salud causadas por la contaminación. Es por esto que hacer centros hospitalarios más sustentables ha cobrado gran importancia.

Para evitar que las edificaciones de la salud sigan con el papel de ser “un mal necesario”, en varias clínicas se han adoptado medidas para reducir la contaminación que emiten, con lo que no solo ayudan al planeta, sino que dichas acciones también contribuyen a su economía y al cambio social positivamente. (2)

Uno de los principales factores que se ha intentado cambiar en los hospitales es el consumo energético y de recursos, ya que los centros médicos deben estar en función las 24 horas, los 365 días del año, por lo que su consumo de electricidad o agua también es muy alto.

Contra este problema, en varios centros de salud alrededor del mundo se han implementado energías renovables para abastecer a los centros hospitalarios.

Un ejemplo son las celdas solares para el sistema de calentamiento, los cuales permiten ahorrar hasta un 35% en el costo de combustibles como gas y diesel. (3)

El uso de los paneles de energía solar ya es usado en México y hasta 2018, diez hospitales en la CDMX ya los utilizaban. Y a través de los años, se ha buscado mejoras en este aspecto. 

En 2022, las Secretarías de Salud (Sedesa) y de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, inauguraron el Proyecto de Calentamiento Solar de Agua en Hospitales, que inició con la instalación de 70 colectores solares en el Hospital General "Dr. Enrique Cabrera" y que se anunció, se buscará llevar a otros nosocomios de la capital (4). 

Con la implementación de los 70 colectores solares, se prevé la reducción en el consumo de 29 mil 337 metros cúbicos de gas al año y se mitiga la emisión a la atmósfera de 56.3 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, según estimaciones oficiales. 

No obstante, en Europa ya se investigan nuevos métodos de abastecimiento que se podrían usar en un futuro cercano.

Un ejemplo de esto es el caso del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), ubicado en España, quienes son pioneros en el uso de paneles solares más potentes que los convencionales. Actualmente, se encuentra en investigaciones para el uso de energía eólica y geotérmica para abastecerse. (5)

En cuanto a la eficiencia del agua, en el mercado hay dispositivos con los que se puede ahorrar hasta 20% el consumo del vital líquido. Estos pueden ser grifos temporizados que después de unos segundos se cierran automáticamente o grifos termostáticos, que de manera automática controlan la temperatura del agua que se requiera y evitar desperdicio durante el tiempo que se calienta. (6)

Algunos hospitales de nueva construcción también han optado por utilizar materiales ecológicos para su edificación; e incluso, hoy existe el precedente de un proyecto donde se realizó una sala de hospital a partir totalmente de deshechos.

Este trabajo fue desarrollado por el arquitecto taiwanés Arthur Huang quien cofundó la empresa Miniwiz, dedicada a la recolección y aprovechamiento de residuos, los cuales transforma en materiales para la construcción, interiores y productos de consumo. (7)

Otras medidas para mejorar la sostenibilidad en hospitales es el uso de ambulancias que usen energías alternativas como carros eléctricos. Además del manejo de los residuos químicos y biológicos que se generan con mejores métodos.

Referencias

  1. ¿Sabes cuánto contamina el sector de la salud al planeta? Gaceta Médica. En línea. Disponible en: https://gacetamedica.com/investigacion/cuanto-contamina-sector-salud-planeta/
  2. Sostenibilidad en hospitales: más allá del uso eficiente del suministro de energía eléctrica. ETKHO. En línea. Disponible en:https://www.etkho.com/sostenibilidad-en-hospitales-mas-alla-del-uso-eficiente-del-suministro-de-energia-electrica/
  3. 10 hospitales en la CDMX ya cuentan con sistema de celdas solares. Energy 21. En línea. Disponible en:https://energy21.com.mx/renovables/2018/07/23/10-hospitales-en-la-cdmx-ya-cuentan-con-sistema-de-celdas-solares
  4. Calentamiento Solar de Agua en Hospitales. (2022, mayo 23). Gobierno CDMX. Disponible en línea en: https://gobierno.cdmx.gob.mx/noticias/calentamiento-solar-de-agua-en-hospitales/
  5. Las renovables reducen en más de un 20% la demanda energética hospitalaria. Redacción médica. En línea. Disponible en:https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/las-renovables-reducen-en-mas-de-un-20-la-demanda-energetica-hospitalaria-9050
  6. Soluciones para ahorrar agua en los hospitales. SEISAMED. En línea. Disponible en:https://www.seisamed.com/soluciones-para-ahorrar-agua-en-los-hospitales
  7. La revolución del reciclaje: Construyen sala de hospital a partir de desechos. Futuro 360. En línea. Disponible en:https://www.futuro360.com/ciudades-del-manana/revolucion-reciclaje-construyen-sala-hospital-partir-desechos_20210616/

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica