Inalcanzable la promesa de abrir 200 hospitales en este sexenio

hospitales gobierno amlo
29 Noviembre 2021 Alicia Rivera / Conexiones 365

En el presupuesto de egresos de 2022 no hay dinero etiquetado para seguir construyendo infraestructura hospitalaria

En el cuarto año de gobierno del actual sexenio, el presupuesto asignado al  sector salud no apunta a mejorar la infraestructura hospitalaria, y no será posible alcanzar la promesa de 200 nuevos hospitales este sexenio.

“Ni siquiera para el mantenimiento de los centros hospitalarios y de los equipos, lo tienen muy bien presupuestado”, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados,

En entrevista con Conexiones 365, Ramírez Barba consideró que no será alcanzable la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir 200 hospitales del programa IMSS Bienestar para el final de su sexenio.

Actualmente hay 80 instituciones en el país y la única forma de lograrlo, sería convertir los hospitales generales de las entidades.

“Todos los hospitales generales que eran antes de la Secretaría de Salud de Nayarit —por citar un caso— van a ser ahora del IMSS Bienestar, entonces ahora sí de manera tramposa van a decir ya tenemos un hospital en Nayarit, nada más le cambian el nombre, pero no es uno nuevo”, explicó.

El legislador de la bancada panista, comentó que el programa IMSS Bienestar fue la única institución a la que se asignó un presupuesto mayor, pero se desconoce si se destinará a infraestructura hospitalaria.

“El IMSS Bienestar, tiene 10 mil millones de pesos más que el año pasado, pero no hay dinero para infraestructura, ni  para hacer nuevos hospitales”.

Además, recordó que las obras de infraestructura en salud que ha inaugurado el presidente Andrés Manuel López Obrador eran proyectos que estaban en proceso y que fueron concluidas en la presente administración.

“Quizá el próximo presidente termine las obras que inicie López  Obrador, si es que inicia alguna, porque una obra de un hospital grande y me refiero a uno de más de 200 camaspor ejemplo,hasta ahora no hay proyecto alguno”.

Incluso aquellos que ya esán construidos y requieren mantenimiento, no han recibido presupuesto.

Ramírez Barba recordó que un hospital del IMSS con 400 camas en el estado de Puebla resultó muy dañado por el sismo de septiembre del 2017.

Para su rehabilitación se quieren  al menos  2 mil 500 millones de pesos mil 100 millones de pesos para pagar la nómina del personal clínico  y ponerlo en operación.

Sin embargo, no se ve dónde está el presupuesto para este hospital, dijo el diputado.

 

No se identifican recursos para inversión física 

Respecto a infraestructura médica, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que para 2024 se proyecta la apertura de  200 hospitales rurales, lo que representa 120 hospitales más que en 2020.

Puntualizó que a pesar del incremento de 9 mil 578 millones de pesos en el presupuesto del programa IMSS-Bienestar, el monto total está asignado en gasto corriente y no se identificanrecursos para inversión física.

El CIEP estima que para construir 120 hospitales más se necesitarán 25 mil 959 mdp o una inversión anual de 8 mil 653 mdp, monto que no está estipulado en el PEF.

 

Presupuesto de salud:  816.7 mil mdp para 2022

El presupuesto total asignado para el sector salud en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) será de 816.7 mil millones de pesos.

Esto representa un aumento de 14.5% en comparación con lo aprobado en 2021, señaló el El Centro de Análisis e Investigación Fundar,

El incremento equivale a 103.4 mil millones de pesos. Con esto se elevó el gasto del sector a  2.9% del PIB, porcentaje que sigue siendo inferior  al mínimo del 6% por la OCDE.

Por institución se dio un  crecimiento en todos los ramos que la integran:

  • Secretaría de Salud recibirá 183 mil 702.5 millones de pesos (+27.1%).
  •  Secretaría de Marina (+11.8%)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (+9.5%)
  • IMSS (+5.6%)
  • ISSSTE (+3.9%). 
  • Aportaciones a Seguridad Social (+176.5%)
  • Aportaciones para entidades (+3.6%)
  •  

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud