Leucemia mieloide aguda: el cáncer que circula por las venas de adultos

leucemia mieloide
04 Octubre 2022 Alina Velázquez / Conexiones 365

La leucemia es el cáncer hematológico más conocido por la población. Se suele asociar a los niños, no obstante, la del tipo mieloide aguda, es agresiva, por lo que se conlleva una carrera contra el tiempo y debe detectarse de forma oportuna.  

A niños afecta en mayor medida la leucemia linfocítica aguda, pero la mieloide aguda tampoco debe descartarse en esta población infantil (1).  

Para abundar sobre esta enfermedad, Conexiones365 habló con la Doctora Belkis Andreina Monsalve, Gerente Médico de Hematología y Salud Femenina en Astellas Farma México. 

La especialista detalló que esta enfermedad se origina cuando las células sanguíneas pierden su proceso de maduración y forman blastos, unas células inmaduras que no pueden cumplir sus funciones normales como transportar oxígeno a los tejidos o como anticuerpos.  

La entrevistada advirtió que esta enfermedad puede tener síntomas inespecíficos, ya que las defensas bajan, lo que coloca al cuerpo en una posición de desventaja ante varias patologías. 

Sin embargo, la hematóloga dijo que algunos de los focos rojos de los que se puede sospechar son cambios como pérdida de peso inexplicable, moretones que aparecen con facilidad y sin razón aparente, sangrado de fosas nasales o encías y fatiga.  

“Es importante que cuando la persona presente esa sintomatología, acuda al médico. Al tener algunos síntomas le permite al médico poder realizar una hematología y mediante esta se va a ver alteraciones como el aumento de glóbulos blancos, la disminución de plaquetas o la disminución de hemoglobina”, planteó. 

Andreina Monsalve indicó que aunque como todo cáncer, tiene factores de predisposición multifactorial, en su práctica clínica ha visto múltiples casos relacionados con la utilización de químicos para pinturas o gasolina. 

“(La utilización de químicos) no es un factor específico, se pueden sumar varios que causen afectación a la médula ósea y pueda condicionar este tipo de enfermedad adicional. También está la carga genética, se ha visto que algunas personas, que en la familia hay antecedentes de cáncer también pueden tener la presencia de una leucemia”, comentó.  

En la leucemia mieloide aguda, dijo, el reto del diagnóstico oportuno cobra mayor importancia, ya que, la sobrevida a esta patología es corta. El 28% de los pacientes pueden vivir hasta 5 años con ella, mientras que el 35% solamente 3.  

“No podemos decir que sea una enfermedad curable, pero se puede controlar. La leucemia mieloide aguda tiene una sobrevida muy corta y por eso es que es necesario realizar el diagnóstico temprano, para poder brindar una mejor opción de tratamiento al paciente”, expresó.    

La gerente médico explicó que se han tenido avances en el tratamiento de esta enfermedad, ya que no solo se trata con quimioterapia, sino que ahora existen tratamientos especializados que brindan al paciente una mejor calidad de vida y supervivencia.  

“La quimioterapia afecta tanto a células anormales como a normales. Hoy en día existen tratamientos personalizados que incluso pueden ser orales, el paciente va a su control igualmente con el hematólogo, pero puede reducir esas visitas al hospital porque está tomando tratamiento desde su casa”, declaró.  

Asimismo, la especialista alentó a los médicos generales a tener en la mente esta enfermedad y no quedarse con la idea de una infección que se puede tratar con antibióticos ante la presencia de síntomas sospechosos.  

“Siempre vemos al paciente con tratamiento muy largo de antibiótico o tratando sólo síntomas, llegan de forma tardía al hematólogo. El mensaje final es: siempre pensar que el paciente, sobre todo el adulto mayor, puede presentar leucemia mieloide y referir de manera oportuna a los servicios especializados de hematología”, aconsejó. 

Para finalizar, la Doctora Belkis exhortó a sus colegas a seguir trabajando en pro de los pacientes. 

“Aprovechemos este mes, que es el mes de concientización contra las enfermedades de la sangre para poder apoyar a todos los pacientes, tener presente que la leucemia mieloide aguda no sólo es de adultos, también puede estar presente en niños y que es importante el tratamiento y el diagnóstico oportuno”, señaló.  

Referencia 

  1. Leucemia. MAYO CLINIC. En línea. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukemia/symptoms-causes/syc-20374373

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica