México aplicará las primeras 250 mil vacunas contra COVID-19 antes de que termine 2020

250 mil vacunas covid19 Mexico
07 Diciembre 2020 Conexión Expo Med

Secretaría de Salud presenta este martes el plan de vacunación, con el reto de inmunizar a 127 millones de mexicanos

Antes de que concluya el año se aplicarán las primeras vacunas contra SARS-CoV2 a través de un plan de vacunación, que prevé inmunizar primero a los servidores públicos que están atendiendo a los ciudadanos.

Se espera que, en las siguientes semanas, México reciba al menos 250 mil dosis de la empresa Pfizer, dijo Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en entrevista con el periódico El Universal.

La funcionaria explicó que, a nueve meses de que la SRE comenzara las negociaciones con farmacéuticas y organismos internacionales para obtener la vacuna, hoy México tiene cuatro proyectos asegurados: Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Moderna, a través de la coalición COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Delgado Peralta recordó que México ha estado negociando con países de todo el mundo, e incluso convencieron al presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar los 350 millones de dólares a la Coalición para la Innovación en la Preparación de respuesta a las Pandemias (CEPI) para tener derecho a fondos que permitan financiar la investigación nacional y que también permite acceder a las investigaciones que se realizan en todo el mundo.

Los resultados dieron frutos y antes de que concluya el año de la pandemia, México recibirá las primeras dosis de vacunas de Pfizer, con quien el gobierno ya firmó un acuerdo por 34 millones de dosis para inmunizar a 17 millones de mexicanos.

De hecho, lo único que espera el gobierno mexicano es que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna el 10 de diciembre próximo y la Cofepris realice los trámites correspondientes para que la farmacéutica realice al entrega de las primeras 250 mil dosis en México.

Y aunque en un primer momento se descartó esta vacuna por la complejidad para transportarla en una cadena de fría de -70° centígrados, al final, el gobierno de AMLO logró una solución con la farmacéutica: ésta la transportará a las principales ciudades de México a la temperatura de ultracongelación y posteriormente la SSa utilizará la cadena en frío que tiene el sistema de salud en México para mantenerla a una temperatura que no dañe el producto en lo que se aplica, explicó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

En cuanto a las vacunas de CanSino y AstraZeneca, se espera que las primeras miles de dosis lleguen entre enero y agosto del próximo año para llegar a 198 millones de vacunas para los mexicanos, por las que se pagarán alrededor de 35 mil 150 millones de pesos y con las que se pretenden inmunizar a 70 por ciento los mexicanos antes de que concluya 2021.

El siguiente reto del país será la aplicación de la inmunización, que ya está previsto en la Política Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, que será presentada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell este martes.

Se espera que el funcionario explique la distribución de las primeras dosis de la vacuna que adquiera México.

En una entrevista con la revista eme-equis, el funcionario adelantó que los primeros que recibirán la inmunización serán los médicos y enfermeras, quienes han resultado los más afectados y que son el grupo ocupacional con más muertes registradas en todo el mundo,  así como los  integrantes del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y los policías locales.

Una vez que se cubra a esta población, seguirán los adultos mayores de 60 años y todas las personas que presentan alguna enfermedad, como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias y cardiacas, padecimientos que han sido identificados como un factor de causa de muerte de las personas que se contagian de coronavirus.

López-Gatell señaló en dicha entrevista que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años no están contemplados en las primeras etapas.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado ir priorizando de acuerdo con el riesgo individual de las personas, y por otro lado considerando a las subpoblaciones que pudieran contribuir a una mayor transmisión.

“Hay que tener presente que menores de 18 años no van a ser vacunados en este momento. ¿Por qué razón? Porque ninguno de los estudios que está en curso fue diseñado para incluir personas de 18 años o menos. ¿Cuál es la razón, es una omisión, es negligencia, es un capricho? No, hay un estándar en la ética de la investigación que establece que los menores de edad no pueden ser incorporados, no deben ser incorporados en los estudios iniciales de un nuevo producto farmacéutico, no deben”, explicó el funcionario.

En esa entrevista, realizada el 28 de noviembre pasado, López-Gatell no quiso dar una fecha precisa de cuándo iniciarán los procesos de vacunación, aunque afirmó que no será este año.

Sin embargo, los pronósticos en otras dependencias del gobierno —y entre la población—son otros y se confía en que la inmunización de los primeros mexicanos ocurra antes de que termine este 2020.

 

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales