Mujeres que rompen paradigmas y enaltecen labor médica 

mujeres doctoras
11 Febrero 2022 Alina Velázquez/ Conexiones365

Día Mundial de la Mujer Médica: ciencia y orgullo femenino 

Hace 173 años, la primera mujer en el mundo recibió el título que la acreditó como médica. Pasado más de un siglo, el amor a la vocación, el esmero, el esfuerzo y la valentía de Elizabeth Blackwell viven en millones que día con día, ponen en alto la profesión. 

El 11 de febrero de 1849, Elizabeth Blackwell recibió su título en Medicina, popularmente se le conoce como la “primera médica” o “primera doctora moderna”. En honor a ella, en esa fecha, cada año se celebra el Día Mundial de la Mujer Médica. 

En un gremio dominado por hombres, y tras soportar varios rechazos, la mujer de origen inglés logró titularse en Estados Unidos. Entre sus compañeros logró ganarse el respeto por su talento y disciplina. 

En su vocación por ejercer la profesión, la “mujer doctora” no conoció límites. En 1857 abrió una clínica en Nueva York, dedicada a atender niños y mujeres indigentes; impulsó la apertura de la facultad de Medicina Women's Medical College of the New York Infirmary en 1869; y trascendió como una defensora de derechos humanos y la salud pública. 

Posteriormente, una de las primeras médicas en América fue Emily Jennings Stowe en Canadá, en 1867; en 1887 cuatro mujeres se convirtieron en médicas: Eloisa Díaz Insunza y Ernestina Pérez Barahona en Chile, Rita Lobato Velho en Brasil y la primera médica mexicana Matilde Montoya.

En México entre 1887 y 1947 se graduaron 116 mujeres como médicas en la Universidad Nacional de México. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 mil 418 personas ocupadas como médicos, de los cuales 54% son hombres y 46% mujeres. 

El rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años en ambos sexos. El promedio de años de escolaridad es de 18.1 años, esto sin considerar el internado médico y el año de servicio social. De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina. Respecto al nivel de instrucción, 69% cuentan con licenciatura, 27% con maestría y 4% con doctorado. 

Por sector de actividad, 98% se desempeña en el sector terciario o de servicios, de los cuales, 94 de cada 100 se ubican en el subsector de salud y asistencia social. El 33% labora en grandes establecimientos, 28% en micronegocios, 20% en establecimientos medianos, 17% en pequeñas unidades económicas y 2% en otro tipo de empresas. Con respecto al tipo de unidad económica, de cada 100 médicos, 68 laboran en instituciones (preferentemente públicas), 29 para empresas y tres en el sector informal.

 

“Doctora juguetes”, la cardióloga dedicada a ayudar a niños

Sus largas estancias en hospitales, y la ternura y amor por los niños, llevaron a Cecilia Britton hacia la Medicina, y luego hacia la cardiología pediátrica. Sus pacientes la llaman con cariño “Doctora Juguetes”. Ella es un ejemplo de médica ejemplar en México. 

En entrevista con Conexiones 365, la especialista de TecSalud del Tecnológico de Monterrey, platicó que el interés surgió desde que era niña, pues lo trae en la sangre. Su madre, es química farmacobiologa y las vivencias en los pasillos de los nosocomios, la convencieron del camino que debía seguir. 

“Los niños me movían mucho el corazón y creo que es la parte más noble de la Medicina, el atender a los niños que son muy vulnerables. Entonces me definí ahí para hacer pediatría y ya estando por terminar pediatría empecé a ver que me gustaba mucho el tema del corazón”, contó.  

Actualmente, es una de las pocas cardiólogas pediatras con especialidad en ecocardiografía o ultrasonidos del corazón, e intervencionismo cardiaco en México. Ha tratado a infantes con alguna cardiopatía congénita o condición cardiaca de nacimiento. 

“Mis mayores logros, pues creo que definitivamente pertenecer a un grupo tan reducido de mujeres que se dedican a esto en la Medicina y principalmente en el país. 

Somos menos de 50 mujeres que hacemos cateterismos cardiacos en pacientes adultos y niños, y estamos hablando de un país de millones de personas”, expresó.

“Entonces, pertenecer a ese grupo y saber que ha sido en base a un esfuerzo y a un trabajo constante pues es algo que atesoro y que valoro mucho. Es lo que me apasiona y lo que hago todos los días”, añadió. 

La Doctora Britton lleva 23 años ejerciendo la Medicina. Dedicó 16 años a su formación y en abril de este año, del 2022, cumple 7 años de haberse graduado. 

Señaló que pese al paso de los años, persisten diferencias de género con respecto a posibilidades profesionales, las que calificó como distantes o reducidas para algunas mujeres. 

“En lo personal nunca ha sido para mí una dificultad ser mujer. Yo creo que le he sacado el provecho porque me da esa sensibilidad. Nunca lo he visto como un obstáculo, al contrario es algo que fortalece mi práctica, que nos hace empoderarnos y ver que no existen brechas en cuanto al género en ninguna profesión o no deberían de existir. No debe de haber distinciones en las posibilidades que tiene un médico hombre a una médica mujer”, resaltó.  

En su carrera, ha tenido satisfacciones como los años dedicados a una profesión que ama, pero también momentos difíciles al tratar pacientes graves o complejos con pocas opciones terapéuticas. 

La cardióloga pediatra informó que trabaja en un programa de cardiología pediátrica en TecSalud, a través del cual se ofrece ayuda a pacientes de bajos recursos. Con la iniciativa “Corazones invencibles”, se presenta a los pacientes como “Doctora Juguetes”, apodo que usa para dar confianza, y dar regalos o dulces. 

“El mensaje es que no existen los límites, son los que nosotros mismos nos trazamos, nos condicionamos que el hecho de ser mujeres nos debe de empoderar y debe de dejar de ser un tema que sea motivo de disgregación o de diferenciación entre un profesional en cualquier ámbito”, expuso.

“Y que realmente la mujer en nuestro país ha tomado una importancia sumamente relevante y que espero que un día deje de ser un tema el hablar del empoderamiento de la mujer, sino que sea ya algo que sea obvio. Que estudiar sea un aliciente para jóvenes que quieran estudiar y que llegue a mucha gente para que pues la voz de las mujeres cada vez sea mayor en nuestro país”, deseó en este día.

mujeres doctor

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson