Salud suma más casos de COVID-19 al cambiar metodología para contarlos

nueva metodología conteos covid
06 Octubre 2020 Conexión Expo Med

Con esta nueva forma de contar casos, se incrementó el número de personas contagiadas de coronavirus.

La Secretaría de Salud cambió la metodología para medir el número de personas contagiadas y fallecidas por COVID, incrementando los números drásticamente. En tan solo 24 horas se contabilizaron más de 28 mil nuevos casos y dos mil 789 muertes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la dependencia analiza diferentes opciones de cómo medir el ritmo de la epidemia de SARS-CoV-2 y ahora, la dependencia decidió incorporar otro modelo para contabilizar el número de casos.

Además de las mediciones que ya se hacían, la Secretaría de Salud incorporó los “casos confirmados por asociación epidemiológica”, en el que se cuentan a las personas que sean sospechosas de una enfermedad respiratoria viral porque tuvieron contacto con una persona a la que se confirmó que enfermó o murió por coronavirus.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que desde julio pasado se activó esta nueva metodología y en agosto se implementó ya esta nueva forma de vigilancia, que retomó a los pacientes de 20 semanas atrás, es decir, personas que estuvieron en contacto con pacientes enfermos desde el inicio de la pandemia.

Debido a este conteo, la Secretaría de Salud sumó 24 mil 210 contagios por asociación epidemiológica en el país, cifra que representa 3?l total de casos en el país. Las entidades con mayor número de casos por esta asociación son Estado de México, Ciudad de México y Sonora.

Los funcionarios recalcaron que estas cifras contabilizan a los contagios por asociación desde que inició la pandemia y no son casos que se hayan presentado de un día para otro.

Lo mismo, explicaron, ocurre con los números de personas fallecidas: López-Gatell explicó que las dos mil 789 defunciones presentadas este lunes son el acumulado de varias semanas.

Nuevas formas de vigilancia

Hugo López-Gatell recordó que la vigilancia epidemiológica tiene muchas vertientes y una de ellas es la vigilancia basada en eventos, la cual es una herramienta o un conjunto de métodos de vigilancia que, a lo largo de los últimos 20 años, ha cobrado una relevancia muy importante en el mundo y, desde luego, México ha sido parte de este proceso de modernización metodológica de la vigilancia epidemiológica.

También existe la vigilancia basada en indicadores, que obtiene información de las personas usuarias de los servicios de salud, típicamente identificadas como pacientes, y de los proveedores de estos servicios: médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, otro grupo de personal del Sistema Nacional de Salud.

Esta información también se obtiene de fenómenos como la transmisión de la enfermedad, a través de patrones de dispersión en el territorio que permiten entender la movilidad de la enfermedad entra la población a partir de entender quién es esa población.

“Toda esa información que ocurre fuera de las unidades de salud, también es integrada en beneficio de la vigilancia epidemiológica para entender cómo va ocurriendo la enfermedad”, dijo el funcionario.

López-Gatell añadió que a lo largo de 218 conferencias de prensa se han explicado las distintas metodologías y los componentes del del sistema de vigilancia epidemiológica de COVID-19 en México.

 

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud