Enciende Ómicron alertas; así está reaccionando el mundo

omicron atención mundial
02 Diciembre 2021 Alina Velázquez/Conexiones 365

Día con día se reportan nuevos casos en el mundo, y se multiplican las medidas en los países con un solo objetivo: evitar la propagación.

Ómicron, la nueva cepa del SARS-CoV-2 fue detectada el 24 de noviembre pasado en Sudáfrica. Actualmente, 18 países han reportado casos por esta variante, el último, fue Brasil, lo que además implica su llegada a América Latina. 

La aparición de ésta, se registra aún con una pandemia por Covid-19 activa, y con la presencia en casos de la variante Delta, que resaltó por capacidad de contagio.

Con la vacunación, los países del mundo vieron una luz de esperanza para contener esta emergencia sanitaria que ha agobiado al mundo por casi dos años. Ahora, científicos investigan la efectividad de los biológicos sobre Ómicron. 

De forma reciente, Stephane Bancel, director ejecutivo de la farmacéutica Moderna advirtió que las vacunas contra Covid-19 podrían ser menos efectivas ante esta nueva variante. 

“Creo que va a ser una caída sustancial (en la protección de la vacuna). No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado… me dicen ‘esto no va a ser bueno'”, mencionó al diario Financial Times

Sobre esta nueva cepa, surgida en el continente africano, se sabe que presenta 55 mutaciones respecto al virus original que se encuentran en la proteína S, importante en la infección de las células y la respuesta inmunitaria. 

Esto podría significar aumento en la capacidad de propagación y que pueda ser resistente, en cierta parte, a las vacunas.

El surgimiento de la variante Ómicron, es reciente, por ello no se puede tener una certeza científica de que sea más mortal o más preocupante que las demás. 

Ya que, pese a la preocupación en cuanto al aumento en la transmisibilidad, esto podría deberse al rezago que existe en el continente africano en cuanto a la vacunación.

Referente a la sintomatología, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, ha señalado que los síntomas que han presentado pacientes infectados con la nueva variante son leves, según su experiencia y la de algunos colegas. 

Sin embargo, en una entrevista con la BBC reportó que aún no se ha hospitalizado a nadie por esta causa.  

La doctora habló sobre un caso presentado el 18 de noviembre. Un hombre de 30 años que reportó dolor de cuerpo y cansancio de días, leve dolor de cabeza, picazón en la garganta que no llegaba al grado de convertirse en dolor, no presentó tos, anosmia ni pérdida de gusto.   

Medidas en países vs. contagios

Ante este panorama, varios países han decidido no arriesgar a su población y han tomado medidas como la restricción al ingreso de turistas o incluso cerrar sus fronteras. 

Por el momento, la mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Camboya, India, Australia, Chile, Filipinas, Malta, Pakistán, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, entre otros, han impuesto restricciones contra vuelos provenientes de naciones africanas, siendo las principales afectadas Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Malaui, Mozambique, Namibia, Zimbabue y Lesoto. 

En tanto, el gobierno mexicano se ha pronunciado en contra de cerrar fronteras, cierre de actividades o imponer cercos sanitarios en aeropuertos. 

Ante la incertidumbre generada por la nueva cepa, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesusla, pidió a los países del mundo actual con calma y coherencia, al considerar que la preocupación excesiva y la implementación de medidas drásticas infundadas en pruebas certeras, puede agravar la desigualdad.  

Hasta ahora, las naciones en los que se ha detectado la presencia de casos infectados con la variante ómicron son Australia, Austria, Bélgica, Botswana, Canadá, República Checa, Dinamarca, Suecia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Holanda, España, Portugal, Sudáfrica, Brasil y Reino Unido.

Entre las sugerencias está el mantener las medidas ya conocidas para prevenir coronavirus contra el contagio de la variante Ómicron: sana distancia, uso de mascarillas, la vacunación y la ventilación de espacios cerrados.

Algunas farmacéuticas como Johnson & Johnson y Pfizer, trabajan en una nueva versión de su vacuna enfocada en producir anticuerpos contra la variante Ómicron.  El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, previó que la actualización podría estar lista en 95 días.

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson