¿Cómo la pandemia está desmantelando los silos en la atención médica?

pandemia silos atencion medica
20 Agosto 2020 Dra. Maliha Hashmi
[Freepik.com]

COVID-19 está derribando barreras tradicionales, y eso solo puede ser algo bueno.

Este texto fue publicado originalmente en Omnia Health Insights

Ahora que estamos en la segunda mitad del año, es justo decir que la pandemia está brindando una educación poderosa como nunca antes habíamos visto en nuestras vidas. Si bien la cantidad de casos diarios continúa aumentando y el brote no muestra signos de desaceleración, ya se especula mucho sobre cómo podría verse un mundo post-Covid.

Aunque todo esto sigue siendo una incógnita, están surgiendo tendencias claras que es poco probable que desaparezcan, desde el aumento del trabajo flexible hasta la educación virtual, la telemedicina y más.

Winston Churchill dijo una vez: "Nunca desperdicies una buena crisis". Como ejecutivo que ahora ha guiado a muchos en el buen camino a través de una crisis histórica, experimenté muchos aprendizajes y fui testigo de muchas tendencias que validaron aún más la estrategia en la que he estado trabajando con mi equipo para crear un ecosistema biotecnológico holístico integrado para el bienestar de la salud. 

Desde mi perspectiva, una de las tendencias más pertinentes e intrigantes es la ruptura de los silos tradicionales. La pandemia está logrando derribar muros en la atención médica, lo que de otra manera podría haber tardado años en ocurrir. ¡Estamos siendo testigos de una transformación a gran velocidad! 

Considere la primera pared. La salud (atención) siempre se ha percibido como un sistema existente dentro de hospitales y clínicas. Hasta ahora, ha sido muy difícil comunicar el punto de que la salud (cuidado) comienza en casa. Sin embargo, con el advenimiento de la pandemia, más personas adoptaron la telemedicina por necesidad, lo que obligó a los gobiernos, los contribuyentes y los reguladores a actuar con rapidez.

Con más personas que realizan consultas virtuales, la percepción de dónde puede y debe tener lugar la salud (atención) ha cambiado. Ahora existe un entendimiento de que la salud (atención) no tiene por qué empezar y terminar en el hospital, puede empezar desde la comodidad del hogar.

Este es precisamente el sistema que estamos construyendo en NEOM. Buscamos fusionar los silos, eliminando la pared percibida entre el hogar y el hospital, creyendo que la atención médica es integral y que debe brindarse desde la cuna hasta la tumba. En consecuencia, esto valida la estrategia en la que estamos trabajando que elimina esta barrera. 

En segundo lugar, la pandemia está erosionando rápidamente los silos de salud física y mental. La salud mental ha estado en las sombras durante demasiado tiempo, y la mayoría de las veces no se la toma lo suficientemente en serio. Muchas personas que experimentan fatiga por encierro y otro estrés relacionado con COVID-19, incluidos los propios profesionales de la salud, están buscando servicios de apoyo mental y emocional, nuevamente desde la comodidad del hogar. Esto ahora está emergiendo como un componente fuerte del sistema de salud.

En tercer lugar, hay un aumento en la gente que busca consejo en asesores de vida y cuidadores. Lo interesante es que a través de plataformas de colaboración virtual como Zoom y Microsoft Teams, las personas han podido conectarse con múltiples audiencias al mismo tiempo y obtener diferentes perspectivas a la vez, en lugar de en ocasiones separadas. El consejo se ha vuelto multidimensional.

En cuarto lugar, debido a la necesidad permanente de tomar medidas de precaución para evitar otro brote de esta pandemia, se han fusionado varios pilares aislados como la salud pública, la prevención primaria con la atención médica, otro elemento que solidifica nuestra estrategia de crear un sistema integrado de salud (cuidado).

Finalmente, estamos viendo un cambio en las percepciones de los líderes. Existe un sesgo inconsciente de que las mujeres líderes no se desempeñan tan eficazmente como sus contrapartes que, se cree, exhiben rasgos que incluyen franqueza y asertividad. La pandemia está cambiando todo eso: las mujeres líderes en todo el mundo que han priorizado la salud sobre la economía y han demostrado empatía han producido mejores resultados. 

¿Está de acuerdo con mis observaciones de que la pandemia está desafiando las barreras y percepciones tradicionales? Comparta sus pensamientos publicando un comentario, y publicaré una selección de estos en una próxima publicación con mis pensamientos personales. 
 

La Dra. Maliha Hashmi es Directora Ejecutiva y Directora Adjunta del Sector Salud y Bienestar y Biotecnología en NEOM, donde también se desempeñó como Directora Ejecutiva de todas las Asociaciones Estratégicas. La Dra. Maliha Hashmi también es vicepresidenta del Grupo de trabajo de liderazgo NEOM Covid-19, experta líder del Consejo de Salud y Cuidado de la Salud en el Foro Económico Mundial. 

Recientemente, la Dra. Maliha Hashmi, fue seleccionada y reconocida como una de las siete líderes en salud emergentes más talentosas de la región MENA. Hha ocupado cargos ejecutivos en varios sectores y organizaciones de renombre mundial y es un nombre muy conocido en la región por su salud y bienestar. 

Recibió su doctorado y maestría en Harvard y MIT, y figura como una de las 20 mujeres más importantes de la nación en los Estados Unidos de América por sus logros al ingresar a la lista de Quién es Quién en América.

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia