Personal médico será el primero en recibir vacuna contra COVID-19

aplicacion vacuna covid19
08 Diciembre 2020 Gabriela Rivera

La inmunización, que consiste en la aplicación de dos dosis, se hará en cuatro ciudades principales del país durante diciembre y enero

La semana de Navidad llegarán 125 mil dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV2 y los médicos, enfermeras y personal que se encuentra en al primera línea de atención a pacientes de COVID-19 serán los primeros en recibir la inmunización.

 

Este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó la Política Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, que consta de 5 etapas en este momento y en la primera se aplicará a 125 mil prestadores de servicios de salud.

Un reporte de la organización Amnistía Internacional, publicado en septiembre, señala que hasta esa fecha se había registrado mil 320 muertes de personal médico que trabaja en la primera línea de acción en México, convirtiéndose en el país con más fallecimientos por esta razón.

Ante el riesgo que tiene este sector de la población, la Política de Vacunación los priorizó, como está ocurriendo en otros países.

“Primero les toca a los que están atendiendo que han actuado como héroes para salvavidas. Las enfermeras, los médicos están allí desde hace mucho tiempo y son los que tienen mucho riesgo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

estrategia de vacunacion covid 19

La vacuna desarrollada por Pfizer consta de dos dosis para garantizar la inmunidad en el organismo. Este mes se recibirá la primera dosis y la segunda llegará en días posteriores para aplicarse 21 días después, como lo establecen los protocolos. Sin embargo, el gobierno ya garantizó que se contará con el número de vacunas necesario para cubrir a los 125 mil prestadores de servicios.

Las dosis se aplicarán en cuatro puntos del país, ya que esta vacuna no se puede transportar en congeladoras comunes, como ocurre con otros productos.

López-Gatell dijo que los primeros despuntes ya establecidos estarán en la Ciudad de México y Coahuila, donde se aplicarán 107 mil y 17 mil dosis respectivamente. Los otros dos puntos están por definirse en los siguientes días, para cubrir todos los puntos del país.

“Esta vez vamos a tener que acercar a los usuarios a los centros de vacunación, dadas las circunstancias del manejo de la vacuna de Pfizer, algo inédito, ya que las campañas nacionales de vacunación funcionan operar al revés: el personal médico acude a la población para vacunarla”, explico el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

 

Inmunización para todos

En la presentación del plan de vacunación, el presidente López Obrador aseguró que la vacuna es gratuita y universal, por lo que todos los mexicanos recibirán una dosis que los proteja del COVID-19.

El Plan contempla 5 etapas y a partir de la segunda etapa se vacunará a la población de acuerdo con su edad, sin importar que si tienen o no alguna padecimiento de co morbilidad, explicó  López-Gatell.

De acuerdo con este plan, 70 por ciento de la población estará inmunizada para marzo de 2022, cuando se terminen de aplicar las dosis a los menores de 30 años.

Sin embargo, en este plan no están contemplados los niños, niñas y adolescentes, quienes serán los últimos en recibir una vacuna, refirió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica