Pfizer debe priorizar vacunación en EU, dice Trump; México se preocupa

vacuna pfizer donald trump
14 Diciembre 2020 Conexión Expo Med

El mandatario estadounidense ordenó a la farmacéutica priorizar la entrega de la vacuna a EU; AMLO pide a empresas cumplir con los acuerdos firmados

La entrega de la vacuna de Pfizer a México podría retrasarse ante la orden del presidente Donald Trump a la empresa de priorizar la vacunación en la Unión Americana, por lo que Andrés Manuel López Obrador pidió a la farmacéutica cumplir en tiempo y forma con los acuerdos.

La semana pasada, Donald Trump firmó un decreto en el que exige a las farmacéuticas dar acceso prioritario a los estadounidenses de las vacunas que se desarrollen en el país o que reciban fondos federales.

El mandatario estadounidense considera que su país debe recibir la inmunización contra el virus SARS-CoV2 antes que ninguna otra nación dada la cantidad de dinero que han invertido en las investigaciones como la de Moderna o AstraZeneca.

Esta determinación podría afectar el reparto de la vacuna de Pfizer, la primera que ya se ha aprobado en cinco países del mundo —México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Singapur—, ya que la empresa podría sentirse comprometida con su país.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las primeras 250 mil dosis que se recibirán antes de que termine del año provienen de Bélgica, no de Estados Unidos. Sin embargo, también admitió que la orden de Trump puede tener alguna consecuencia para México en los próximos meses.

"Creo que quizás pudiera afectar las siguientes entregas (que) vinieran de Estados Unidos", dijo la funcionaria a la agencia Reuters este lunes.

Ante esta amenaza sobre la entrega de las vacunas, el gobierno mexicano hizo este lunes la petición formal a la farmacéutica de las dosis acordadas y pagadas, para que el embarque llegue a México entre los cinco y ocho días próximos, es decir, antes de Navidad.

Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado a las empresas farmacéuticas a cumplir con los acuerdos firmados con su administración, y que han sido negociadas por el canciller Marcelo Ebrard.

"Nosotros, con tiempo, reservamos, hicimos convenios; ahora lo que queremos es que nos cumplan con los convenios", dijo el mandatario mexicano en la conferencia matutina de este lunes.

Además de Pfizer, México ya firmó un acuerdo con Pfizer para traer 34 millones de dosis a México durante 2021, con las que se inmunizará a 17 millones de mexicanos. De igual manera ya existen acuerdos con las compañías AstraZeneca y CanSino para traer 77.4 millones y 35 millones de dosis de la vacuna, respectivamente.

Sin embargo, la guerra por las vacunas ya comenzó.

Días antes de que se empezará la aplicación de las dosis de Pfizer en el mundo, el Fondo Economico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) dio a conocer la lista de países que más vacunas ya habían adquirido para su población, y México no figuraba entre los primeros lugares.

En respuesta, Martha Delgado informó que México ya pre compró 163 millones de dosis a AstraZeneca y Pfizer, ubicándolo como el octavo país con más vacunas compradas, solo por detrás de Canadá, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, la Unión Europea y Chile.

Sin embargo, estos datos demuestran que las naciones con mas recursos son las primeras que han acaparado la adquisición de la vacuna. Una revisión del grupo británico Global Justice Now mostró que los gobiernos con más recursos económicos ya compraron más de mil millones de dosis, con los que solo se inmunizará a 14? la población mundial.

Entre estas compras están los 200 millones de dosis que adquirió la Unión Europea con una opción para comprar 100 millones más; 40 millones de dosis que compró Reino Unido; y 100 millones de vacunas para Estados Unidos, quien tiene opción a ordenar 500 millones más.

"Es probable que Pfizer ofrezca algunas dosis a los países en desarrollo en las próximas semanas a través de la alianza global COVAX (liderada por la OMS), pero esta podría ser una fracción muy pequeña de las vacunas producidas", aseguró Global Justice Now en su reporte.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud