¡Faltan médicos!, impulsan universidades a futuros profesionales

foro de atencion primaria,
03 Mayo 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La atención primaria puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, entre un oportuno diagnóstico o las complicaciones; sin embargo, en México, solo hay 2.4 médicos por cada mil habitantes. En atención al problema, universidades privadas sumaron esfuerzos para impulsar a futuros profesionales. 

Esta cifra está por debajo del promedio de las naciones que conforman la OCDE que es de 3.6 médicos por cada 1000 mil habitantes). Estas carencias en el sistema de salud mexicano, son señaladas como las causantes de que miles de pacientes acudan a recibir atención hasta que su enfermedad está en etapa avanzada.

Para abordar esta problemática, se llevó a cabo el 1er Foro Internacional de Atención Primaria en Salud, organizado por las escuelas de medicina de la UVM y UNITEC, con el respaldo de Laureate Health, en la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán.

En el encuentro estuvieron presentes expertos en salud de diferentes instituciones y nacionalidades, con el objetivo de compartir información que pueda impulsar y fortalecer los modelos académicos aplicados a la formación de los futuros profesionistas, quienes serán los encargados de brindar la atención primaria en el país y América Latina.

Alejandro Porras, Vicerrector de Ciencias de la Salud de UVM y UNITEC, enfatizó en la importancia de educar a los médicos de atención primaria para que desde el principio sean los mejores. 

“El profesional de la salud de primer contacto; es altamente relevante para los sistemas de salud en México, ya que es el encargado de realizar el diagnóstico adecuado del estado de salud de los pacientes, en muchas ocasiones sin la necesidad de que intervenga un médico especialista. Por esta razón y en el contexto actual, es altamente relevante que tengan unas bases sólidas”, señaló. 

En el evento llevado a cabo el 27 y 28 de abril, se  realizaron mesas de discusión y conferencias magistrales que tocaron temas como: la formación del médico general, la actualidad de la medicina familiar y la visión del médico en formación; los cuales estuvieron a cargo de profesionales en el campo de la salud y autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de La Universidad de la Salud de la CDMX, UVM, UNITEC, UNAM y la BUAP, así como expertos de Cuba, Argentina y Perú.

Predicar con el ejemplo

En la UVM están poniendo manos a la obra. En el campus Coyoacán se instaló una clínica universitaria donde se ofrecen servicios gratuitos de medicina, nutrición, psicología y fisioterapia a toda la población.

La Doctora Ángeles Rodríguez, responsable de la sección clínica de esta casa de estudios, destacó la importancia de la atención primaria en salud para incrementar la esperanza de vida de la población.

En 2022 fueron atendidos más de 6 mil pacientes en las áreas de medicina, fisioterapia y nutrición. Acción que permitió la prevención tratamiento y detección de las principales enfermedades que aquejan a la población mexicana, como Covid-19, diabetes mellitus tipo II, obesidad e hipertensión arterial sistémica, además de padecimientos como EPOC, dislipidemia, lumbalgia, síndrome del manguito, esguinces, entre otros.

La Doctora Rodríguez destacó que la institución ha buscado incluir a sus estudiantes en este programa para que desde su formación sepan afrontar la convivencia con pacientes reales, lo cual los prepara mejor para el futuro laboral.

“Los estudiantes de UVM trabajan continuamente para lograr una atención inclusiva, efectiva y equitativa para mejorar la salud física y mental del paciente”, expresó.

La clínica universitaria de UVM brinda servicios gratuitos a la población de lunes a viernes, de 9 a 3 de la tarde, en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Adicionalmente, cuenta con clínicas en nueve estados de la república, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud