Fondean recursos para concluir diez hospitales en obra negra en Edomex

infraestructura hospitalaria edomex
27 Diciembre 2021 Alicia Rivera / Conexiones 365

La Secretaría de Salud del Edomex busca recursos para concluir los hospitales que no se terminaron en la administración pasada

 

El Secretario de Salud mexiquense, Fernando Fernández Clamont, informó que buscan financiamiento por mil millones de pesos para concluir la construcción de 10 hospitales en diferentes municipios de la entidad.

En la gestión del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, de 2011 a 2017, se inició la edificación  de 10 hospitales, de los cuales dos son de alta especialidad. Pero todos fueron entregados en obra negra, expuso la diputada María Luisa Mendoza Mondragón del grupo parlamentario del Partido Verde.

Durante la comparecencia del titular de la dependencia, en octubre pasado, los legisladores y el secretario señalaron que los inmuebles inconclusos son:

 

  • Hospital de Tercer Nivel en Tlalnepantla con 65% de avance 
  • Hospital Oncológico de Ecatepec (58%)
  • Hospital General Zumpango (45%)
  • Hospital General Coacalco (63%)
  • Hospital General Tepotzotlán (52%)
  • Hospital General Zinacantepec (47%)
  • Hospital General Chicoloapan (35%)
  • Hospital General Acolman (22%)
  • Hospital General Aculco (19%)
  • Hospital General Izcalli (35%)

 

Fernando Fernández Clamont informó que están en proceso de tramitología para dar continuidad a esas obras “porque son fundamentales, hay algunos como es el hospital Valle Ceylán que es un hospital-escuela referente en el Estado de México y otros centros que van a llegar a fortalecer la red de servicios”.

El funcionario especificó que la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud del Gobierno de México trabaja en  obtener las certificaciones para que el gobierno del Estado de México pueda empezar a buscar fondeos federales necesarios para poder terminar las obras y equiparlas “que es lo más costoso, poner a operar cada unidad”.

Fernandez Clamont, mencionó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza mantiene una estrecha relación con el Gobierno de la República “y nosotros a través del INSABI con el maestro Juan Ferrer, tenemos el camino para poder ir avanzando en esta materia”.

 

Unidades de Primer Nivel de Atención en Salud 

El Secretario de Salud, comentó que el 80% de las consultas se dan en las Unidades de Primer Nivel de Atención y por ello, el ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, sostiene el programa de  mantenimiento y remodelación de estas unidades, tanto en infraestructura, como en equipamiento y dotación de material de curación. 

En el cuarto año de la administración gubernamental, se han rehabilitado 81 Unidades Médicas de 47 municipios, con una inversión de 87.1 millones de pesos, de las cuales, 61 fueron Centros de Salud y 20 Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS).

Se han remodelado 513 unidades médicas del primer nivel de atención, en beneficio de las familias de 104 municipios.

También  se entregaron 80 ambulancias, lo que permitió duplicar los vehículos de atención prehospitalaria del ISSEMyM y el Servicio de Urgencias (SUEM).

 

En Edomex hay 102 hospitales estatales, del IMSS, ISSSTE e ISSEMyM

Para la atención de salud de 16.9 millones de habitantes, el Estado de México cuenta con 102 hospitales (79 generales y 23 especializados), de los cuales 70 pertenecen al Instituto de Salud de la entidad (ISEM), 15 son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10 al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y uno al ISSSTE.

Del total de la población, el 66.3 por ciento tiene seguridad social, es decir que aproximadamente 5.7 millones de mexiquenses carecen de atención médica por parte del sector público.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud