Reproducción asistida: mitos y realidades

reproduccion asistida,
14 Junio 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Ante la imposibilidad o dificultad para tener un bebé, cientos de personas han acudido a la reproducción asistida, pero algunos no lo han hecho por mitos o creencias falsas que los especialistas buscan eliminar con información. 

Y es que, las técnicas de reproducción asistida son relativamente jóvenes. En 1978, nació el primer bebé a través de la fecundación in vitro. Se unió un óvulo con un espermatozoide en un plato de laboratorio y posteriormente, lo implantaron en un útero y el proceso fue exitoso. 

De esto no han pasado ni 50 años, tiempo en el que los científicos han revolucionado los métodos para concretar el sueño de tener hijos, pero en el que también han surgido falacias. 

¿Cuáles son los mitos y realidades? Para clarificarlo, la empresa biofarmacéutica suiza, Ferring, especializada en salud reproductiva dispuso "Plan M", una campaña que se mantiene desde 2020 y se actualiza de forma constante con base en información científica y cuenta con la voz de expertos médicos, abogados, psicólogos y otras personas que comparten su experiencia.

Está dirigida a aquellas personas y parejas que desean formar una familia en el corto, mediano o largo plazo en la región de América Latina, especialmente en México y Colombia. 

¿Cada vez es más difícil procrear?

En los últimos 20 años, la fecundidad en México ha cambiado. De tener un nivel considerado alto con casi tres hijos por mujer, pasó a uno bajo, ligeramente por debajo del nivel de reemplazo poblacional de acuerdo con las estimaciones de la Tasa Global de Fecundidad. Esto se ha logrado sin cambios en la edad media de la fecundidad, aunque con incrementos en la edad media del primer hijo (1). 

En la sociedad actual, las mujeres alcanzan con mayor facilidad estudios superiores o puestos de mando con grandes responsabilidades, también se plantean proyectos laborales o profesionales en los que se enfocan y postergan la maternidad y la formación de una familia. 

La población femenina que alcanza estudios superiores posterga la maternidad hasta los 31 y 36 años, sin embargo, a partir de los 35 años, se considera una "edad materna avanzada" porque crece el ligeramente el riesgo de complicaciones (2). 

De acuerdo con datos, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos a los 35 años se tiene un 52% de posibilidades de quedar embarazada sin requerir un tratamiento de fertilidad; a los 40 años la probabilidad se reduce al 36%; y los 45, disminuye al 5%.

Aunado a ello, otro obstáculo para procrear es la infertilidad que aqueja a 186 millones de personas en todo el mundo. Según la OMS, esta es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección (3). 

Puede causar tristeza, frustración y depresión en las personas que la padecen, al sentir que son incapaces de cumplir los parámetros de la sociedad, así como sentirse relegados por la misma razón. En México, poco más del 17% de las mujeres mexicanas en edad reproductiva padece infertilidad, lo que se traduce en que al menos 2.5 millones de parejas en este país luchan con este problema, de acuerdo con datos del INEGI y especialistas (4).

Contra tabúes y vergüenza 

Aunque la ciencia médica ha avanzado para tratar los problemas relacionados con la infertilidad, el tema sigue viéndose por muchos como tabú o una condición vergonzosa, lo cual es limitante para las parejas al momento de buscar ayuda.

No obstante, las personas que cuentan con mayor información, se asesoran con especialistas y acuden a una clínica de fertilidad tienen mejor panorama para lograr el objetivo de tener hijos.

Desde 1978 -cuando nació el primer bebé fecundado in vitro- hasta 2019 se estima la concepción de 5.4 millones de neonatos concebidos con reproducción asistida. 

Uno de los mitos repetidos y que destaca entre sobre la reproducción asistida, es que los niños que nazcan de esta manera serán diferentes física o conductualmente a los demás que nacieron de forma “natural”. 

Al respecto, científicos realizaron diversos estudios que señalan que los niños nacidos mediante la reproducción asistida, en edad escolar, tienen menos problemas de comportamiento o emocionales, y, al mismo tiempo, presentan mejores habilidades cognitivas. Sin embargo, descubrieron que esto se debe a otros factores, no al método en sí.

Observaron que los padres tienen una mayor preocupación por su crianza, además del compromiso emocional y del empeño que ponen sus padres por protegerlos y educarlos de la mejor forma posible. Y lo atribuyen a la preocupación que padeció la pareja por cuestiones relacionadas con la infertilidad y con las técnicas de reproducción asistida a las que accedieron, haciendo que vean en el recién nacido un ser frágil que requiere sobreprotección y todo el cuidado posible.

Justo ahora, no hay un registro oficial en México sobre las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida, pero las clínicas de reproducción tienen un amplio campo en el país.

Referencias: 

1) Gayet C, et al. Nuevo escenario de baja fecundidad en México a partir de información censal. Revista internacional de estadística y geografía. 2021;12(3):124-139. Consultado en mayo 2023. Disponible

en: https://rde.inegi.org.mx/index.php/2022/01/03/nuevo-escenariode- baja-fecundidad-en-mexico-a-partir-de-informacion-censal/. 

 

2) Olsson, R. (s/f). Una guía para el embarazo después de los 35 años. Bannerhealth.com. Recuperado el 13 de junio de 2023, de https://www.bannerhealth.com/es/healthcareblog/teach-me/pregnancy-after-35-what-you-should-know

 

3) OMS. Infertilidad. [Internet]. Consultado en mayo 2023. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/infertility#tab=tab_1

 

4)  Chavarría E. En México, al menos 2.5 millones de parejas padecen de infertilidad. Heraldo de México. [Internet].

Consultado en mayo 2023. Disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/7/22/en-mexico-al-menos-25-millones-de-parejas-padecen-deinfertilidad- 424439.html.

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica