ANÁLISIS | Resiliencia a crisis en empresas familiares - puntos de fortalezas y posibles puntos de quiebre

resiliencia negocios familiares
24 Diciembre 2021 Michael Devlyn*
[Freepik.com]

Las crisis en las empresas familiares son ocasionadas por factores internos y externos; lo importante es que los integrantes aprendan a enfrentarlas y afrontarlas

Toda crisis tiene su causa en algún evento o suceso. Es posible que por los tiempos pensemos solamente en la pandemia, pero en realidad la pandemia ha detonado para las empresas una serie de sucesos y eventos a los que las que están sobreviviendo, han tenido que mostrar resiliencia; es decir, esa capacidad de retomar el rumbo después de la afectación causada por la crisis.

En las empresas familiares las crisis no solamente tienen que ver con eventos o sucesos relacionadas con la empresa, su competencia o su mercado, también son causadas por sucesos o eventos familiares.

Un ejemplo frecuente de problemas en empresas familiares en las crisis económicas, ya sea causadas por eventos externos como devaluaciones o como ahora en la pandemia, o eventos internos como cambios en el entorno competitivo o problemas financieros, es que los familiares-accionistas tengan visiones distintas de como afrontar la crisis y salir de ellas. Algunos querrán salir adelante con diferentes estrategias, otros preferirán vender todo o partes del negocio y esto, si no se está preparado, puede dividir a la familia y profundizar el problema.

La preparación para afrontar estas crisis particulares de las empresas familiares es básica para mostrar resiliencia. Algunas herramientas del Family Business Readines Index © constituyen esta estructura que permite transitar exitosamente las crisis familiares.

family business rediness index

El Family Business Readines Index © es un set de herramientas que resultan de las conversaciones, acciones y decisiones de una familia en un negocio y que se  agrupan en 3 apartados: fundación, reglas y comunidad; cuya relevancia, medida en una escala de 100 puntos, va cambiando dependiendo de la generación en la que el negocio familiar está ubicada y transitando hacia la siguiente. Se puede observar, como el cuadro sugiere que en un negocio familiar de primera generación transitando a la segunda, es mucho más relevante trabajar y resolver sobre la fundación y así está relevancia va cambiando hacia el apartado de reglas  y luego a comunidad, cuando el negocio familiar es de una segunda, tercera o cuarta y ulterior generación.

 

Para afrontar cualquier problema hay que tener comunicación y contexto. El tener preparados los foros y las reglas para la comunicación en un negocio familiar no puede faltar para afrontar una crisis. Distinguir los temas y darle prioridad a los que se tienen que tratar en cada foro, en donde estén claros para todos la visión, misión y valores de la familia en la empresa, es lo más importante.

 

Los foros a los que me refiero son la Asamblea de Accionistas, el Consejo de Administración y sus comités, el Consejo Familiar, y la Asamblea Familiar. Cada foro debe tener sus reglas de operación que especifiquen los temas a tratar, la periodicidad de sus reuniones, quiénes son sus miembros y cómo se toman decisiones.  

Todo esto es siempre trabajo en proceso y hay que siempre cuestionarse que tan preparado esta mí familia y mí negocio para afrontar una crisis. Iniciar o continuar a trabajar en las herramientas del  Family Business Readines Index ©  es una forma práctica para preparase para las crisis  y poder responder a las preguntas básica en los negocios familiares:

 

“Porqué la familia está mejor porque tiene un negocio”

“Porqué el negocio está mejor porque es de una familia”

 

*Presidente del Consejo de DNG (Devlyn Next Gen) Holdings y Consejero Delegado de Proyectos Estratégicos y Expansión de Devlyn Holdings.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales