OPINIÓN | La salud en las campañas

salud en campañas politicas
21 Mayo 2021 Carolina Gómez Vinales*

A 15 días de la elección, las medidas de higiene no se han cumplido en los eventos de campaña, pero tampoco hay propuestas claras sobre las mejoras en los servicios de salud

Faltan 15 días para las elecciones más grandes que ha organizado el Instituto Nacional Electoral (INE): los 32 estados de la República Mexicana elegirán algún cargo popular, entre ellos 15 gobernadores. A nivel nacional, en las elecciones 2021 se renueva la Cámara de Diputados con 300 diputados de mayoría relativa (votos directos a candidatos), 200 diputados elegidos por representación proporcional (cada partido postula una lista de candidaturas por regiones del país y se asigna con relación a los votos de cada uno).

Los estados donde más cargos están en juego el 6 de junio son Puebla y Veracruz, con 258 y 262 puestos públicos en la votación. Mientras que el estado con menos cargos a votación el día de la jornada electoral es Quintana Roo, donde solamente deben elegir 11 ayuntamientos.

Las campañas federales arrancaron el 4 de abril pasado cuando se contabilizaban 2 millones 250 mil 458 contagios y 204 mil 147 fallecimientos por COVID-19. Las convocatorias masivas en un contexto pandémico no ha sido un acto responsable, por los riesgos de contagio y propagación que representan.

Es indispensable que la candidata o candidato usen cubrebocas; y que antes de entrar a algún acto público les sea tomada la temperatura para asegurar que se encuentran en condiciones de salud normales.

 Es deseable evitar el contacto físico. No saludar de mano a nadie. Respetar la Sana Distancia (1.5 metros). Privilegiar los espacios públicos abiertos con acceso controlado. La duración del evento debe ser breve. Limitar los niveles de música y audio para evitar que las personas se acerquen entre sí para escuchar. Es importante evitar el traslado de simpatizantes en autobuses o camionetas por ser espacios cerrados y/o reducidos.

 Es preferible evitar el consumo de alimentos en cualquier evento. Proveer de cubrebocas a quien se acerque a la candidata o candidato sin traer uno puesto. Los debates, en su caso, deberán hacerse por la vía virtual.

Sin embargo, las campañas no lo son todo. Para cuando se publique mi artículo faltarán muy pocos días para la elección. Y ningún candidato nos ha dicho claramente qué hará para mejorar el abasto de medicamentos, tampoco cómo se va a atender el rezago en salud después de que todos los hospitales de especialidades se dedicaron a atender el COVID-19.

 La reconversión de hospitales desplazó a la salud. Llevamos más de un año de hablar sobre enfermedad y muerte. Las decisiones políticas han impactado en la salud y la economía de las personas. El modelo actual de comunicación está agotado y no ha provocado que se genere una campaña nacional para hablar y pensar en salud.

Somos 90 millones de adultos en México. Y el control del gobierno federal ha hecho que apenas se cubra a 10.8 millones de personas completamente vacunadas. No podemos dejar que esto siga ocurriendo. Tampoco tenemos que agradecerle al Ejecutivo nada. Las vacunas son un derecho y son la medida costo-efectiva más eficaz para prevenir enfermedades. No te confíes. Sigue cuidándote.

 

 *Consultora en Salud Pública y 25 años de experiencia en asuntos públicos.

cgvinales@yahoo.com.mx

 

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia