Servicios de salud privados deberán transparentar costos

prestadores de servicios de salud
10 Noviembre 2021 Conexión Expo Med

El Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud que obliga a los prestadores de servicios a publicar sus costos a todos los pacientes

Los prestadores de servicios de salud privados estarán obligados a trasparentar los costos de los servicios de salud que brinden a los pacientes.

El Senado de la República aprobó un dictamen de reforma a la Ley General de Salud que busca garantizar que los pacientes reciban información clara y transparente con relación a los servicios médicos que requiere.

Con estos cambios, los prestadores de servicios deberán proporcionar toda esa información de manera electrónica o impresa en un anexo de la factura respectiva.

De igual manera, los costos por cada servicio deberán estar publicados en el punto de ingreso del paciente.

Los hospitales, clínicas, consultorios y laboratorios de diagnóstico deberán cumplir con este mandato que señala la nueva reforma en salud.

El dictamen señala también que los médicos tienen la obligación de otorgar al paciente toda la información que necesiten para tomar la mejor decisión respecto a su salud.

Esto incluye el tratamiento recomendado y los riesgos que conlleva, pero también los procedimientos clínicos que se realizarán en cada intervención, el monto aproximado de ellos y las terapias alternas.

Las modificaciones a la Ley General de Salud buscan también crear un sistema de indicadores de calidad para el Sistema Nacional de Salud, que dependerá de la Secretaría de Salud.

Para mejorar la atención médica, los prestadores de servicios de salud podrán apoyarse en las Guías de Práctica Clínica y los protocolos, mismos que deberán actualizarse de manera permanente.

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, afirmó que la privatización de la salud no debe ser una amenaza para la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios.

Por ello, es necesario contar con una regulación que garantice el acceso a los servicios médicos sin que los ciudadanos sean víctimas de costos excesivos.

En tanto, la senadora Claudia Edith Anaya Mota advirtió sobre el incremento en los costos como consecuencia del uso de los servicios médicos privados.

Sin embargo, debiera ser el Instituto de Salud para el Bienestar(INSABI) el que debe ofrecer y garantizar, de manera gratuita, la atención a quienes acuden a recibir estos beneficios.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud