Covid-19 aceleró el crecimiento de startups de salud en México

startuos salud
24 Marzo 2022 Alicia Rivera / Conexiones 365

Las startups, o empresas de nueva creación, diseñadas para crecer rápido, tienen un producto que muchas personas quieren y usan tecnología para poder llegar y atender a muchas personas eficientemente.

En el sector salud, la contingencia sanitaria por el Covid-19 aceleró la transformación digital, donde un alto número de emprendedores apostaron en modelos de negocio dentro de la ciencia médica.

Plataformas de fondeo, apuntaron que en México las condiciones de salud de una población en envejecimiento, las enfermedades crónicas y el poco acceso a la atención, son componentes que facilitan el surgimiento de nuevas empresas especializadas en tecnología de la salud.

El crecimiento de las startups médicas se reflejó en el 2020, cuando las inversiones en América Latina ascendieron a los 99 millones de dólares en este sector, lo que significó un aumento de 5 veces comparado a los 16 millones registrado al año previo a la pandemia, según cifras de startupeable.

Healthtech en México

La Asociación Mexicana de Capital Privado informó que, al cierre del año 2020, el capital comprometido acumulado ascendió a más de 63 mil 500 millones de dólares con un crecimiento anual compuesto de 13% en los últimos 10 años.

En ese año se realizaron inversiones por al menos mil 300 millones de dólares, principalmente en las industrias de servicios financieros, consumo, salud e industrial, así como Fintech, proptech y tecnologías de la información, entre otras

Algunas de las startups médicas más prometedoras en nuestro país son:

Sofía

Es una empresa emergente que ofrece un plan de salud desde una plataforma en línea. Esta healthtech mexicana permite dar consultas médicas presenciales, servicios hospitalarios, medicamentos y videoconsultas. Durante 2020 obtuvo 19 millones de dólares de los fondos Index Ventures y Kaszek.

Terapify

Terapify facilita consultas con terapeutas mexicanos especializados en psicología. Esta startup mantiene un modelo digital lo que permite tener una cita online a un precio accesible.

Actualmente cuenta con 65 terapeutas en el país y su plan a largo plazo es consolidar su presencia en países de la región como Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Yana

Yana es una propuesta enfocada en la salud mental. A través de un chatbot brinda terapia cognitiva conductual con la intención de combatir padecimientos como la depresión o problemas de salud mental. La empresa comenzó con una inversión semilla por parte del fondo Magma Partners y 500 Startups en 2019.

Eva

Esta startup desarrolló un brasier y cabinas especializadas en tecnología térmica e inteligencia artificial para detectar tumores cancerígenos.

La healthtech levantó 5.2 millones de dólares en etapa semilla durante 2018.

Zenda

Es una empresa especializada en seguros de salud personalizados. Su servicio es cien por ciento en línea y cuenta con una cobertura para accidentes y enfermedades críticas como cáncer, ataque cardíaco, entre otros.

Esta startup comenzó con capital semilla en 2019. Cuenta con capital de fondos como Angel Ventures G2 Momentum Capital.

TOCI HEALTH

Esta empresa iniciada por emprendedores del Tecnológico de Monterrey, ofrece una almohadilla térmica diseñada para desvanecer el dolor muscular haciendo uso de luz led infrarroja y de calor, penetrando la piel llevando alivio al músculo a nivel celular.

La luz roja infrarroja penetra en la piel brindando un alivio instantáneo al músculo adolorido a nivel celular. El calor es generado por una resistencia eléctrica que disipa toda la energía a través de un dispositivo flexible, creando un efecto desinflamante a la vez que reduce el dolor.

Actipulse Pro2

Es el primer dispositivo de estimulación magnética transcraneal que funciona a través de pulsos de alta frecuencia y baja intensidad, para diagnosticar trastorno depresivo mayor y también enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson

MITHRIL

Mithril es una plataforma de HealthTech que integra un portafolio de servicios de atención médica profesional. Esta red conecta a los pacientes con especialistas de la salud y crea una cultura digital de data confiable, medible e inmediata.

Osiris Healthtech Systems

Este Marketplace de Salud Digital reúne a las mejores Apps para el cuidado de la salud. En la plataforma se encuentra de manera rápida y fácil una gran variedad de servicios y Apps con descuentos especiales y comienza a utilizarlas de inmediato.

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson