La tecnología está abriendo nuevas oportunidades en la industria de la salud

oportunidades de negocio salud
12 Noviembre 2020 Irayda Rodríguez /Grupo Expansión

Identificar las oportunidades de negocio es el desafío, en un entorno donde la pandemia por el COVID-19 ha acelerado la transformación digital y la atención al paciente debe ser el eslabón más importante de la cadena.

Simplificar el acceso a los servicios de salud puede lograrse a través de la implementación y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, coincidieron los especialistas durante la sesión virtual titulada: “Nuevas oportunidades de negocio en la industria de la salud”.

Javier Ramos, gerente de Industria de la Salud, el Bienestar y las Ciencias de la Vida, de la firma EY, abrió el diálogo en torno a la transformación que está ocurriendo en la industria a raíz de la adopción de más soluciones digitales, durante el encuentro que formó parte del programa de OMNIA Health Live Americas 2020.

Al respecto, Armando Colín, CEO y fundador de BLUSBIN Biónica, destacó que las áreas con mayor posibilidad de crecimiento son la automatización de la atención médica y la digitalización de los datos, a las que se suman logística, suministro hospitalario, telemedicina y los dispositivos médicos, entre otras. En conjunto, la combinación de todos ellos puede acortar la brecha de medicina de calidad para los pacientes.

Por su parte, Luis Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), concordó en que la masificación de la tecnología facilitará la tarea de llevar los servicios médicos a lugares remotos e incluso brindar una experiencia personalizada, formando un sistema de conexión entre todas las etapas del ciclo de atención.

“La pandemia trajo consigo una aceleración de cinco a 10 años. Hemos sido capaces de ofrecer miles de consultas digitales y la posibilidad de llevar esta interacción médica remota sólo se da a través de la tecnología. Pero la oportunidad no sólo está ahí, también en el e-learning y machine learning, porque los dispositivos aprenden del usuario y viceversa para hacer los procesos más eficientes, simples y económicos”, expuso.

 

Hacia la eficiencia en costos

Precisamente, el tema de aminorar costos fue una de las principales mejoras para el paciente que señalaron los participantes de la sesión y Oliveros agregó que ampliar el acceso a las tecnologías médicas, de manera intuitiva e integrada, contribuye en esta reducción ligada a las finanzas.

Otro de los eslabones en la cadena que cobró relevancia durante el encuentro fueron las farmacéuticas que, como explicó Luis Infante, director del Área Terapéutica Digital de Bayer de México, había mantenido el mismo modelo de negocio desde hace más de 30 años. Ahora, a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, tuvo que adaptarse a las demandas del mercado. 

“De marzo a octubre, migramos todo el modelo de negocio. Por ejemplo, ya no hacemos eventos presenciales y con los webinars descubrimos que hay mayor audiencia de manera virtual. Además, con las restricciones de movilidad aumentó el e-commerce. Las cadenas de farmacias lo ven como una oportunidad e incluso nosotros abrimos nuestra tienda propia”, afirmó el directivo.

Este cambio de mindset de la industria también se ve reflejado y motivado por los pacientes, quienes han modificado su perfil como consumidores e incluso la adopción digital ha abierto nuevas vacantes en las empresas, donde los profesionales de análisis de data y comercio electrónico son los más buscados.

Sin embargo, como manifestó Luis Espinosa, CEO y fundador de la empresa mirecetadigital.com, en este proceso de transformación no debe dejarse de lado la parte ética y colocar al paciente en el centro de todas las acciones.

“Como parte de la teleasistencia, se debe otorgar un consentimiento informado para hacer las consultas a distancia, siempre se deben conservar los principios éticos de no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia, porque el médico mantiene su responsabilidad”, aseguró Espinosa. 

De igual forma, añadió, se tiene que romper con el mito de que la tecnología sustituirá la atención de los profesionales, cuando es una herramienta para la medicina preventiva, como elemento toral, y para la prescriptiva, en un futuro, con el apoyo de la Inteligencia Artificial; esto a diferencia de la medicina correctiva que se está haciendo en la actualidad.

Por ejemplo, hay dispositivos equipados con estetoscopio, laringoscopio, termómetro o barómetro, que se conectan a un smartphone para que el paciente haga un registro de sus signos vitales y el médico pueda recibir la información a distancia.

Como dijo el fundador de BLUSBIN Biónica, los dispositivos médicos automatizados, las salas de telemedicina y la digitalización de datos son los pilares para la medicina predictiva, lo cual también es un escenario alentador para las compañías de base tecnológica que han estado creciendo.

Aunque, los especialistas coincidieron en que, en términos de regulación, todavía existe un rezago pues se tiene que trabajar para que exista un registro y vigilancia más eficiente de que los equipos funcionan de manera correcta y permiten mantener la salud del paciente. En palabras de Luis Espinosa, “es el único factor no negociable en esta ecuación”.

Por último, el fundador de mirecetadigital.com advirtió que el tema de la privacidad para la información recabada es otro de los desafíos apremiantes, pues es fundamental que los datos confidenciales en los expedientes electrónicos de los pacientes tengan un tratamiento seguro al estar en el espacio digital.  

Y adelantó que la comunidad está trabajando en el establecimiento del estándar FIDE para la validación de de las recetas emitidas de forma electrónica, que pretenden convertir en una estrategia confiable a nivel nacional, a favor de la atención médica de calidad para los mexicanos.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud