TecSalud realizará ensayos clínicos de vacuna CureVac

tecsalud ensayo clínico curevac
12 Enero 2021 Conexión Expo Med

El Tecnológico de Monterrey se une a los estudios de fase 3 de las vacunas contra el COVID-19 que ya realizan diversas instituciones del país

Una vacuna más contra COVID-19 realizará pruebas de fase 3 en México a partir de este mes: la empresa alemana CureVac busca dos mil voluntarios que quieran participar en el ensayo que realizará TecSalud.

 “Esto es un compromiso importante del Tec y de TecSalud para México es acercar temas de innovación científica que den un impacto real en la comunidad y esto es un ejemplo claro de esto”, dijo Guillermo Torre, rector de TecSalud.

¿Cómo funciona esta vacuna?

La vacuna de CureVac utiliza el proceso de ARN mensajero o ARNm, el mismo que utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna, y consta de dos dosis.

Michel Martínez, jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica y líder de programa de Covid-19 de TecSalud, explicó que el ARNm no se trata del virus SARS-CoV-2, sino de una proteína llamada S o Spike que evita que el paciente se infecte.

“La vacuna [CureVac] es prometedora puesto que en los ensayos tiene una eficacia del 90 % con un rango de seguridad más alto de la que se observa en otras vacunas”, indicó el médico.

Otra ventaja de esta vacuna es que, aunque debe estar a -80 grados, como la de Pfizer, tiene una mayor estabilidad a una mayor temperatura y se conserva durante tres semanas, antes de degradarse a agua y proteínas, por lo que se puede transportar largas distancias, aseguró Servando Cardona, director nacional de investigación clínica de TecSalud.

¿Cómo será el ensayo?

Michel Martínez explicó que el ensayo tendrá un proceso llamado “doble ciego”, en la que la mitad de los voluntarios recibirá la vacuna experimental y la otra mitad un placebo, sin que los médicos sepan a quién le aplicaron qué.

El ensayo se realizará en el Hospital Zambrano Hellion, ubicado en Monterrey. Los voluntarios acudirán a consulta 5 veces durante 393 días, y además recibirán asesoría telefónica y llevarán un seguimiento a través de un diario electrónico.

Los voluntarios serán sometidos a evaluaciones médicas estrictas, en las que se revisará si han tenido contacto con alguien enfermo o si presentaron alguna alergia, por lo que se busca que los participantes residan en Monterrey y no salgan de la ciudad durante el tiempo que dura el ensayo.

Guillermo Torre estima que la vacuna estará disponible en el segundo semestre de este año.

“Si empezamos en este mes [enero] y reclutamos en febrero debemos tener información clara a finales de mayo o mediados de junio”, indicó Torre.

¿Quiénes pueden participar?

TecSalud abrirá la convocatoria para que entre dos mil y tres mil voluntarios se sumen al ensayo de la vacuna.

Se buscan hombres y mujeres sanos mayores de 18 años, que deberán firmar un consentimiento donde se explica el proceso de la prueba.

En el caso de mujeres no deben estar embarazadas, ni planear un embarazo durante la duración de la prueba, o bien, estar lactando.

“Una ventaja es que las personas que participan en el protocolo van a estar cuidados por profesionales de la salud. Además, serán derivados en forma rápida y precisa para recibir atención”, mencionó Cardona.

Además, los pacientes que reciban el placebo, serán de los primeros en recibir la vacuna CureVac, una vez que esté aprobado el uso en México.

La convocatoria, así como las indicaciones generales para participar se publicarán en el sitio páginas oficiales de TecSalud.

¿Hay riesgo por vacunarse?

Fernando Castilleja, líder de estrategia de Covid-19 de TecSalud, explicó que la vacuna tiene riesgos, como todas las demás, pero son mínimos.

 “La vacuna ha demostrado ya seguridad en los estudios previos y ahora estaremos probando eficacia en estudios masivos (…) No es un virus, no tiene microchips. La vacuna tiene una proteína que genera una respuesta inmunológica y a su vez tal vez puede ocasionar fiebre o cansancio”, afirmó.

Castilleja dijo que esta es una oportunidad histórica para el Tec de Monterrey, para el TecSalud, y para México en el desarrollo de tecnología de alto nivel.

“Esto nos dará una gran cantidad conocimiento y nos dará la oportunidad de tener una vacuna que contrarreste esta terrible pandemia”, expresó.

Torre añadió que los beneficios serán increíbles, si se pone en contexto la vacuna contra la enfermedad, sobre todo porque esta vacuna de ARN mensajero no tiene efectos adversos importantes.

Colaboración pública y privada

Guillermo Torre mencionó que esta fase de prueba no se hubiera logrado sin la cooperación con el gobierno y autoridades sanitarias federales.

“Trabajamos con la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marcelo Ebrard y eventualmente con Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”.

El pasado 8 de enero, la Cofepris aprobó la Fase 3 de la vacuna CVnCoV de CureVac en México, anunció el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Las vacunas de ARN mensajero es una técnica en la que se utilizan fragmentos de material genético para propiciar la producción de anticuerpos, sin la utilización del virus atenuado o de adenovirus.

Además de TecSalud, en la fase 3 en México para la vacuna CureVac participará el Instituto Nacional de Nutrición de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y una instancia privada del estado de Querétaro, esto como parte de los 36 mil voluntarios que se necesitan alrededor del mundo.

 

Con información de TecReview

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica