Kidscare: los médicos digitales para las escuelas

telemedicina en escuelas
08 Mayo 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La educación es parte fundamental en el desarrollo de los niños y niñas; sin embargo, algo que afecta año con año su aprovechamiento en las escuelas son las enfermedades, ya que estas contribuyen en el aumento del ausentismo escolar.

Ante este problema, las empresas dedicadas a la telemedicina han propuesto aplicar esta tecnología en los centros escolares para evitar que los educandos pierdan horas de estudio.

 Un ejemplo es el servicio Kidscare, implementado por la empresa Ever Health. El objetivo del programa es que los estudiantes puedan acceder a un médico de manera inmediata al presentar un percance de salud al estar en la escuela.

Esto, gracias a un kit exclusivo de telemedicina que incluye dispositivos de diagnóstico configurables que arrojan datos que pueden llegar inmediatamente a un médico de atención primaria o especializada, con el que la conexión para una consulta es en tiempo real.

 La atención inmediata es benéfica no solo para el niño que padece el malestar sino que puede ayudar a evitar brotes de enfermedades infecciosas en su mismo círculo de amigos o grupo de alumnos. Al detectarse la enfermedad a tiempo en los infantes, las opciones terapéuticas también se vuelven más oportunas, por lo que hay poca probabilidad de que enfermen de gravedad y tengan que ausentarse de sus deberes escolares.

Otra ventaja del servicio médico es para los papás al no ser necesario que dejen sus actividades laborales para llevar a sus hijos con un especialista. Con esto ahorran tiempo de traslado, largas filas e incluso se benefician económicamente. No obstante, esto no significa que no puedan estar al pendiente de ellos, ya que el programa de salud permite que el tutor esté conectado a la videollamada con el doctor si así lo desea, sin necesidad de estar presencialmente acompañando al alumno.

 Aunado a las ventajas anteriores, el plan puede ser aplicado a comunidades rurales o vulnerables donde no se tiene acceso a servicios de salud y, los niños y niñas requieren atención constante, lo que a la vez les da herramientas para que tengan un mejor futuro profesional y académico.

Lector de emociones y abusos

Algo destacable de la telemedicina en escuelas es que no se limita a problemas de salud físico sino que también puede ayudar a identificar enfermedades mentales como la depresión y ansiedad en niños y adolescentes; así como afecciones en su capacidad de aprendizaje y desarrollo general.

 

Un caso de éxito con la aplicación de Kidscare se demostró en escuelas de zonas vulnerables de Medellín, Colombia, como parte de un programa de salud preventiva con una instancia pública, el cual tuvo lugar de noviembre del 2022 a enero del 2023.

En este periodo se realizaron 2639 biometrías faciales y 1600 consultas de salud mental para estudiantes de entre 14 y 19 años. Entre los problemas se identificó un alto nivel de estrés, trastornos de la alimentación, casos de bullying, maltrato familiar, consumo de sustancias e intentos de suicidio. 

Los casos que requirieron atención inmediata fueron canalizados a instancias de salud pública.

El plan de salud ya trabaja en más de 250 centros escolares en España, en los que resuelve el 92% de consultas de la población estudiantil con resultados favorables.

Rafael García, CEO y fundador de la compañía, señaló que el programa resuelve con tecnología los dos principales desafíos de la atención médica: la falta de acceso y tiempo de traslados.

“En Ever Health estamos convencidos de que es posible transformar los sistemas de salud, trabajando de manera conjunta con un enfoque en mejorar el primer nivel de atención mediante la incorporación de la tecnología para agilizar y hacer convenientes los servicios de salud. Esta idea nos ha acompañado desde el inicio, cuando hace diez años lanzamos el primer servicio para escuelas Kidscare, buscando atender las necesidades de salud en los centros educativos”, dijo.

Implementar la telemedicina en escuelas es una herramienta tecnológica que puede ayudar a miles de estudiantes cada año. Tan solo en 2019, 19% de los estudiantes de secundaria estuvieron ausentes (1).

Referencias

(1) School Attendance, Truancy & Chronic Absenteeism: What Parents Need to Know. Healthy Children.org

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia