¿Tienes 40?, ¿Ya te hiciste el examen de próstata?

¿Tienes 40?, ¿Ya te hiciste el examen de próstata?
16 Enero 2023 Alina Velázquez
[Shutterstock]

"¡Hombre, es momento de actuar!", es el llamado enfático de especialistas que piden eliminar tabúes y hacer un chequeo de próstata para detectar y atender el cáncer de manera oportuna. 

La farmacéutica Astellas Farma conjuntó a un grupo de expertos para hablar del tema en el conversatorio Cáncer de Próstata: Hombre es momento de actuar.

Activistas y médicos resaltaron la importancia de visibilizar esta enfermedad que es la segunda causa de muerte por cáncer con casi 7,500 decesos registrados al año en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Miryana Perez Vela, directora general de Fundación de Alba, organización que atiende a pacientes con todos los tipos de cáncer, lamentó que algunos de estos pacientes pidan atención médica hasta padecer etapas avanzadas de esta afección.

El principal reto para el diagnóstico temprano y acompañamiento de los pacientes, destacó, han sido los tabúes que rodean el padecimiento.

“Los tabúes alrededor de exámenes como el tacto rectal han provocado que muchos de los diagnósticos que recibimos sean en etapa avanzada, es necesario derribar estas barreras y apoyar con una terapia y seguimiento psicológico a los pacientes, para poder llevar el acompañamiento de manera integral y no solo basado en el padecimiento”, expuso.

Invitación para los señores de las cuatro décadas

Anna Scavuzzo, Uro-oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), habló sobre la importancia de que los médicos estén actualizados sobre el diagnóstico oportuno.

Hasta hace unos meses, refirió, se recomendaba que la edad óptima para comenzar a realizar pruebas diagnóstico como antígeno prostático y tacto rectal en México eran los 50 años. 

Sin embargo, dijo, de acuerdo con el INCan, estos estudios deben realizarse idealmente a partir de los 40 años.  

Detalló que existen programas cuyo objetivo es ayudar a los pacientes  con este padecimiento, como el Programa de Atención al Cáncer de Próstata OPUS INCan, el cual recibe un apoyo federal.

“Los objetivos del programa son promover la salud y educación de la población respecto al padecimiento, disminuir los diagnósticos tardíos y acercarlos a tratamientos innovadores y multidisciplinarios que mejoren la calidad de vida de los pacientes con este tipo de cáncer” externó.

Atención integral

El cáncer de próstata debe trascender a un modelo biomédico, consideraron especialistas que aconsejaron atender la parte clínica en conjunto con el abordaje emocional, espiritual, social, nutricional y psicológico.

Ésta es la principal neoplasia en hombres en cuanto a incidencia y la calidad de vida de los pacientes puede ser afectada por variables como el rango de edad, sexo definido, expresión de género, el momento de la vida en que ésta acontece, así como el soporte emocional que posee.

Miguel Ángel Alvarez Avitia, oncólogo médico del INCan, destacó que, aunque hay alrededor de 25,000 casos nuevos de cáncer de próstata por año, los avances tecnológicos de las últimas décadas permiten que se favorezca la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Dentro de las investigaciones, abundó, se demostró la eficacia del tratamiento integral mediante un modelo biomédico de atención a la salud que ha beneficiado tanto a pacientes como cuidadores y su círculo cercano.

En tanto, la Doctora Ana Polanco, directora Médica de Astellas Farma México, recalcó la importancia de ver al paciente como un individuo con ilusiones y un proyecto de vida y ponerlo en el centro de la atención.

“Por eso, la medicina de precisión y el cuidado integral de los pacientes oncológicos deben ser enfoques que no debemos perder de vista”, destacó la experta.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud