Tips para cuidar la salud cardiaca de tus colaboradores

salud cardiaca,
06 Marzo 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En el ajetreo diario, el estrés se ha convertido en un tóxico acompañante que, de no controlarse, puede causar enfermedades cardíacas ¿Cómo prevenirlas en el ambiente laboral?

La salud del corazón es indispensable para el bienestar, particularmente cuando las enfermedades cardíacas son la causa de más de 18 millones de muertes alrededor del mundo (1). 

La prevención y la atención oportuna son la mejor forma de cuidar la salud del corazón y reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares; en eso, las empresas pueden ayudar. 

Riesgo latente

En México, hasta junio de 2022, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 105,864 casos (2). 

El estrés, el exceso de trabajo y el ritmo de vida acelerado son factores asociados a las enfermedades del corazón debido a que las personas que trabajan muchas horas experimentan mayores niveles de estrés, se ejercitan menos, tienen hábitos alimenticios poco saludables, o no duermen adecuadamente. 

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las largas horas de trabajo provocaron 745,000 muertes por accidente cerebrovascular y cardiopatías isquémicas en 2016 (3). Así, las personas que laboran 55 o más horas a la semana tienen un 35% más de riesgo de sufrir un derrame cerebral y un 17% más de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca, en comparación con las que trabajan de 35 a 40 horas a la semana.

Ante este panorama, algunas empresas empiezan a tomar conciencia de la importancia de involucrarse en la salud de sus colaboradores con iniciativas o invirtiendo en medidas que pueden propiciar un ambiente de trabajo sano y cuidar la salud del corazón de las personas desde ahora, adoptando hábitos más saludables.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Sergio Ahumada, director médico de Ever Health, señaló que son diversas las acciones que las empresas podrían adoptar para promover la salud cardiaca y promover hábitos saludables entre los colaboradores en los entornos laborales.

Ever Health México, empresa que ofrece servicios de telemedicina y ayuda a empresas a cuidar la salud de los trabajadores, compartió algunos tips para ello al afirmar que, al implementar estas iniciativas, además se contribuirá a crear sentido de pertenencia en las compañía que consideran el cuidado de su pulso laboral.

“Esta iniciativa de crear conciencia debería ser continua para que tenga un impacto duradero en la salud de las personas, con acciones integrales que permitan que el cuidado de la salud sea parte de la cultura de la empresa. Se puede proporcionar información puntual sobre las enfermedades del corazón y cómo prevenirlas, al mismo tiempo que fomentar hábitos de comida saludables y fomentar la actividad física, por ejemplo”, señaló Ahumada.

  1. Crear una cultura del cuidado de la salud. Crear conciencia en los centros de trabajo sobre la importancia de reducir los factores de riesgo de enfermedades del corazón y hacer de la prevención parte de la cultura de las empresas.
  2. Generar programas de bienestar. Integrar un programa de bienestar para los colaboradores enfocado en la salud del corazón y cómo prevenir factores de riesgo es posible de forma accesible gracias a las plataformas tecnológicas de telemedicina, que además permiten crear planes personalizados para los trabajadores, les proporciona información o recomendaciones y les alienta a dar un seguimiento continuo a su estado de salud. 
  3. Brindar herramientas para apoyar la salud del corazón en el trabajo. Ello permitirá tener una atención médica de rutina a través de la telemedicina. Es una iniciativa que ayuda a prevenir y reducir los factores de riesgo de enfermedades del corazón, porque facilita el acceso a controles de salud regulares de manera fácil.
  4. Promover un ambiente de trabajo flexible y de bajo estrés. Todos los ambientes de trabajo generan algún nivel de estrés; sin embargo, los ambientes de trabajo flexibles contribuyen a disminuir el nivel de estrés en lo cotidiano. 

El estrés crónico, así como la falta de flexibilidad laboral que ocasiona un desequilibrio en el estilo de vida, puede conducir a una mala alimentación o falta de tiempo para ejercitarse, lo cual puede causar enfermedades cardíacas.

Se recomienda dar mayor autonomía a los colaboradores, establecer horarios de trabajo flexibles, y brindar beneficios para el manejo de este como clases de yoga o acceso a terapeutas, por mencionar algunos.

Referencias: 

1- World Heart Federation. What is cardiovascular disease?

2- INEGI. Estadística de defunciones registradas de enero a junio de 2022 (preliminar)

3- World Health Organization. Long working hours increasing deaths from heart disease and stroke: WHO, ILO

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia