Aplicación de la vacuna contra COVID-19: ¿cuál es la estrategia de cada país?

estrategia vacunacion covid 19 países
27 Enero 2021

La campaña de vacunación más grande en el mundo ha comenzado, con esto se prevé el inicio del fin de la pandemia

Más de 35 millones de dosis se han administrado en 49 países, lo que señala la luz al final del túnel. Sin embargo, distribuir y entregar miles de millones más será uno de los retos logísticos más grandes que se hayan tomado. Sobre todo, porque para las farmacéuticas el ritmo de producción no es sencillo, y no siempre es posible cumplir con los acuerdos. Por ejemplo, México recibió sólo 200,000 vacunas de las 400,000 que había pactado con Pfizer.

Cada nación debe lidiar con los retos de la aplicación de las dosis, pues las vacunas de cada farmacéutica pueden tener características distintas. Verbigracia, la vacuna de Pfizer, requiere un nivel de ultracongelación (-70ºC), y la charola contiene 1,000 dosis que se descongelarán al mismo tiempo. Por ello, es necesario que se apliquen tres vacunas por minuto, para que de este modo las dosis que se apliquen conserven su efectividad.

Las estrategias de vacunación han sido distintas en cada país y algunas resultan bastante interesantes o demasiado ambiciosas: algunas naciones quieren inmunizar al 100? su población para antes de que termine 2021, como quiere hacerlo Israel.

La agencia Blomberg ha desarrollado un contador de aplicación de la vacuna en los países que adquirieron primero la vacuna, y, con las actualizaciones, se puede medir, cuántas dosis están aplicando diariamente.

Sin embargo, con el comienzo de la campaña global de vacunación se ha visto la inequidad al acceso a las dosis, aún hay países que no han podido administrar las primeras vacunas, como Colombia, Venezuela o la gran mayoría de los países en África.

Aquí cómo va la vacunación en distintas partes del mundo:

 

EU: 20 millones de dosis en enero

Estados Unidos fue uno de los países que comenzó con la vacunación el 14 de diciembre, mucho antes que otras naciones. Comenzó vacunando al personal de salud en primera línea, pero la siguiente fase se centrará también en farmacias y clínicas de salud —lugares donde comúnmente se administran las vacunas— y ampliará el grupo de personas elegibles para recibir las vacunas.

Hasta el 26 de enero ya se habían administrado 23.54 millones de dosis, desde diciembre que inició la campaña de vacunación, esta cifra representa 7? la población total de ese país.

Según datos de Bloomberg, por lo menos 3.68 millones de personas han completado el esquema de dos dosis que requiere el fármaco desarrollado por Pfizer. Además, la nación piensa administrar la vacuna de Pfizer BioNTech, así como la de Moderna; ambos medicamentos requieren dos dosis para asegurar la inmunidad. De esta forma, piensa alcanzar la meta de administrar 20 millones de dosis en enero 2021. Parte de su estrategia es reservar las segundas dosis hasta que necesiten ser administradas, de esta manera se aseguran de que completar el esquema.

Texas y California lideran como los estados que más dosis han aplicado: para el 26 de enero, el primero ya había administrado 2.5 millones de dosis; mientras que el segundo lleva 1.9 millones dosis administradas.

 

Israel inmunizará a 100? la población en 3 meses

Israel se ha propuesto ser, en un par de meses, el primer país que termine con la COVID-19 gracias a su campaña de vacunación.

Hasta el 26 de enero, el gobierno había aplicado 4.15 millones de dosis a  casi la mitad de su población (47%); lo sorprendente es que el crecimiento lo ha logrado en cuestión de días: para el 14 de enero había inmunizado a 25? su población y 13 días después ya había llegado a otro 25%. Se espera que para marzo la vacuna se aplique a todos aquellos mayores de 16 años.

El pasado 19 de diciembre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se convirtió en el primer israelí en recibir la vacuna de Pfizer BioNTech. Y en tan solo tres semanas, el país logró inocular a más de 2 millones de personas.

La característica de su campaña es que no inició sólo con el personal de salud, abrió centros masivos de vacunación y no desperdicia ni una sola dosis: si sobran, son aplicadas aunque no corresponda la edad, que en este país es de 60 años o más para poder recibir la vacuna.

Su campaña ha podido llevarse a cabo de esta forma, pues desde abril pactó con farmacéuticas la compra de dosis. Un movimiento astuto, pero algo egoísta, pues se percibe un acaparamiento de las vacunas.

 

Emiratos Árabes Unidos ya vacuno a 27? su población

Emiratos Árabes Unidos, es el segundo país que más vacunas ha administrado. Hasta el 26 de enero, 2.68 millones de dosis se han administrado, lo que representa 27? su población. De acuerdo con Our World Data, diariamente en este país se administran 1.11 vacunas por cada 100 personas.

La clave de esta nación es que, el 9 de diciembre, las autoridades aprobaron la vacuna de Sinopharm, el gigante farmacéutico chino.

 

 

Reino Unido prioriza a personas de la tercera edad

Reino Unido, fue el primer país en aprobar las vacunas en el mundo. Además, también fue uno de los primeros en comenzar con la inmunización tan pronto fuera posible: inició el 8 de diciembre del 2020 y priorizó a personas de la tercera edad.

Además, la estrategia de la isla toma en cuenta a los mayores de 80 años para recibir la vacuna en el hospital, y al personal que trabaja en residencias de ancianos. Las dosis que no utilicen estos grupos se emplearán para los trabajadores sanitarios.

El país ya ha vacunado a 10.7? su población, aunque sigue siendo azotado por la pandemia. Hasta el 26 de enero había logrado administrar 7.3 millones de vacunas.

 

Rusia tiene las ventajas de las vacunas nacionales

Rusia aprobó sus propias vacunas —Sputnik V— en agosto del año pasado, incluso antes de que fueran completamente probadas y desde entonces ha administrado millones de dosis. Hasta ahora ha dado una dosis por cada 100 personas. Y para el 13 de enero ya había usado un millón de dosis.

Moscú comenzó desde el 5 de diciembre de 2020 a aplicar sus vacunas a trabajadores sociales, personal médico y maestros. Además, las autoridades sanitarias aseguraron que, durante la primera fase, no se administraría a personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

La gran ventaja de este país es que han producido sus propias vacunas, por lo que el acceso está garantizado. 

 

Alemania busca inmunizar a toda su población para verano

Aunque el país germano vivió un inicio de año con escasez de vacunas, que se debió a la producción, se ha propuesto inmunizar a toda su población para verano del 2021. Pensando en proteger a los más vulnerables, por lo que casi la mitad de las personas que recibieron la dosis son médicos y trabajadores de salud. El grupo más grande de vacunados fueron las personas mayores y los que viven en residencias de ancianos.

Hasta el 25 de enero, Alemania había aplicado 1.92 millones de dosis, lo que equivale a la inmunización de 2.2? su población. La nación pensaba distribuir más de 1.3 millones de vacunas a las autoridades sanitarias hasta finales del 2020 y otras 700,000 por semana a partir de enero.

 

Indonesia: la juventud primero

Indonesia está implementando un programa masivo y gratuito de vacunación contra la COVID-19, sin embargo, su enfoque es mucho muy diferente al de los otros países.

El foco no está en las personas de la tercera edad, pues las primeras dosis —después del personal sanitario, que sigue siendo prioridad por tener mayor riesgo de contagiarse— serán aplicadas a trabajadores de entre 18 y 59 años de edad.

De acuerdo con la BBC, Amin Soebandrio, asesor del gobierno en su estrategia de “la juventud primero”, aseguró que tiene sentido priorizar la inmunización de los trabajadores, puesto “que salen de la casa a todas partes y luego por la noche regresan a sus hogares con sus familias”. De esta manera se concentran en aquellos que probablemente propaguen el virus.

Asimismo, inmunizar a los miembros que trabajan, o están en edad productiva, previene que lleven el virus a su hogar, donde podrían contagiar a sus mayores. Sin duda se trata de una estrategia distinta, empero, hasta el 26 de enero el país sólo había logrado aplicar 246 mil 685 dosis.

 

España quiere inmunizar a 20 millones para junio

España, que empezó el plan de vacunación a un ritmo muy bajo, ha logrado inocular a casi el 2% (1,92 por ciento) de su población. Para el 28 de diciembre comenzaron a llegar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech a los ancianos que viven en residencias y sus cuidadores, una de las poblaciones consideradas de mayor riesgo.

El gobierno español se propuso repartir 350 mil vacunas semanales de forma equitativa entre las distintas comunidades. Entre mayo y junio esperan haber inmunizado a entre 15 y 20 millones de españoles. De las 1,143,300 dosis que el gobierno ha adquirido se han administrado 1.29 millones de dosis hasta el 26 de enero.

 

México y la estrategia por edades y comorbilidades

Tanto la estrategia para contener la pandemia en el país como la campaña de vacunación han sido bastante criticadas. En este país de Norte América, se ha priorizado al personal de salud de primera línea y su campaña inició el 24 de diciembre del 2020. La estrategia de vacunación mexicana está dividida en cinco etapas:

  • Primera etapa. De diciembre 2020 a febrero 2021, personal de salud de primera línea.
  • Segunda etapa. Febrero a abril 2021, personal de salud y personas de 60 años o más.
  • Tercera etapa. Abril 2021 a mayo 2021, personas de 50 a 59 años.
  • Cuarta etapa. Mayo a junio 2021, personas de 40 a 49 años.
  • Quinta etapa. Junio 2021 a marzo 2022, resto de la población menor a 40 años.

El plan consistía en aplicar 1.4 millones de vacunas de Pfizer durante enero, lo que sería suficiente para inmunizar al personal de salud, que contempla a 750,000 personas; pero los recortes en Pfizer han afectado la entrega de las dosis.

A la espera de la entrega de Pfizer, la campaña de vacunación ha ido avanzando. El 26 de enero, se aplicaron 6,102 dosis; hasta ese día, en total se han aplicado 652,319 dosis. Los últimos datos de la Secretaría de Salud señalan que, hasta esta fecha, 621,005 personas han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer y 31,314 más ya tuvieron dos dosis.

México también está a la espera de las vacunas de CanSino, Sputnik V y AstraZeneca, las cuales deberán arribar al país entre finales de enero y principios de marzo, para continuar con la estrategia de vacunación.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson