Detectan variante BA.5 en México ¿Debemos preocuparnos?

covid19
13 Julio 2022 Alina Velázquez / Conexiones365

La variante Ómicron BA.5, detectada en Sudáfrica en febrero pasado, ya fue confirmada en México. Resalta por su capacidad de contagio y de reinfección. Especialistas nos explican sus características, cómo evitar contraerla y qué tanto debemos preocuparnos. (1)

De acuerdo con la plataforma de rastreo y datos de variantes de Covid-19, Outbreak. info, el 24 de febrero de 2022, se identificó la variante BA.5 en Sudáfrica. Para el 11 de abril de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la vigilancia de ésta, y de su antecesora la BA.4, mutaciones adicionales de Ómicron, que hasta ese momento era la más contagiosa. (2)

México atraviesa por la quinta ola de contagios. El 21 de junio pasado, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGenMex), informó que BA.5 ya se había reportado en al menos 9 estados del país, en un corte de información realizado hasta el 20 de junio. (3)

En entrevista con Conexiones365 el connotado infectólogo Alejandro Macías comentó que actualmente, la variante de Ómicron BA.5 es la que tiene el mayor equilibrio entre transmisión y escape. Explicó que esto la destaca por su capacidad de re infectar a personas que ya padecieron Covid o que ya están vacunadas.

Refirió que si bien, es esperable que gane terreno y sustituya a las demás variantes, esto no se traduce necesariamente en que sea más agresiva.

"No sabemos que ocasione una enfermedad sustancialmente más grave que las anteriores, o que haya revertido la infección de las vías aéreas superiores a las vías aéreas inferiores. Por lo que está ocurriendo en otros países no ocasiona una gran saturación hospitalaria, ni un incremento importante en la mortalidad, aunque habrá que ver el comportamiento que tenga en México", acotó.

El ex Comisionado Nacional contra la Influenza en México resaltó que aunque las vacunas que están elaboradas con la información del virus original de Wuhan, China no evitan infectarse con las nuevas variantes, siguen siendo eficaces para prevenir complicaciones graves por la enfermedad y la muerte, por lo que solicitó a la población completar su esquema contra Covid-19.  

El especialista señaló que la tasa de vacunación en México de momento parece no tener relación con el alza en contagios.

"Es una oleada que ya se esperaba, ha ocurrido en otras partes del mundo, por ejemplo en Sudáfrica que nos lleva casi un mes de ventaja (...) ha ocurrido en Europa. Es una oleada que está impulsada más bien por las características de las nuevas variantes. Eso no quiere decir que la salud pública y la población no pudieran beneficiarse de mejores tasas de vacunación", opinó.

Alejandro Macías resaltó que no se debe bajar la guardia con medidas de prevención ampliamente repetidas durante esta pandemia.

Lo peor ya pasó sin duda, pero todavía la pandemia no termina y se espera que la entrada de las nuevas variantes se va a ver asociada con incremento de casos, incremento de hospitalizaciones, incremento de algunas defunciones, aunque no se espera situaciones catastróficas como en las variantes Alfa, Delta y Ómicron”, expuso.

También mencionó que aunque la mortalidad ha bajado significativamente en comparación con las primeras olas, los decesos prevalecen en la población de alto riesgo como gente de edad avanzada, con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal, cáncer o la deficiencia de inmunidad. En ellas, subrayó, se deben reforzar los cuidados.  

Definitivamente ya no se puede apostar por la transmisión cero, volver a hacer cierres, distanciamiento social como se hacía, pero sí mantener, primero, un mensaje de que esto no ha terminado, que hay que tener precauciones, de que conviene seguir usando cubrebocas en interiores, de que conviene evitar tumultos de personas, ventilar los espacios cerrados, que la gente que pueda seguir trabajando desde casa sin perjuicio que lo siga haciendo, preferir exteriores y completar esquema de vacunación”, aconsejó el Doctor Macías.

Referencias:

1. Access all SARS-CoV-2 variant data, Research Library metadata, and cases & deaths data. Outbreak.info. En línea. Disponible en: https://outbreak.info/ (Consulta el 11 de julio de 2022).

2. COVID-19: La OMS vigila dos nuevos linajes de la variante ómicron. OMS. En línea. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2022/04/1507082 (Consulta el 11 de julio de 2022).

3. Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. Twitter. En línea. Disponible en: https://twitter.com/CoViGenMex/status/1539430718438141953?s=20&t=S49s36aExS6-dL9C86Ta9w (Consulta el 11 de julio de 2022)

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica