Aerolíneas en crisis a causa del COVID - 19

Aerolineas
14 Abril 2020 Gabriela Rivera

Esta es la peor crisis que ha enfrentado el sector en las últimas décadas; ha afectado más que los actos terroristas de 2001 o la recesión económica de 2008 

La suspensión de viajes y la cuarentena obligada en la mayor parte del mundo derivó en una pérdida de 252 mil millones de dólares para las aerolíneas, convirtiéndose en el sector más afectado de la industria turística.

“Son los más afectados por los márgenes y cargas financieras, así como las restricciones que han tenido que enfrentar en los últimos años”, explica Teresa Solís, experta en la industria turística de Deloitte.

Luego de que la pandemia de COVID-19 se extendiera por todo el mundo, los gobiernos empezaron a prohibir los viajes y los usuarios también cancelaron o reprogramaron vuelos ante el temor de contagiarse del virus.

Sumado a ello, los precios se desplomaron en los primeros tres meses del año entre 15% y 30%, dijo Francisco Coll Morales, economista y analista del Foro de Turismo Mundial a BBC Mundo.

Todo esto, dice Solís, significó 44% la caída de las ventas a nivel mundial para todas las aerolíneas, lo que ha generado una crisis en las empresas, que han decidido disminuir el número de vuelos y cancelar temporalmente algunas rutas.

Por ejemplo, la aerolínea alemana Lufthansa anunció que reducirá la capacidad de los vuelos en 50% durante las próximas semanas, para reducir sus costos y enfrentar la crisis financiera.

Lo más grave de toda la situación es que las empresas comenzaron a declararse en quiebra. La empresa británica Flybe anunció en marzo que estaba en quiebra total y dejó varados a sus usuarios en distintas ciudades del mundo, pidiéndoles que buscaran cómo regresar a sus casas.

Sin embargo, esto podría ponerse peor para mayo, cuando la mayor parte de las aerolíneas del mundo se declaren en bancarrota, después de enfrentar meses de deudas sustanciales, según estimaciones del Centro para la Aviación (CAPA).

CAPA señala que las aerolíneas con mayores probabilidades de sobrevivir a la crisis son las empresas chinas, ya que el gobierno de ese país les ha permitido mantenerse solventes, y las empresas estadounidenses, pues la administración ya se prepara subsidios específicos para este sector.

“China, Brasil, Rusia, Reino Unido y Australia también ya presentaron sus paquetes de rescate a las aerolíneas de sus países y en los próximos meses seguramente veremos a otras naciones haciendo lo mismo para ayudar a las empresas”, dice la especialista de Deloitte.

De acuerdo con los especialistas, esta es la peor crisis que ha enfrentado el sector en los últimos años, incluso peor que cuando ocurrieron los ataques terroristas de 2001 o la crisis económica de 2008.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards