BIM: hay financiamiento para construcción, pero son pocas las solicitudes

BIM, Innovacion
23 Enero 2020 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

Aunque la construcción ha ido en descenso, BIM reporta un crecimiento de 10% en 2019 en financiamiento para proyectos de esta industria.

 

Hacer que los proyectos de construcción se hagan realidad es posible gracias a los financiamientos al sector, y uno de los principales jugadores en este campo ha sido el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) aunque al principio del año tuvo una desaceleración, al comparar los tres primeros tres trimestres de 2018 contra el mismo periodo de 2019, logró dispersar en financiamiento a la construcción 10% más que el año pasado. 

 

Así lo asegura Rodrigo Padilla Quiroz, director general de Banco Inmobiliario Mexicano, al mencionar que en la banca en general se observó una disminución de 17% en el financiamiento a la construcción.

 

En el caso de vivienda: “Lo que más está impactando es que sí hay un menor inicio de proyectos de parte del sector empresarial que se dedica a la construcción; no es tanto que haya poco apetito de la banca por prestar, es más bien que hay pocas solicitudes”, advierte.

 

En entrevista, añade que esto se nota en el Registro Único de Vivienda (RUV) que ha caído 23% en los primeros tres trimestres de este año contra el mismo lapso del año pasado. Particularmente han disminuido los proyectos de vivienda social y económica.

 

El segmento de vivienda económica —menor a 320,000 pesos— por la distribución de la población tendría que ser el más numeroso; sin embargo, apenas alcanza 4.5 o 4.6?l RUV. 

 

“Hay ausencia total de una oferta real de soluciones de vivienda para el sector más grande de la población, eso se debe principalmente a que en muchas ciudades no hay tierra en donde sea económicamente posible desarrollar este tipo de vivienda”, afirma.

 

Explica que, aunque a BIM le solicitan más créditos puente para la construcción de vivienda, en los últimos cinco años han cobrado relevancia las solicitudes de financiamiento para desarrollos de usos mixtos, principalmente en las tres ciudades más grandes del país (México, Guadalajara y Monterrey).

 

“En la cartera nosotros debemos tener aproximadamente, en valor en pesos, 20?financiamiento ahí (usos mixtos), pero cuando vemos el número de operaciones, quizá esté alrededor del 6%. Ese tipo de financiamientos concentran muchos recursos con pocos proyectos, y para un banco tan pequeño como el nuestro, su peso relativo es importante”, señala Rodrigo Padilla.

 

Aunque 2019 trajo muchos desafíos, en BIM lograrán llegar a sus metas en casi todos sus negocios. En el fiduciario, por ejemplo, crecieron 17%; en crédito a la construcción, 10%; y en captación tienen un aumento de mil millones cada año. Mientras que, en el negocio de FOVISSSTE, no crecieron.

 

En cuanto a los retos para el financiamiento de proyectos, expone que uno tiene que ver con la baja demanda: “Hace falta certidumbre para los empresarios del sector, en cuanto los trámites, los criterios con los que se aplica la normatividad, agilidad en los trámites; yo estoy consciente y creo que está bien que se hagan las modificaciones, pero se tienen que publicar con claridad”, destaca.

 

Y pensando en quienes otorgan los financiamientos, es preciso mejorar el Estado de derecho en el país, además de que para una entidad financiera es importante poder reclamar las garantías con celeridad. Tener procesos ágiles permitiría que los proyectos se echaran a andar rápido, lo cual ayudaría a darle certidumbre a las empresas de financiamiento.

 

Para 2020, BIM pretende llegar a un crecimiento de 12%, pero para la industria en general, considera que será un año parecido a 2019: sin desarrollo o muy plano, a menos que se resuelvan los retos que señala Rodrigo Padilla.

 

Por último, agregó: “nosotros seguimos trabajando en este sector como lo hemos hecho desde hace 10 años, cuando empezábamos con la sofom que se llamaba Apoyo Integral Inmobiliario. A nosotros los ciclos de contracción y expansión no nos han preocupado porque vemos este negocio y esta industria como nuestro nicho de largo plazo”.

 

Expone que buscan crear soluciones que se adapten a los nuevos tiempos, pues no sólo hay cambios en México, sino en todo el mundo.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,