Crecen las fuentes de respaldo para las renovables

2020-06-29 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión
baterias y generadores respaldan renovables
Image designed by studiogstock / Freepik

Los sistemas de almacenamiento y respaldo de energía, como fuente de alimentación secundaria, son un pilar para el mejor uso de las renovables, sobre todo al no depender directamente de la red eléctrica.

La intermitencia representa uno de los desafíos para el aprovechamiento de la energía generada a partir de recursos renovables. Cuando no hay recurso, como los momentos del día en los que no hay radicación solar suficiente, en el caso de la energía solar, la eficiencia o suministro pueden verse disminuidos de una manera importante o de una manera total, así lo da a conocer Alejandro Bargalló, director de Ingeniería para América Latina de Generac México.

El directivo explica en entrevista que, para hacer frente a este reto, es necesario contar con un sistema de almacenamiento que dé la posibilidad de que la energía esté disponible en el momento en el que el suministrador lo demande. De igual forma, como una alternativa complementaria, un sistema de respaldo (generador) es el otro eslabón en la cadena para el aprovechamiento de las renovables.

Aunque esto no se piensa sólo para las grandes instalaciones solares o eólicas, pues Bargalló explica que cuando se habla de techos solares con una aplicación doméstica, pequeños comercios, industrias o usuarios de alto consumo, un generador automático funciona como una entidad de respaldo para complementar las variaciones en la generación.

“Cuando tienes una inversión interesante en paneles fotovoltaicos y quieres almacenar la energía para utilizarla cuando lo necesites, las soluciones integrales, que también trabajan con una fuente limpia como el gas natural, brindan confiabilidad si no estás conectado a la red de distribución”, asegura.

De igual manera, los apagones pueden presentarse, como ha sucedido en diversas regiones del país. Cuando se va la energía eléctrica hay actividades que no pueden detenerse, pues “1? ineficiencia significaría quedarse sin electricidad dos horas a la semana o una hora cada cuatro días. Hoy por hoy, nuestra dependencia energética es tal que no podemos llegar a ese punto” son las palabras del directivo de Generac.

Específicamente para la energía solar el número de usuarios asciende a 43.4 millones, como explica Bargalló, de los cuales el 89% son de uso doméstico o comercial, es decir casi 40 millones. Por lo que, debido a la oportunidad que muestra la Generación Distribuida, la tecnología de respaldo también la tiene.

“A pesar de las tensiones gubernamentales, el sector solar ha crecido 32%, lo que muestra el potencial que existe para que México se convierta en un jugador importante de energía solar. Tenemos condiciones importantes en el país para la aplicación de celdas fotovoltaicas, por eso es importante la integración de un todo en uno, hay que preguntarnos qué mas necesitamos cuando instalamos paneles solares”, afirma.

Por ello, enfatiza en los sistemas de respaldo, ya que es fundamental tener un equipo que acompañe, de manera eficiente, la instalación fotovoltaica con un sistema confiable que almacene la energía, con baterías eficientes que tengan un buen rendimiento. 

Aunado a esto, un sistema de monitoreo y análisis del consumo de la energía, a través de una plataforma digital a la que se puede tener acceso desde un dispositivo móvil, brinda un panorama de cómo está creciendo y desarrollándose el consumo en un inmueble, sea una casa o un comercio.

“Esa información es muy valiosa para identificar posibles fugas, probables desabastos y todos los usos de la energía. Un sistema analítico arroja estos datos en la palma de tu mano, en tu smartphone, es una herramienta valiosa para ahorrar energía ahorrar y ser más efectivo en la administración personal”, explica Bargalló.

Agrega que las soluciones de Generac con interconectividad a las instalaciones fotovoltaicas ofrecen todas las características mencionadas y son módulos, es decir, pueden irse estructurando para compensar las ineficiencias, garantizar el suministro continuo y la calidad de la energía para todos los equipos.

“Si la red de suministro se interrumpe, el sistema de respaldo arranca y entra en sustitución. Las soluciones de Generac monitorean, de manera constante, tanto la demanda del consumo como el estado de las baterías, el nivel de energía que tienen almacenada y, a través del inversor, detecta en qué momento tiene que arrancar para que la batería no se descargue. El sistema reparte su potencia por lo que tiene la capacidad de suministrar directamente a la demanda de consumo y, a la vez, cargar las baterías”, finaliza Bargalló.