Generación distribuida, la clave para reactivar el sector energético en México

2020-04-14 Gabriela Rivera
Instalacion de generacion distribuida
La crisis sanitaria y la caída de los precios del petróleo pondrán a prueba la capacidad de sobreponerse a través de proyectos innovadores.

En medio de la crisis mundial que se vive en estos momentos, el sector energético en México tiene la oportunidad de recuperarse a través de proyectos de generación distribuida.

“Necesitamos políticas contra cíclicas con las que se pongan en marcha programas que reactiven la economía y permitan recuperar el flujo de efectivo. En este sentido, tenemos una ventana de oportunidad en la generación distribuida, con proyectos de menos de 0.5 MW, que se pueden construir sin tanta tramitología”, explica Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG México.

El analista en energía señala que la caída de precios del petróleo y el excedente de gas provocaron una caída en los precios de los combustibles. Sin embargo, la cuarentena que se vive en casi todo el mundo disminuyó su demanda y ahora hay un excedente de energía. 

La crisis generada por la combinación de estos dos factores ha impactado al sector energético, que solo podrá recuperarse con acciones muy concretas que ayuden a reactivar la economía. Y una de ellas es la inversión en generación distribuida.

Este mercado ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años. Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalan que hacia finales del 2019 se contaba con 112 mil 660 contratos para producir y entregar energía eléctrica a través de este modelo.

Esto se ve reflejado en aumento de la capacidad instalada. De acuerdo con el reporte de la CRE en ese mismo lapso se instalaron proyectos por un total de 817.85 MW, en generación distribuida, de los cuales 85% se construyeron entre 2016 y 2019. 

Rubén Cruz asegura que es posible generar planes alternativos de inversión como estos, siempre y cuando los inversionistas elaboren un buen plan de negocios, estructuren sus propuestas y tengan la comercialización adecuada, que además tienen la ventaja de ejecutarse de forma remota.

A esto se suma la ventaja de que el esquema de generación distribuida ha impulsado los proyectos de energías renovables. De acuerdo con el mismo reporte de la CRE, 99? los contratos firmados son para el aprovechamiento de la energía solar; le siguen los de uso de biogás, biomasa y energía eólica.

El socio de KPMG resaltó que las energías renovables no se han visto afectadas por la crisis, por lo que es un buen momento para impulsar su crecimiento a través de estos proyectos.

Después de la reforma energética de 2014, el gobierno se encargo de impulsar la figura de generación distribuida a través de un marco legal y una serie de apoyos económicos para la creación de proyectos de este tipo.

Apenas el 29 de noviembre del 2019, la Comisión Reguladora de Energía emitió el acuerdo A/034/2019, con el se emite la metodología de contraprestación colectiva que aplicará el Suministrador de Servicios Básicos por la Energía Eléctrica que ofrezcan los generadores exentos a más de un Centro de Carga, además de dar a conocer el modelo de contrato de contraprestación colectiva y la solicitud de alta/baja y modificación de beneficiarios. 

En fechas recientes, se emitió una iniciativa para aumentar el umbral de la generación exenta, como se le conoce también a la generación distribuida por no requerir un permiso de la CRE específico para generación, de 0.5 MW a 1 MW. La aprobación de esta iniciativa ciertamente ayudaría a un crecimiento en el sector de la distribuida, pues abriría otras alternativas para el suministro de energía de empresas, fomentaría la inversión y el empleo. 

Las facilidades del gobierno para la generación distribuida permitirán que con estos proyectos se reactive la economía nacional, al mismo tiempo que se impulsen y aprovechan las energías renovables y se cumplan los acuerdos internacionales en materia de cambio climático.