Hospitales privados ponen camas a disposición del gobierno

hospitales privados
14 Abril 2020 Gabriela Rivera

Los servicios serán gratuitos para todos los usuarios, y los hospitales cobrarán al gobierno como servicio subrogado

Los hospitales privados brindarán atención médica de cualquier padecimiento, menos coronavirus, a toda la población mexicana, mientras el sector público se hace cargo de los enfermos de COVID-19.

A través del convenio Todos Juntos contra el COVID-19, el sector privado puso a disposición del gobierno tres mil 115 camas —que representa 50? su capacidad—para atender padecimientos como apendicitis, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal, endoscopias, así como el embarazo, parto, cesáreas y puerperio.

Con esto, el sector público libera el mismo número de camas para atender a hasta 12 mil 500 pacientes enfermos de coronavirus que requieran hospitalización.

Adicionalmente, los hospitales adheridos al convenio podrán brinda atención a los pacientes con coronavirus con el resto de su capacidad hospitalaria.

El convenio se firmó con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, que presiden Mario González Ulloa y Javier Potes, respectivamente, y permitirá que 147 hospitales en 27 entidades brinden apoyo médico a las instituciones de salud gubernamentales.

“Es la primera vez en la historia para atender múltiples procedimientos, que de otra manera se harían en las instituciones del sector público, mientras que estas instituciones se concentran o enfocan su atención a atender la emergencia de COVID-19 (…) Es como si se construyera en una semana una parte muy importante de la infraestructura, como si hiciéramos en una semana varios hospitales”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Algunos de los hospitales que darán este servicio son:

  • Centro Médico ABC campus Observatorio
  • Todos los Hospitales Ángeles
  • Grupo Dalinde / San Ángel Inn
  • Hospital de Beneficencia Española
  • Hospitales Christus Muguerza
  • Hospitales MAC
  • Hospital San Javier
  • Hospital Star Médica
  • Hospital Médica Sur
  • Grupo Torre Médica
  • Clínica del Noroeste
  • Hospital CEMAIN
  • Hospital D’María
  • Hospital Ginequito

Pago como servicios subrogado

Todos los servicios que brinden los hospitales privados serán gratuitos para los derechohabientes del IMSS, ISSSTE e INSABI, así como para aquellos que no están afiliados a ninguna institución de salud.

Las asociaciones aceptaron cobran una tarifa idéntica a la que cobran el IMSS o el ISSTE en los esquemas de intercambio de pacientes con cargo a prestadores de servicios, o lo que se conoce como servicios subrogados, y que cubre tanto consultas médicas como estudios.

De acuerdo a los precios establecidos en el acuerdo de precios unitarios del IMSS una operación por apendicitis costará 7,168 pesos; una consulta de medicina familiar y una de especialidades se pagarán en 798 y 1,416 pesos, respectivamente; mientras que un ultrasonido de seguimiento al embarazo costará 552 pesos y el día de hospitalización tiene un costo de 8,732 pesos.

Los pacientes que ya tenían una cita agendada, y aquellos que requieran una consulta médica deberán comunicarse a los teléfonos del sector público de la institución a la que pertenecen para saber la disponibilidad y elegibilidad de los servicios a los que pueden acceder.

 

AMLO

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud