El futuro no es lo que solía ser: cómo la IA puede ser una fuerza para el bien en la atención médica

IA atención médica
18 Junio 2020 Tom Lawry, Director Nacional de IA en Salud y Ciencias de la Vida, Microsoft

Tom Lawry de Microsoft, orador de Omnia Health Live, comparte perspectivas sobre la transformación de IA en la atención médica.

¿Quieres participar en Omnia Health Live? Regístrate sin costo aquí: https://bit.ly/OmniaMX-Registro

Todos hablan de Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en la sociedad y los negocios. Los fundadores tecnológicos internacionales debaten en las redes sociales si la IA representa una amenaza. Y, por supuesto, existe una gran emoción en la atención médica, donde se espera que la IA se convierta en un mercado de $ 36.1 mil millones para fines de 2025.

Sin embargo, a pesar de todo lo que se ha estado hablando del tema, es importante reconocer que todavía estamos en las primeras etapas del viaje de IA. Como con cualquier tecnología nueva, durante la primera década suceden grandes cosas, y luego el mercado evoluciona.

Mirando hacia el futuro, tenemos teorías sobre el surgimiento del sistema de salud inteligente: las entidades de salud se reinventan para aprovechar los datos y la inteligencia artificial para la prestación eficiente de servicios de salud, en todos los puntos de contacto, experiencias y canales.

Pero demos un paso atrás. ¿Qué es realmente la IA?

La IA es un software con la capacidad de representar o imitar las funciones del cerebro humano, como la visión, el lenguaje, el habla, la búsqueda y el conocimiento, todo aplicado en la atención médica hoy en día de formas únicas y emergentes. El aprendizaje automático está impulsando una gran cantidad de inteligencia artificial hoy en día, y últimamente estamos haciendo grandes progresos en su uso para predecir cosas que nos importan.

Estamos viendo un gran número de grandes ideas surgir. Por ejemplo, en los Estados Unidos estamos viendo una evaluación del riesgo del paciente, y también hay proyectos trabajados en la larga cola de la genómica y la medicina de precisión.

Región en alza

Gran parte de la evolución de la IA en el cuidado de la salud ocurrirá en Medio Oriente. Hay una apertura a probar cosas nuevas en la región que es diferente de Europa o Estados Unidos.

Los consumidores de Medio Oriente están más dispuestos a adoptar nuevas opciones de atención médica que en otros países, muestra un informe de PwC . Dos tercios de los consumidores están dispuestos a recibir atención médica en un entorno no tradicional.

Además, Oriente Medio tiene el segundo mercado de teléfonos móviles más grande del mundo: el 91? la población de los EAU actualmente usa teléfonos inteligentes, y sabemos que los teléfonos inteligentes están teniendo un gran impacto en la forma en que se brinda la atención médica a nivel mundial.

Por supuesto, la pandemia ha enfocado aún más la atención médica no tradicional. Un grupo de hospitales líder en los EAU, por ejemplo, realiza cerca de 150 citas de telemedicina al día en su plataforma digital a través de Microsoft Teams.

Transformación humana

Como líder de atención médica, ¿qué necesita hacer hoy? Comencemos con los datos.

Considere esto: el conocimiento médico está creciendo exponencialmente. Ahora se dice que se duplica cada 73 días.

La explosión de datos nos da a todos los superpoderes: puedes elegir cómo usarlos. La forma en que administra y aprovecha los datos como líder de atención médica es fundamental; si no lo haces bien, nada de la emoción por la IA realmente importa. ¿Gestiona los datos de forma similar a cómo gestiona sus activos financieros?

También debe tener en cuenta que la IA es una tecnología muy diferente de cualquier cosa que hayamos visto antes. Los sistemas actuarán como humanos y los humanos actuarán menos como computadoras, simplemente eliminando las tareas más administrativas que realizamos. Está cambiando la forma en que los sistemas interactúan entre sí y con los pacientes, y eso significa actuar y comportarse de manera diferente como líder.

Entonces, ¿qué hacemos como líderes para que esta tecnología funcione? Una encuesta reciente realizada por Accenture entre los ejecutivos mundiales mostró que el 78? las empresas luchan por ver resultados de transformación digital. En mi opinión, la mayoría de las iniciativas de transformación fracasan porque muchos líderes no reconocen la diferencia entre ser un "maestro de cambio" y un "líder de transformación". La transformación es a la vez multidimensional y compleja, en lugar de una sola cosa.

La transformación digital solo ocurrirá a través de la transformación de la fuerza laboral. A menudo hablamos de tecnología, pero no hablamos lo suficiente sobre capacitación y gestión de la fuerza laboral, que es un gran componente de transformación.

Algunos roles médicos serán automatizados fuera de existencia. Pero la mayoría de los trabajos cambiarán, en función de cómo la IA liberará a las personas para que puedan ser los trabajadores del conocimiento que quieren ser. Ninguna IA puede eliminar cualidades "humanas" como el razonamiento, el cuidado, la empatía, el juicio, la empatía y la resolución de problemas.

El desafío es cómo equilibrar lo mejor de la IA con lo mejor que podemos hacer con los trabajadores del conocimiento. La IA puede ser una fuerza para el bien; ustedes como líderes tomarán esa decisión hoy.

AI para la salud

En Microsoft estamos entusiasmados con las posibilidades de inteligencia artificial y atención médica. Nuestro CEO, Satya Nadella, describe la inteligencia artificial como una de las prioridades más importantes de la tecnología, y la atención médica es su aplicación más urgente.

Recientemente lanzamos AI for Health , un nuevo programa filantrópico de cinco años con una inversión de 60 millones dólares, creado para empoderar a organizaciones sin fines de lucro, investigadores y organizaciones que abordan algunos de los desafíos más difíciles en la salud global.

Las áreas en las que estamos proporcionando experiencia en IA incluyen la reducción de la inequidad en salud y la mejora del acceso a la atención para las poblaciones desatendidas; apoyando capacidades fundamentales de investigación; acelerar la investigación médica para avanzar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades; y aumentar nuestra comprensión compartida de la salud y la longevidad para protegernos de las crisis sanitarias mundiales.

Con la IA siendo tan nueva todavía, todos podemos aprender unos de otros. En este sentido, lo aliento a que visite nuestro sitio web para obtener más información sobre cómo estamos impactando la atención médica con Microsoft AI, y también podemos encontrarnos virtualmente en Omnia Health Live , un evento de redes en línea para la comunidad de atención médica en junio.

Compartir

Notas relacionadas

marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia
tomografía computarizada