¿Cómo se ha “infectado” el sector eléctrico mexicano?

2020-05-19 Zumma Energy Consulting y Conexiones 365
Reporte Zumma Energy Mayo 2020

Panorama de los efectos del Covid-19 en el sector eléctrico mexicano

El presente reporte elaborado por Zumma Energy Consulting aborda los efectos que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el sector eléctrico mexicano pasando por varios aspectos, desde cómo se afectaron las actividades económicas, el consumo y las cadenas productivas, pasando por la disminución en la demanda de energía, la caída de precios del petróleo y las afectaciones en el tipo de cambio.

Además de analizar algunos de los efectos que el virus ha tenido en el sector eléctrico mexicano, el reporte se enfoca en ciertas variables que tienen un impacto directo en la dinámica del mercado, junto con las consecuencias que pueden tener estos cambios en el mediano y largo plazos. Las principales variables que se toman en cuenta incluyen la disminución en la demanda de electricidad, el declive de precios de gas natural y el impacto que la situación actual podría tener en CFE y en las tarifas eléctricas.

En distintos países de Europa como Italia, España, Francia y el Reino Unido se observaron disminuciones en la demanda de hasta un 30% respecto a las mismas semanas del año anterior, ocasionando que plantas de generación con alta variabilidad de costos como aquellas basadas en carbón disminuyeran su producción en aquellos mercados basados en esquemas de costos.

Este mismo efecto debería de verse en mercados que operan de acuerdo con curvas de mérito como el mexicano, sin embargo, el Acuerdo publicado por el Cenace el 29 de abril sugiere que el operador del sistema puede mantener algunas de las plantas de generación más cara de CFE declarándolas unidades “must-run”. Mientras que en otros mercados esta designación se hace para unidades que es necesario tener en línea para mejorar la confiabilidad del sistema o mitigar alguna restricción de transmisión conocida, el criterio específico para establecer esta medida en el mercado mexicano no es del todo clara, como lo menciona el reporte.

Otro de los señalamientos importantes del reporte es el impacto que ha tenido la disminución de los precios del gas natural en los precios del mercado spot, ya que esto tiene un impacto directo en los costos de generación, alcanzando cifras realmente bajas particularmente en plantas de ciclo combinado.

Cabe resaltar los efectos de todos estos aspectos en CFE y en las tarifas eléctricas en general, además de otras implicaciones de las plantas más caras y menos eficientes declaradas como “must-run”, entre otros datos de gran importancia que aporta este reporte.

Los invitamos a descargar y leer el documento completo de Zumma Energy Consultants en la siguiente liga: https://www.dropbox.com/s/9gbr97fxsaufpt9/202005_Zumma Energy Consulting Industry Update.pdf?dl=0

y mantenerse atentos del siguiente reporte, en donde se analizará con mayor profundidad las implicaciones del Acuerdo publicado por Sener el pasado 15 de mayo. 

Pueden consultar y descargar otros reportes desarrollados por Zumma Energy Consultants en: https://zumma.com.mx/our-work.php#industry_reports

 

Datos de contacto Zumma:

Ruth Guevara, Partner
[email protected]