Los retos en la infraestructura médica

construcción, diseño, hospitales, clínicas, arquitectos, infraestructura médica, servicio, atención,
29 Abril 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

El sector salud en México tiene el reto de no crear elefantes blancos que queden en obra negra.

Más del 60? los hospitales en México se encuentran dañados por lo que es necesario buscar esquemas para renovar esta infraestructura y construir nuevas clínicas, pero el gran desafío no es solamente edificar, sino también contar con médicos especialistas y tecnología de vanguardia para atender a la población.

Esto fue lo que se conversó durante el XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro”, Re + Integrando la Atención en Salud, donde la presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES) Adriana García Loredo destacó que este organismo está comprometido en elevar la calidad de la infraestructura para el sector de la salud, con el objetivo de garantizar al paciente una atención oportuna, digna, de calidad y segura.

Razón por la cual en el congreso se dieron cita otros integrantes de los sectores público y privado. Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, en representación de Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, explicó que, entre los objetivos de la 4ª Transformación en el tema de salud, están el modelo de atención primaria integral, así como el acceso universal y equitativo, en cada entidad de la República.

Para abordar los aspectos que se contemplarán para la generación de infraestructura en el sector, el director general de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud, Alejandro Manuel Vargas García, expuso que es relevante aprovechar los inmuebles existentes porque hay espacios que no están prestando servicios.

Sin embargo, hay una realidad en la que se observan zonas de espera saturadas, mientras que en las áreas de urgencias hay personas en sillas –no en camillas, como debería ser– recibiendo el servicio médico de una manera precaria ante la deficiencia de equipos y salas para su adecuada recuperación.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se está buscando mejorar esta situación, por lo que el director general de este instituto Zoé Alejandro Robledo, afirmó que para 2024 se habrán edificado 111 hospitales y se realizarán 200 proyectos de infraestructura adicionales.

construcción, diseño, hospitales, clínicas, arquitectos, infraestructura médica, servicio, atención, pacientes.

Infraestructura especializada

Luego, en la Academia Mexicana de Medicina, informó que, con una inversión de 13,000,000 de pesos en infraestructura médica también se pretende remodelar 120 hospitales y construir 132 unidades médicas familiares, y precisó que “no dejarán elefantes blancos en obra negra”, sino que todo lo presupuestado deberá realizarse.

En el congreso, los ponentes coincidieron que para edificar los hospitales del futuro se deben considerar tres elementos primordiales: costo, tiempo y calidad.

Para controlar costos es muy importante utilizar herramientas como BIM (Building Information Modeling), ya que así se puede tener una visión más completa de la construcción para evitar errores y gastos no advertidos.

Asimismo, con la finalidad de optimizar el diseño de las clínicas es necesaria la participación conjunta de las instituciones de salud, autoridades gubernamentales a nivel municipal, estatal y nacional, constructoras y los integrantes de la SMAES.

Todos los sanatorios deben tener rampas para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, barandales en las escaleras, elevadores, y pasillos con suficiente espacio para la movilidad de personas con discapacidad motriz o visual.

También deben contener equipo médico de tecnología de vanguardia para el servicio en general, para análisis clínicos, quirófanos, salas de recuperación, etc.

Un aspecto que se está innovando en este tipo de construcciones es el diseño, que ahora es más armónico o a veces muy llamativo como en los inmuebles de salud para niños, donde la mezcla de colores tiene un papel importante, así como el uso de materiales nuevos.

En este sentido, Susana Miranda, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), indicó que este organismo otorga certificación a los arquitectos dedicados a la edificación de unidades médicas, para que puedan desarrollar un trabajo más adecuado.

Otro de los retos será la realización de las obras a través de esquemas de colaboración como Asociación Público-Privada (APP), que además de lograr mejorar el sector salud, impulsará la industria de la construcción.

Por otro lado, para el segmento poblacional no afiliado al IMSS ni al ISSSTE, una de las alternativas más recurrentes es el Hospital General, pues anualmente se atienden a 800,000 personas, por lo que la directora del HGM Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, indicó que se han esforzado por enfocarse en dar servicio eficaz al paciente, lo que igualmente deberán considerar las nuevas clínicas en nuestro país.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,