Ingeniería biomédica, con gran panorama laboral en México

ingeniería biomédica
07 Agosto 2020 María José Ramírez/Grupo Expansión
[Freepik.com]

El campo laboral está en los hospitales, aunque también hay oportunidades en el desarrollo de prótesis y dispositivos médicos.

El panorama profesional dentro de la ingeniería biomédica es muy amplio, pues cada vez se necesitan más profesionales calificados para el mantenimiento de tecnología médica, desarrollo de prótesis, tejidos, instrumentos médicos y hasta software enfocado en mejorar la salud de las personas.

Ante la importancia que tienen los ingenieros biomédicos para el sector salud, la SOMIB está buscando instaurar el 8 de agosto como el día de la Ingeniería Biomédica en México.

Herberth Bravo, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB) explica que a nivel nacional no hay una fecha para conmemorar esta carrera, como ocurre con otras profesiones e incluso otras ingenierías. Por ello, alguien comenzó una campaña en redes sociales para que se celebrara el 5 de diciembre.

“No debe ser un día de ocurrencia, tiene que ser un día con significado y que cree un sentido de pertenencia entre el gremio. Nosotros nos pusimos a buscarlo, y como sociedad llegamos a la conclusión de proponerlo el 8 de agosto, ya que el acta constitutiva de nuestra sociedad tiene el 8 de agosto de 1978 como la fecha de fundación”, explica el ingeniero.

La iniciativa fue aceptada con gusto por la comunidad, quien ya expresó su apoyo a través de las redes sociales de la SOMIB, para tener el Día de la Ingeniería Biomédica, decisión que se tomó ya que muchos de los miembros no son ingenieros biomédicos de profesión, pero se han dedicado a estas actividades toda su vida.

Este sábado 8 de agosto se harán los primeros eventos sobre la conmemoración, aunque todavía falta registrar formalmente la fecha de celebración. En el Facebook de la SOMIB habrá tres sesiones que no te puedes perder:

 

  • 12 pm Plática con los fundadores de la SOMIB
  • 3pm Charla con los expresidentes de la SOMIB
  • 7pm Plática con Los primeros ingenieros biomédicos egresados de las universidades

 

¿Por qué son importantes los ingenieros?

Debido a toda la tecnología que se utiliza dentro de una unidad de atención médica, así como el mantenimiento que requieren los equipos, la presencia de los ingenieros biomédicos en los hospitales es indispensable. Por ello, los hospitales y los institutos de salud son los lugares donde pueden encontrar más oportunidades laborales estos profesionales.

“Hay hospitales donde en ciertos procedimientos los médicos exigen que esté un ingeniero biomédico presente. Porque son especialistas que saben cómo manejar y mantener ciertas tecnologías esenciales para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes”, afirma el también especialista en medicina nuclear e instrumentación médica electrónica.

Incluso cuando se tiene una gran necesidad de contar con la presencia de los ingenieros, no se han abierto las plazas necesarias, sobre todo en el sector público, para que sean cubiertas por ellos.

 “Incluir a un nuevo elemento profesional a la nómina de los hospitales es algo que se tiene que evaluar en la parte económica y presupuestal. Entonces, eso ha hecho que esta integración sea lenta; sin embargo, cada vez es más notoria la participación de los ingenieros biomédicos en los hospitales”, asegura Bravo.

Con la transformación del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) se espera que se contemple la participación de ingenieros biomédicos y que se creen las plazas necesarias para ellos, pues son tan imprescindibles como los médicos y enfermeras.

“La cantidad de tecnología que ya se maneja en una unidad de la salud es enorme y va en crecimiento, y pareciera que todavía tenemos los ojos puestos en lo tradicional: la parte clínica de médicos, personal de salud y fármacos. Cuando la tecnología está reemplazando muchas actividades que se hacían antes con recurso humano”, añadió el ingeniero biomédico.

 

Otras oportunidades de la ingeniería biomédica

 Además del sector hospitalario o las instituciones de salud, también hay campo para la ingeniería biomédica en empresas y, por supuesto, en la academia e investigación, donde varios ingenieros participan en desarrollo de mejores herramientas.

Serafín Castañeda, coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró en entrevista que: “En México se requieren alrededor de 2,000 ingenieros biomédicos”, pero que también: “Es necesario que los egresados posean más conocimientos, sobre todo la integración con otras áreas. Por ejemplo, con la parte mecatrónica, con biomateriales, con la parte de logística y atención hospitalaria”.

El desarrollo de dispositivos médicos es otra de las áreas en las que se necesita de la ingeniería biomédica. Herberth Bravo afirmó que: “En México tenemos dos clústeres de dispositivos médicos, lo que nos hace el principal exportador de dispositivos médicos a Estados Unidos, y el octavo en el mundo”, por lo que en la industria de manufactura también se requieren ingenieros biomédicos.

Sin embargo, aún no se ha podido permear a esa industria puesto que aún no se cuenta con el número suficiente de egresados.

Que más profesionales se desarrollen dentro del campo de la biomédica es necesario para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes.  “La ingeniería biomédica puede dar soluciones, herramientas, instrumentos, así como el análisis de la información para que el médico pueda hacer un diagnóstico más preciso, en menos tiempo y con menos recursos”, apunta el docente.

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

 

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal