Ingenieros desarrollan ventiladores de producción masiva

ingenieros desarrollan ventiladores
17 Abril 2020 María José Ramírez/Grupo Expansión

En todo el mundo se han creado grupos sin fines de lucro que crean los prototipos de libre uso para que cualquiera pueda fabricarlos.

Alrededor del mundo grupos de ingenieros se han unido para crear ventiladores y así evitar la escasez de estos por la pandemia de coronavirus. Hasta ahora, en México hemos visto la escasez de mascarillas y el personal de salud ha tenido que ir enfrentando la pandemia con sus propios recursos.

Mientras las autoridades sanitarias intentan proveer al personal con los insumos, médicos han empezado a adquirir por su cuenta lo necesario para evitar el contagio.

 Además, en los distintos países afectados por el coronavirus se ha visto que los ventiladores pueden llegar a ser insuficientes. Por ejemplo, la BBC aseguró que en Italia el sistema de salud colapsó y la escasez de ventiladores, mascarillas e indumentaria obligó al país a pedir ayuda internacional.

¿Por qué los ventiladores son tan importantes? Estos aparatos son imprescindibles para los casos más graves de COVID-19 , pues le proporcionan aire a los pulmones. En el caso más extremo de la enfermedad, la inflamación pulmonar puede convertirse en neumonía que requiere del soporte respiratorio.

Por ello, en Irlanda y España han surgido iniciativas para crear ventiladores y enfrentar la escasez de estos aparatos. De acuerdo con un artículo de Forbes, en Irlanda el Open Source Ventilator está desarrollando un respirador hecho con materiales sostenibles y su prototipo será validado por las autoridades sanitarias irlandesas.

En España el grupo Resistencia Team está trabajando en ventiladores que sean útiles para tratar a pacientes graves enfermos de COVID-19. El grupo es muestra del trabajo colaborativo que resulta de la solidaridad. Además, el grupo planea compartir la información y código en abierto para que cualquiera con una impresora 3D, y desde cualquier parte del mundo, pueda replicar el proyecto, refiere el diario La Razón.

Resistencia Team forma parte del grupo de la iniciativa Coronavirus makers, miles de personas voluntarias que trabajan en equipo para atender las necesidades de muchas personas durante esta pandemia.

 “Tenemos un grupo nacional de coordinación que aglutina las referencias de investigación, mapea los grupos de acción, y se reparte las tareas. Colaboramos con las fuerzas de seguridad, hospitales, tejido industrial, y universidades para poner en marcha iniciativas y ofrecer soluciones”, afirma el grupo en su página.

 

Ingenieros mexicanos se unen a la causa

En México, hay varias iniciativas para crear respiradores y evitar o enfrentar la escasez de estos. El mismo gobierno mexicano ha aceptado que necesita toda la ayuda y colaboración por parte de la sociedad.

En la conferencia matutina del 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aun cuando existen 5,000 ventiladores o respiradores mecánicos, faltarán muchos más.

“Estamos partiendo de lo que prevén los médicos, de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos tener todo lo necesario”, dijo el mandatario aquel día.

Por lo que un grupo de ingenieros mexicanos se basó en el equipo de España Resistencia Team y se ha dado a la tarea de replicar respiradores autónomos open source ––de código abierto para que cualquiera con una impresora 3D pueda replicarlos–– y sin fines de lucro. Sin embargo, estos equipos no van dirigidos a pacientes con casos graves.

 “Nos ha llegado el segundo simulador de pulmón, con este podremos validar las lecturas del primer simulador y calibrar más equipos simultáneamente”, explica el equipo mexicano en su cuenta de Twitter, donde aseguran que ya están listos para realizar las primeras pruebas de sus equipos en cerdos y asegurarse que los respiradores funciones.

  “Se hicieron compras de motores stepper, pantallas y sensores. Es necesario tener los prototipos suficientes para las pruebas de verificación, las cuales se harán en bioterio con cerdos, esto está programado para la próxima semana”, añadieron los integrantes en sus publicaciones.

Las universidades también se sumaron a la iniciativa. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que pone a disposición del país sus capacidades científicas tecnológicas para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

“El IPN ha avanzado en el diseño y desarrollo de ventiladores mecánicos cuya finalidad es auxiliar ante la carencia de otros equipos de línea. Específicamente se trabaja en dos tipos de ventiladores o respiradores mecánicos: invasivo y no invasivo”, dice un comunicado del instituto.

 Y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se queda atrás. Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (INC), está fabricando respiradores que ayudan al sistema respiratorio del paciente a enviarle aire para que no deje de respirar. Cada pieza tiene un valor de 300 dólares, que es mucho más económico que lo que cuesta un ventilador comercial.

Esto es una ventaja para las autoridades sanitarias, pues las universidades están desarrollando prototipos que pronto podrán ser utilizados por el personal médico para atender a los pacientes con coronavirus.

Con estas iniciativas, las autoridades sanitarias de México y el mundo podrán contar con insumos suficientes para proteger a los prestadores de servicios, ante la carencia que existe porque las grandes industrias no se dan abasto para atender la demanda mundial.

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson