Iniciativas para aprovechar la energía solar térmica en México

2020-07-03 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión
proyecto termosolar para pasteurizado
© Inventive Power. Planta de Pasteurización de Quesos San Roque, México, con colector cilíndrico parabólico.

La energía termosolar figura como una de las tecnologías más rentables para sustituir el consumo de combustibles fósiles, ya sea en aplicaciones industriales, comerciales o incluso residenciales donde se requiere calentamiento de fluidos como el agua.

La energía solar ha mostrado un repunte de crecimiento muy significativo en los años recientes, siendo el segmento de la solar fotovoltaica el que más terreno ha ganado en el país. Según cifras de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), se han impulsado la Generación Distribuida para un total de 112,000 contratos para techos solares en operación, que representan un aumento exponencial del 300%.

Sin embargo, para aprovechar el recurso solar desde todos sus ángulos, este no sólo debe estar enfocado en la producción de electricidad, sino que la energía solar térmica también debe utilizarse. Un estudio de mercado para conocer el consumo final de energía en el territorio nacional arrojó que el sector industrial es el segundo mayor consumidor de energía, con alrededor de 5,400 petajoules. Sin embargo, cerca del 64?l total corresponde a energía térmica y el resto a electricidad.

“Las tecnologías térmicas tienen un gran nicho de oportunidad. Lo que se busca es participar en la  diversificación de la matriz energética, donde el mayor consumo es de combustibles fósiles (como el gas) ya que México tiene una alta dependencia de este energético y posee poco nivel de almacenamiento. Mientras que las energías solares representan menores impactos al ambiente”, explica la Dra. Angélica Quiñones, presidenta de la ANES.

Es así que, para incentivar y detonar el mercado de energía solar térmica en México, la asociación ha puesto en marcha las iniciativas Calor Solar y Solar Payback. Su aplicación es tanto para procesos industriales como en otros sectores de consumo final con potencial técnico y económicamente viable, como residencial y de servicios. 

Calor Solar es un esfuerzo entre la ANES, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Cooperación Alemana (GIZ) para colaborar en el diseño, establecimiento, implementación y conducción de una nueva iniciativa para promover el aprovechamiento del calor solar de baja (hasta 150 °C) y media temperatura (150 a 400 °C) en México.

Como explica Angélica Quiñones, constituye una plataforma interinstitucional en la que participan más de 60 actores: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la academia, organismos internacionales y proveedores de servicios, para lograr una sinergia con los usuarios finales.

“Tras diversos estudios vimos que la energía solar térmica puede ser aprovechada para servicios o para el consumo residencial. Aunque ha habido bastante trabajo realizado, es un camino que México tiene avanzado con otros países de América Latina”, asegura la académica.

En lo que respecta al sector industrial, agrega, en México ya se tienen 83 proyectos en los que se aprovecha el calor solar en los procesos, ya sea con equipos como: colectores planos, de tubos evacuados o cilíndrico-parabólicos, dependiendo, en gran medida, del nivel de temperatura requerido.

Por ejemplo, el potencial de aprovechamiento en la industria de la manufactura es del 80%, aproximadamente 9 GW térmicos que se dividen en: 7 GW térmicos en procesos de baja temperatura (industria textil, producción de alimentos y algunos procesos químicos) y 2 GW térmicos para procesos de media temperatura (donde se requieren sistemas de concentración, principalmente en la fabricación de productos químicos).

“Con esta tecnología rentable, que se ha estado desarrollando desde hace 40 años, las micro, pequeñas y mediana empresas se hacen más competitivas, pero también tenemos que llegar a los grandes usuarios. Hay un potencial interesante y nicho de oportunidad en la industria nacional, como la farmacéutica y de alimentos y bebidas, donde los procesos operan entre 90 y 100ºC. Ya hay varios casos de éxito en la industria de lácteos, cervecera y el sector minero”, afirma Quiñones.

De igual manera, Calor Solar busca apoyar propuestas concretas y sustentadas que conduzcan a mejorar las condiciones regulatorias y de mercado para el desarrollo de proyectos de sistemas solares térmicos a gran escala.

Por su parte, Solar Payback es el segundo programa en el que participa la ANES, en colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y financiado por la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI por sus siglas en alemán).

Su meta es promover el uso del Calor Solar para Procesos Industriales (SHIP, por sus siglas en inglés), una línea de acción a la que se ha sumado México, en conjunto con naciones como Brasil, India y Sudáfrica.

Entre los proyectos SHIP instalados en México por subsectores industriales destacan la fabricación de productos lácteos, la elaboración de productos alimenticios, la elaboración y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, la elaboración de bebidas, la fabricación de alimentos preparados para animales y la fabricación de productos farmacéuticos de base y preparación de fármacos. 

En la base sólida de fabricantes nacionales de diferentes tecnologías termosolares para procesos industriales, la presidenta de la ANES destaca que los esquemas llave en mano son el mecanismo que han utilizado las empresas para financiar los proyectos, con un Retorno de Inversión de siete a 10 años, aproximadamente.

Además, como una estrategia integral, se está avanzando en el fortalecimiento de las competencias laborales para la instalación de sistemas solares térmicos, tanto en el sector de servicios como residencial, y se han desarrollado estándares de competencia para abrir más fuentes de empleo para los mexicanos con una especialización.

Finalmente, en el tema de normalización, se busca brindar certeza técnica para la comercialización de insumos que se requieren en proyectos de gran escala, con la misión de aprovechar el abundante recurso solar del país en los sectores de alta demanda de energía para calor. Todo con creciente responsabilidad social y sustentable.

Si desean conocer más detalles de estas iniciativas para aplicarlas en sus procesos industriales, sugerimos consultar https://calorsolar.mx/ y https://www.solar-payback.com/