OPINIÓN | Innovación comercial para empresas de salud

innovación áreas comerciales
18 Septiembre 2020 Roberto Vega 

La forma de comprar servicios de salud está cambiando y es necesario pensar en implementar innovaciones en el área comercial

 

En salud no es extraño hablar de innovación, de tecnología y nuevos métodos que nos ayuden a brindar un mejor tratamiento. Este proceso de renovación se ha mantenido por años y continuará tanto como existan pacientes y enfermedades que curar o el deseo de vivir una vida más sana.

Sin embargo, esta evolución no ha ocurrido de la misma forma en todas las partes de nuestras instituciones, que, por lo general, están integradas por dos áreas que conviven entre sí, se complementan y existen para poder brindar servicios y productos de calidad a nuestros pacientes. El área médico-clínica y el área administrativa le dan forma a nuestra empresa, ya que una no puede cumplir su objetivo sin la otra y cooperan por un fin común: “ayudar a nuestros pacientes”.  

El área médico-clínica ha mantenido este proceso de mejora continua por años y es momento de que el área administrativa se equipare con estos esfuerzos. En este artículo hablaremos de la innovación para el área administrativa enfocada en los procesos de venta y comercialización, entendida como Innovación Comercial.

 

¿Por qué necesito la innovación en mi área comercial?

Antes de empezar, debemos entender que nuestros clientes se mueven cada vez más en ambientes digitales, aquellas empresas que implementen una estrategia de Innovación Comercial que les permita convivir con ellos en esos ambientes, tendrán la ventaja para atender primero este nuevo segmento.

Los mercados están cambiando, los hábitos de consumo también y necesitamos sumarnos a esa ola lo antes posible para reducir los riesgos y gastos por una adaptación tardía. No trates de seguir haciendo lo mismo de siempre si tus pacientes ya no están comprando salud de la misma forma que antes.

 

¿Cuáles son los beneficios?

Una vez que la curva de aprendizaje se supera, la adaptación a cualquier otro cambió será mucho más rápida y efectiva, además de que estaremos empezando una nueva filosofía laboral que se traducirá en una metodología de mejora continua que no puede traer más que beneficios a largo plazo.

Nuestro recurso humano tendrá más oportunidades de proponer proyectos y negocios si liberamos su tiempo operativo, automatizando actividades que si bien son necesarias no le están generando valor directo a nuestros médicos y pacientes.

 

¿Cómo puedo innovar?

 Hay muchas formas de innovar, algunas involucran cambios en proceso, otras implementaciones de herramientas digitales o soluciones tecnológicas que nos conecten de mejor forma con nuestros clientes, no importa por donde empecemos siempre y cuando lo hagamos buscando resolver la siguiente pregunta ¿cómo lo hago más fácil para todos?, más fácil para mis clientes que compran salud, más fácil para mi equipo de ventas y más fácil para mis colaboradores dentro de la empresa.

 

5 tips para la Innovación Comercial

  1. Redefine tus políticas y procesos con el fin de liberar la carga administrativa de tus vendedores y así puedan dedicarse más tiempo a generar prospectos.
  2. Empodera a tu equipo comercial para que pueda resolverle al cliente (médico y paciente) en el momento. Define los parámetros de acción donde cada vendedor tendrá autonomía sin arriesgar los intereses de la empresa, hay que ser flexibles.
  3. Implementa un CRM (Customer Relationship Management) como HubSpot, Zoho o SalesForce para tu equipo comercial y de mercadotecnia. Las dos primeras son gratis para un número específico de usuarios.
  4. Utiliza herramientas de contacto como WhatsappBusiness. Esta también es gratis.
  5. Usa mercadotecnia digital como primera herramienta de promoción. Te permitirá ser flexible en la publicidad y enfocarte en el mercado que de verdad te interesa, además de que es más barata y podrás medir su efectividad de manera inmediata.

Muchas empresas no estaban comercialmente listas para afrontar un reto como el COVID, no seas una de ellas cuando el próximo cambio de paradigma se presente.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales