Dispositivos médicos con IA mejoran calidad de vida de los pacientes

audífonos inteligencia artificial
12 Octubre 2020 María José Ramírez/Grupo Expansión
[Cortesía]

La aplicación de Inteligencia Artificial en los audífonos para sordera revoluciona la salud auditiva.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños.  Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante. Además, se calcula que, para 2050, más de 900 millones de personas sufrirán una pérdida de audición de este tipo.

 “Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40 decibeles (dB) en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30 dB en el oído con mejor audición en los niños”, explica la OMS.

Joseph García, gerente de Capacitación y Educación en Starkey Hearing para México y América Latina, explicó las características de los audífonos para sordera Livio AI, un equipo desarrollado por Starkey Hearing Technologies. Estos dispositivos cuentan con sensores integrados e inteligencia artificial, que proporciona una calidad de sonido superior y la capacidad de rastrear la salud del cuerpo y del cerebro.

Los audífonos Livio AI fueron incluidos en la lista de “Los mejores inventos 2019”, de la revista Time. Además, el dispositivo fue nombrado el “Mejor Asistente personal inteligente” por AI Breakthrough Awards, que reconocen la creatividad de soluciones innovadoras impulsadas por la Inteligencia Artificial. Livio AI cuenta con una tecnología que reduce los entornos ruidosos en 50%, disminuye significativamente el esfuerzo de escuchar, y mejora la claridad del habla

“Lo que nos diferencia de otros audífonos es la aplicación de Inteligencia Artificial, lo que permite que el audífono vaya aprendiendo de su entorno y del mismo usuario”, explicó García. Una de las ventajas de este dispositivo es el detector de caída, pues si el paciente se cae, el audífono “le avisa a tres personas, les muestra en el mapa dónde está y les da direcciones de cómo llegar”, agregó García.

Este dispositivo también tiene la capacidad de contar los pasos, dar seguimiento a la salud cerebral, además, incluye un traductor de hasta 27 idiomas y un transcriptor, características que se desarrollaron en colaboración con Google. Este dispositivo está enfocado en la salud cerebral, “porque sabemos que está ligada con enfermedades como la demencia”, aseguró García.

Sobre el uso de audífonos para pérdida auditiva, Joseph García afirmó que en México sólo 7 por ciento las personas que lo necesitan lo usan. “Esta situación es muy triste, porque, como había mencionado antes, sabemos que hay una relación entre la pérdida auditiva y la salud cerebral. Hay estudios que señalan que alguien de edad avanzada que tiene pérdida auditiva es mucho más propenso a desarrollar problemas de salud mental o padecimientos como la demencia”, explicó García.

 

La experiencia del usuario

De acuerdo con Damián Pasos, distribuidor y usuario de los audífonos, este dispositivo posee una buena conectividad con smartphones, en especial con el iPhone.

El usuario puede controlar totalmente su dispositivo a través de la app Thrive, que permite crear memorias en diferentes ambientes o nivelar el volumen; además, cuenta con un asistente al que se le puede preguntar por el clima o los resultados del partido de fútbol. “Tú mismo puedes hacer una programación en tiempo real para mejorar tu ambiente con el aparato”, explicó Pasos. El Livio Ai interactúa con otros accesorios, como un control remoto y un micrófono remoto.

Pasos añadió que las personas con pérdida auditiva suelen aislarse, pues les llega a dar vergüenza que no entiendan o malentiendan a otras personas cuando hablan. “Este tipo de aparatos puede solucionar ese problema de una forma muy natural. El sonido se vuelve más cómodo, más audible, más perceptible para uno”.

 

IA para impulsar la salud auditiva

En entrevista, Joseph García explicó que el audífono tiene la capacidad, a través de IA, de extraer qué es ruido y qué es el habla. “Normalmente lo que hacen los audífonos es que amplifican todo y eso no es lo que le importa al paciente. Lo que le importa es escuchar y entender el habla en un entorno donde no haya ruido”, añadió.

De acuerdo con García, los candidatos para usar estos dispositivos son aquellos con pérdida auditiva, alguien que escucha pero no entiende. “Puede ser que hay palabras que se le van o frases que no entiende, esa persona ya necesita ayuda, porque el cerebro se comienza a reorganizar”, señaló el experto en capacitación de estos audífonos.

Los niños con pérdida auditiva también son candidatos para usar estos dispositivos, la diferencia está en la adaptación que hace el experto. El usuario más joven de estos audífonos tiene siete años y ha logrado adaptarse bien a esta tecnología.

García también explicó la reorganización cerebral. “Hay una parte donde se encuentra la percepción de la audición, si no se usa ese lugar es invadido por por otras funciones cerebrales”. Añadió que una persona con pérdida auditiva también comienza a presentar aislamiento, trastornos de salud mental, como la demencia. “Por eso es muy importante que las personas cuando detecten que no escuchan bien, acudan a especialistas para hacer una revisión”, agregó.

Hasta el día de hoy, Livio cuenta con 1,312,678 usuarios que se han visto beneficiados por este desarrollo tecnológico. La edad promedio de los pacientes es de 70 años, pero también hay personas jóvenes con pérdida auditiva.

“Es triste que estés esperando a tener 70 años para usar los audífonos”, afirmó García y alertó que las personas suelen esperar hasta cinco años para utilizar los audífonos. El problema de salud mental empieza a aparecer con la edad. “La razón por la que decidimos hacer un audífono con IA y todas estas características en parte es para hacerlo más atractivo para las personas más jóvenes, para evitarles los problemas que podrían pasar cuando envejezcan”, afirmó García.

Joseph García resaltó que el próximo año van a tener una línea con todas las características del Audífono LIvio, por lo que esta tecnología será mucho más accesible. Este tipo de audífonos son dispositivos médicos aprobados con la Food and Drug Administration (FDA) y no se comparan con otros equipos, porque los más baratos suelen dañar la audición; se necesita a expertos para adaptarlos y recomendarlos a los pacientes.

Los pacientes siempre deben tomar en cuenta si sus distribuidores han sido capacitados para adaptar los audífonos a sus necesidades. En México, los distribuidores han sido capacitados por Joseph García y su equipo. Próximamente, Starkey lanzará en América Latina la próxima versión de los audífonos Livio AI. Habrá otros estilos de audífonos recargables, también tendrán una tecnología de IA aún más inteligente y más intuitiva.

También darán a conocer los audífonos que pueden utilizarse con mascarilla. La pandemia por COVID-19 ha hecho que sean más difícil entender el habla para las personas con pérdida auditiva, por lo que estos aparatos incluirán un mask-mode que hará más nítida el habla de la persona que porta el cubrebocas.

Ahora mismo, el uso de mascarilla está complicando el entendimiento del habla para las personas con pérdida auditiva, por lo que en Starkey han intentado fabricar cubrebocas transparentes para facilitar la lectura de labios.

 

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud