Hora de ponerse en marcha: inversiones que reactivarán a la construcción

reactivacion, construcción, nueva era
22 Mayo 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Sectores como el portuario, la infraestructura carretera y el turismo se consideran tácticos en la fase de recuperación económica.

México empezará una “nueva normalidad” ante la situación por el COVID-19. Las medidas de seguridad e higiene deberán ser más estrictas, pero también se busca impulsar la economía.

En la tarea de la recuperación económica una de las industrias clave es la de construcción. Al tratarse de una compleja maquinaria que impacta en al menos 13 de las ramas productivas, los especialistas proyectan que los pivotes de infraestructura pública y del sector turístico serán los dos primeros que empiecen a funcionar a todo vapor, al ser estratégicos en la fase de reactivación.

Infraestructura portuaria

En el caso de la infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, contempla el programa de modernización y transformación de los puertos.

Dentro de esta renovación, en el Puerto de Tuxpan se efectuarán siete proyectos para el manejo y operación de Fluidos Energéticos, los cuales desarrollará la iniciativa privada con una inversión de 22,260 millones de pesos (mdp).

  1. El primer proyecto se trata del almacenaje, el manejo de productos sólidos, líquidos a granel y fluidos energéticos, que alcanzará una capacidad de 3 millones de barriles (mdb). En manos de Compañía Terminal de Tuxpan, la empresa ya considera una inversión de 8,800 mdp. El arranque de operaciones será antes de terminar el primer semestre de 2020.
  2. Adecuación de la instalación portuaria y construcción de 13 tanques de almacenamiento con una capacidad de 2 mdb. Proyecto a cargo de Tuxpan Port Terminal, con una inversión de 3,280 mdp.
  3. Terminal marítima de uso particular en el manejo de carga y descarga de Fluidos Energéticos. Será desarrollada por Services and Solutions Optimus, con una inversión de 4,263 mdp.
  4. La construcción de una posición de atraque en el manejo de fluidos energéticos la realizará Catan Energía Terminal, que destinará 4,128
  5. Manejo de asfalto, granel agrícola, granel mineral, granel líquido, fertilizante y trasvase de hidrocarburos. Es un proyecto que realizará MTR Terminal, con una inversión de 847 mdp.
  6. Renovación del muelle, realización del dragado de construcción y equipamiento especializado en el manejo de fluidos energéticos. Lo efectuará Terminales Marítimas Transunisa, con 935 mdp.
  7. Ampliación de la terminal para el manejo de petrolíferos. A cargo de Andino Terminales México, con una inversión de 7 mdp.

El Puerto de Tuxpan realizará, con recursos propios, cuatro proyectos para la modernización y equipamiento de infraestructura portuaria; entre ellos, el dragado de mantenimiento en áreas de navegación. El reporte de SCT estima que los proyectos ayudarán a generar 11,000 empleos e incrementarán la capacidad de almacenamiento de 2.7 a 10.1 millones de barriles.

Infraestructura carretera

Oaxaca ha sido una de las entidades con mayor atraso en infraestructura, de tal manera que se ha intensificado la continuación de obras que se considera que darán un giro a la economía local.

La carretera Barranca Larga-Ventanilla es un ejemplo de ello, ya que la SCT  indicó que se reducirá el tiempo de recorrido de 6.5 a 2.5 horas.

En este proyecto se crearán 10 puentes, un viaducto, tres túneles y nueve entronques, con una inversión de 3,800 mdp. En esta carretera se estima un tránsito diario promedio anual de 4,253 vehículos.

Por otra parte, se efectúan obras del “desdoblamiento” de la autopista Monterrey-Saltillo: Viaducto Urbano Elevado Santa Catarina, donde la iniciativa privada invierte más de 7,000 mdp. La obra permitirá tener cuatro carriles y 7.9 kilómetros de carretera.

En este y otros trabajos, como la construcción del Paso Superior Vehicular ubicado en avenida Morones Prieto y calle José Calderón, en el municipio de San Pedro Garza García, se contempla una inversión pública de 560 mdp.

Otra obra es la vialidad Ventura-El Peyote con una longitud total de 37.6 kilómetros, que ha sido concesionada a Mexicana de Técnicos en Autopistas (META).

Para esto se invertirán 4,200 mdp y se beneficiará a más de 340,000 habitantes de los municipios de Villa Hidalgo, Villa Arista, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí.

hoteleria, construccion, nueva panorama

Inversión para el desarrollo turístico

La construcción también se reactivará a la par de otra industria: la turística. Las obras de infraestructura impulsarán el crecimiento, pero también se realizan inversiones en desarrollos inmobiliarios turísticos.

Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank México y Latinoamérica, considera que el turismo tiene una fortaleza estructural debido a que los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales, por lo que es un sector con la capacidad de resurgir con rapidez.

“La posición de algunos inversionistas es cautelosa pero optimista, anticipando signos de recuperación entre los próximos nueve y 18 meses, ya que la mayoría de las economías se mantienen razonablemente fuertes. Existen capitales líquidos que buscan oportunidades en la actividad inmobiliaria para refugiar sus capitales, por lo que se anticipa un redireccionamiento de estos, y en otros casos, el abatimiento de deuda”, señala el director de Hospitality de Newmark Knight Frank, cuyo presidente en México y director regional en América Latina, es Giovanni D´Agostino.

Afirma que en el futuro próximo se dará una reconfiguración del diseño de los proyectos inmobiliarios turísticos, atendiendo las tendencias y la forma de hacer turismo, puesto que ya hay proyectos con hotel y residencias para los turistas.

“Aun cuando pudieran frenar algunos proyectos, la [Secretaría de Turismo] Sectur informó que la inversión privada en turismo registrada durante 2019 presentó una recuperación moderada en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que se seguirán concentrando los flujos de capital principalmente en destinos turísticos como Riviera Maya en Quintana Roo, Riviera Nayarit, Los Cabos en Baja California Sur y la Ciudad de México”, destaca Pedro Delgado.

Asimismo, menciona que durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se indicó que México cuenta con una cartera de inversión privada superior a los 15,300 millones de dólares (mdd) para aplicarse en poco más de 2,755 proyectos, con lo cual en los siguientes tres años se tendrá una oferta adicional de 90,000 cuartos de hotel.

Debido a que México resulta bastante atractivo como destino turístico, las oportunidades de negocio en este sector continuarán. La suma de todas las acciones descritas deberá crear el impulso para que todo el sector se reactive, en beneficio de la economía nacional.

 

PROXIMO WEBINAR

Como superar el impacto económico: Nuevas formas de inversión y financiamiento en Construcción 

11 de Junio a las 12:00 pm 

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,