Conexiones 365

La industria de la construcción potencializará el desarrollo sustentable de la Ciudad de México

2020-07-23 Informa Markets Descarga documento
foro, cmic

CMIC Delegacion Ciudad de México

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Ciudad de México, convocó a un foro virtual el pasado 25 de junio, 2 y 9 de julio, para hablar acerca de la planeación y el desarrollo de la construcción en la Ciudad de México, tocando temas como reactivación económica, financiamiento, normatividad y sustentabilidad; en este foro, participaron grandes figuras del sector como la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad, el Mtro. Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios (SOBSE), la Lic. Luz Elena González Escobar Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, la Mtra. Arq. Alicia Silva Villanueva directora de Revitaliza Consultores y el M. I. Armando Díaz Infante, presidente de CMIC Ciudad de México, entre otros.

En el Foro 2020 “Planeación para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México”, se tocaron varios puntos de gran importancia para la industria de la construcción, en palabras del M.I. Armando Díaz Infante, los principales puntos fueron los programas de reactivación económica para la Ciudad, a través de la industria como el programa de vivienda de SERVIMET, con esta iniciativa se “pretende lograr ofertar vivienda económica y asequible con fideicomisos públicos-privados, así estas viviendas se podrán alinear a créditos que ofrece el Infonavit”; pero este programa no solo será de ayuda para el ciudadano y la planeación urbana de la ciudad, también brindará una gran oportunidad para las Pymes, ya que estos desarrollos están pensados en que tengan menos de quince mil metros cuadrados, por lo cual “será posible obtener un crédito directo con SERVIMET o un crédito puente con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y con las multilaterales se buscará la facilidad de crédito”.

Así mismo, el anuncio de la iniciativa de ley para Asociaciones Público-Privadas (APP´s), es un programa de obra pública con un ejercicio de más de veinticinco mil millones de pesos, una línea de crédito por parte de NAFIN y el respaldo de la Secretaría de Finanzas local, para tener mayor apoyo y certeza en la inversión de APP’s, además de incentivos económicos por parte de organismos multilaterales como el IFC, fueron puntos que este foro dejó con gran entusiasmo a la industria de la construcción.

En opinión del M.I. Armando Díaz Infante, el sector inmobiliario y de vivienda tendrán una rápida recuperación, por lo tanto, ayudarán a la pronta reactivación económica “ya que en la Ciudad de México existe una gran demanda de vivienda económica y no hay tanta oferta y que se pueda dar la facilidad de estos desarrollos inmobiliarios asequibles y económicos serán un detonador importante”; además, gracias a los mecanismos de inversión privada grandes proyectos como los que serán construidos en Reforma, generarán grandes contratos para un futuro próximo.

Aunado a ello, la crisis económica causó que muchas empresas cerraran operaciones, pero para el Presidente de la CMIC Ciudad de México, lo más importante es la “reinvención de la industria de la construcción y poder ver al gobierno como un socio que brinde facilidades y garantías para la obtención de créditos”, esto en positiva expectativa, gracias a todas las iniciativas, planes e instrumentos que se están implementando, con los que se espera, que el segundo semestre del 2020, se puedan dar los primeros pasos y proyectos para el 2021, donde se tiene claro que hay que detener el decrecimiento de la industria de la construcción; esta situación ha sido apremiante por la crisis que se tiene desde hace dos años, y nos “llevará tiempo, pero hay que empezar hoy mismo con este tipo de alternativas y proyectos”, concluyó el M.I. Díaz Infante.

Para saber más acerca de las iniciativas y todo lo mencionado dentro del Foro CMIC 2020, puedes descargar los documentos que se encuentran en esta nota o bien ingresar al link: https://www.cmiccdmx.org/boletines/ donde podrás encontrar más información al respecto.

Revive los paneles del Foro CMIC 2020, en el canal de YouTube de la CMIC Ciudad de México: https://www.youtube.com/c/CMICCiudaddeMéxico

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.