Las “letras chiquitas” de los contratos de energía

2020-09-09 Israel Díaz, Grupo Expansión
Las letras chiquitas en un PPA
Image by Edar from Pixabay

Más allá de un precio bajo, las empresas deben buscar y negociar las mejores condiciones para una estrategia efectiva de negocio.

 

Con la apertura del sector energético, las empresas de todas las industrias en México se beneficiaron al ampliarse las opciones para elegir el proveedor de electricidad más conveniente para ellas. Ahora el escenario está cambiando para que las compañías puedan impulsar su competitividad al conseguir las mejores condiciones en la contratación de servicios eléctricos.

No obstante, para llegar a este punto, primero deben analizarse varios factores al momento de considerar una nueva opción de suministro eléctrico. La variable más importante y valorada por las empresas es el costo más económico de la energía.

Por ejemplo, como lo demostró la investigación “El nuevo suministro eléctrico en México”, (presentada por la consultora PwC en 2018) un tercio de los participantes del mercado buscaban un mejor precio para reducir sus costos operativos, es decir, el 34? más de 100 encuestados.

En esa indagación realizada tras la apertura energética en el país, resaltó que otros valores que las empresas buscan son: energías más limpias (19%), retorno de inversión atractivo (15%) y reducción de riesgos en el suministro (12%).

Cabe señalar que, en el periodo en el que se presentó el documento de la consultora, tan sólo el 16? las empresas encuestadas mantenía un contrato de energía (Power Purchase Agreement o PPA por sus siglas en inglés) con un tercero diferente a CFE Suministro Básico (SSB), a través de una planta de autoabastecimiento (con el esquema previo a la Reforma) o vía un suministro calificado, para abastecer total o parcialmente sus cargas.

Por su parte, la multinacional Iberdrola dio a conocer que según el último informe Corporate Energy Market Outlook de BloombergNEF, empresas de todo el mundo compraron una cantidad récord de energía limpia a través de PPAs en 2019.

En total, asegura, “alrededor de 19.5 GW de contratos de energía renovable a nivel global fueron firmados por más de 100 empresas de 23 países. De esta cifra, 13.6 GW se firmaron en Estados Unidos y 2.6 GW en Europa, Oriente Medio y África”.

Sin embargo, aunque en el mercado hay una mayor oferta para elegir, no todas las opciones son convenientes. Por ello, las empresas no deben pasar por alto sus requerimientos y analizar, meticulosamente, cada una para conseguir el trato más conveniente.

Como en toda negociación comercial, eso implica revisar las “letras chiquitas” en los contratos. Ya en 2017, al publicar los resultados de su encuesta, la consultora PwC recomendaba a los consumidores evaluar las implicaciones de las tarifas en su estructura de costos.

Los usuarios deben considerar que así como hoy se puede acceder a distintos proveedores e incluso a diferentes energías como las renovables, también hay diferentes conceptos, cargos y tarifas que involucran a los suministradores y, por lo mismo, estos recargos afectarán al usuario final.

A la hora de firmar un contrato se deben analizar conceptos como los cargos por distribución relacionados al nivel de tensión, cargo por el uso de las redes de distribución, el cargo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para cubrir los costos del operador del sistema y el cargo por operación del suministrador básico.

Entre otros conceptos también está el cargo por servicios conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), cargo por capacidad, monto para cubrir el costo de utilización de la infraestructura de generación y el cargo por energía.

Además, al momento de ponderar la mejor opción se debe tomar en cuenta los Servicios Conexos. Estos son diversos servicios vinculados a la operación del Sistema Eléctrico Nacional para garantizar su calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad.

En este sentido, durante la edición de MIREC Week 2019, ponentes como María José Treviño, directora general en México de Acclaim Energy Advisors y Edmond Grieger, socio de Von Wobeser y Sierra, coincidían en que las empresas debían apoyarse en un asesor externo que los acompañe en la negociación de un contrato para lograr las mejores condiciones en la compra de energía, de tal manera que logren el mejor convenio basándose en sus requerimientos particulares como consumo, localización y perfil de riesgo; a la vez que eviten ofertas aparentemente atractivas pero que carecen de un sustento o que, a la larga, representan un mayor costo al contemplado.

Estos y otros aspectos particulares de la negociación de PPAs, el suministro calificado y el MEM serán analizados con mucha mayor profundidad por los ponentes expertos que integran MIREC Week Digital, del 10 al 12 de noviembre de 2020.