Conexiones 365

Importancia del marketing digital para empresas de energía renovable - Parte I

2020-07-31 Conexiones 365
Posicionamiento SEO para las renovables

Image by Photo Mix from Pixabay

Hoy más que nunca es importante difundir los beneficios de las energías renovables en México. Los mensajes poco favorables y embates del gobierno a este sector generan incertidumbre en una gran parte de la población del país, que genera que las personas o empresas pequeñas que están en tarifa DAC o en tarifa comercial, prefieran no explorar las alternativas. Sin embargo, las energías renovables y la posibilidad que otorgan al usuario de generar su propia energía seguirán en movimiento creciente, no se detendrán.

Ante la crisis de salud y económica que estamos viviendo, las empresas que logren posicionarse en el mercado por encima de sus competidores y que logren transmitir los beneficios de los sistemas y servicios que ofrecen, son las que podrán sobrevivir a la situación actual y consolidar una mayor solidez hacia el futuro. En ese sentido y considerando la acelerada transformación hacia lo digital que las medidas de confinamiento han provocado —que en muchos casos llegaron para quedarse— el marketing digital es una gran opción para las empresas.

Hay que tener presente que la mayoría de los clientes potenciales buscan una empresa en internet antes de volverse clientes reales o decidirse por un proveedor. Los comentarios, el posicionamiento web (SEO) y otras herramientas son clave para que los buscadores de información encuentren tus servicios y descubran las alternativas que puedes ofrecerles.

Muchos de esos clientes incluso buscan información de carácter educativo en lnternet para tomar decisiones de compra más informadas. En ese sentido, es conveniente acompañar de contenidos tu página web, por ejemplo, información clara acerca de los beneficios de instalar páneles solares en techos, consideraciones generales, etcétera. Si todos los sitios de proveedores dicen “ahorra colocando páneles solares”, ¿qué es lo que te hace diferente a los demás? ¿Por qué debería un cliente potencial elegir tus servicios por encima de los alguien más?

Las medidas de distanciamiento social pueden hacer más difícil llegar a los clientes especializados que estás buscando y adquirir nuevos prospectos. En ese sentido, vale la pena apoyarse en portales de información especializada en los que sea posible posicionar tu marca, pues el marketing online puede ser dirigido a audiencias mucho más específicas que el marketing tradicional. Incluso se pueden buscar perfiles específicos, es decir, personas con determinados intereses y características. Por ejemplo, tu objetivo pueden ser personas o empresas que quieren disminuir su factura por gastos en energía eléctrica en una determinada zona geográfica, o aquellos que siguen o leen páginas relacionadas con energía renovable.

Otra de las ventajas del marketing digital es permite monitorear muy de cerca cuál es el rendimiento o éxito de tus campañas: todo es medible en la red. Incluso, a través de cookies es posible conocer quién visita tu sitio web, cómo interactúan con él, qué información es la más buscada en tu sitio, cuánto tiempo permanecen en cada página, quién está interesado en tus anuncios, etc.

Incluso, al tener estas métricas puedes conocer qué campañas funcionan mejor que otras, lo cual te permite adaptarte rápidamente. Puedes ajustar tus contenidos y estructurar tus mensajes de otra forma a medida que aprendes qué es lo que más te funciona.

Una de las estrategias a las que puedes recurrir es el posicionamiento SEO (por sus siglas en inglés para Search Engine Optimization), que consiste en una serie de estrategias para aumentar la cantidad y la calidad del tráfico a tu página web. La inmensa mayoría de las compras en línea empiezan por buscar el producto o servicio deseado en un motor de búsqueda, y contar con estrategias de SEO puede ayudarte a posicionar tu página entre los primeros resultados que arroje el buscador. La idea, por ejemplo, es que si alguien busca “cuáles son las mejores empresas de instalación de páneles solares en México”, el nombre de tu empresa y tu página web se vayan posicionando cada vez más arriba en los resultados.

Existen otras estrategias más, como los anuncios “pay per click” (PPC), el marketing en redes sociales, las estrategias de generación de leads o el posicionarte como líder de opinión a través de la participación en un webinar especializado y dirigido a tu industria, las cuales abordaremos en siguientes publicaciones.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.