Marketing médico, necesario si quieres crecer tu negocio

marketing médico
04 Octubre 2019 Gabriela Rivera/Grupo Expansión

Las consultas al Dr. Google son cada vez más frecuentes. Los médicos no pueden quedarse fuera de la web, si quieren posicionarse.  

Los pacientes se han convertido en actores proactivos del cuidado de salud y usan cada vez más internet para buscar información sobre distintos padecimientos, así como información sobre prevención y cuidados.

El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, elaborado por IAB México, reveló que 58 por ciento los mexicanos utilizan internet para consultar contenido sobre enfermedades. Y tanto confían en la información de la red que 32?ellos dijeron que no acudirán a un consultorio médico sin antes revisar lo que dice internet.

Ante este panorama, los médicos y prestadores de servicios tienen grandes oportunidades en las estrategias de marketing, que les servirán para posicionar su consultorio, clínica u hospital entre los potenciales pacientes.

No obstante, antes de comenzar a actuar hay que saber que en esta industria se debe analizar bien a la audiencia y cuidar cada detalle para que las estrategias funcionen correctamente, pues estamos hablando de la salud y el bienestar de las personas. Por otra parte, existe una estricta vigilancia de Cofepris, que debe estudiarse para no incurrir en alguna falta.

De acuerdo con especialistas en marketing, hay seis herramientas que ayudarán a potenciar su negocio, crecer rápidamente y mantener a sus pacientes:

  • Desarrolla una identidad, con la que los pacientes puedan ubicarte fácilmente.
  • Página web, con la que el paciente puede encontrarte en la red y en la que puedes compartir información relevante alrededor de tu campo de especialidad, sin que esto signifique una consulta.
  • Promueve tu consultorio en medios tradicionales, como radio y televisión, pero también en redes sociales, donde puedes compartir historias, conocimientos y experiencias.
  • Aprovecha el mail para dar seguimiento y dar datos útiles a tus pacientes. En estas campañas también puedes ofrecer descuentos o promociones.
  • Conoce a tus pacientes y dales un seguimiento oportuno; para ello puedes utilizar herramientas como los CRM o el Whatsapp.
  • Teje redes de colaboración con otros profesionales de la salud y compartan información para atraer más pacientes. 

 

A pesar de todas las oportunidades, la industria médica aún no aprovecha todos los beneficios del marketing digital y están perdiendo clientes potenciales para su negocio.

Sin embargo, ya hay caso de éxito comprobados. Oncosalud, una empresa dedicada al tratamiento de cáncer en Perú desarrolló una estrategia de marketing de contenidos y logró pasar de 150 prospectos de paciente a 700, tan solo en el primer mes, gracias a la transformación de su página web, la generación de contenido atractivo y la difusión en redes sociales.

Estas estrategias ––además de generar más clientes–– también le permitirán conocer la opinión de sus pacientes y las experiencias que tuvieron con ellas, con lo cual pueden mejorar o transformar sus servicios.

Todo esto al final se traducirá en prestigio para el médico y posicionamiento en la red, lugar del que ya no pueden estar alejados si quieren crecer su negocio. El marketing digital ya tiene su lugar en la recepción del consultorio.

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia