Protocolo de prevención "Mesa Segura"

Restaurante
14 Mayo 2020 Conexiones 365

La actual pandemia de COVID-19 ha afectado tanto a la economía debido al paro de labores de distintos sectores. Y es que el sector restaurantero es uno de los más afectados.

De acuerdo con el informe de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, en el país se encuentran 515, 059 establecimientos dedicados exclusivamente a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y tan sólo el 40 por ciento de estos se encuentran en cinco estados. Sin duda una cantidad grande que resiente los efectos de la crisis.

            Al ser una actividad económica muy grande, la industria restaurantera no se puede permitir parar del todo, pues además es la actividad líder en generación de empleo y autoempleo fuera de los servicios financieros. Tan sólo en 2013, la industria empleaba 1,433,448 personas. Es por eso por lo que se han tomado ciertas medidas para continuar actividades durante esta contingencia.

            Una de estas es el cambio de modelo de negocio. Cuando en una situación normal los alimentos se consumirían en el mismo lugar, en este momento se ha optado por ofrecer el servicio “para llevar”, una gran alternativa que ayuda a mantener los negocios abiertos. Otra de las opciones es el servicio a domicilio, que muchos negocios han implementado ahora durante esta pandemia, claro, siguiendo los lineamientos propuestos por las autoridades de salud como lo son mantener al menos un metro y medio de distancia, evitar el contacto y el lavado constante de manos y desinfección de paquetes.

            Dentro del restaurante también se deben tomar medidas. En este sentido, la CANIRAC ha lanzado una serie de medidas a tomar dentro del establecimiento. Entre ellas destacan la desinfección y limpieza de las áreas de trabajo de manera intensiva, el lavado de vajilla y blancos a temperaturas altas, la protección de los alimentos mediante film y recipientes adecuados, disminuir el uso de cubiertos y la instalación de dispensadores con gel antibacterial.

            Con esto en mente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados dio a conocer el protocolo de prevención por COVID-19 "Mesa Segura", mismo que es una compilación de medidas para comenzar de manera responable una vez que se levante la cuarentena. Esto va desde cómo deberan operar con higiene hasta los aspectos de aforo y distanciamiento físico. 

            Para mayor información puedes visitar la página web de CANIRAC o descargar el pdf adjunto en este artículo. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards