MERM: Empoderar a las mujeres en el sector energético

2020-04-29 Irayda Rodríguez
MERM empoderar mujeres sector energia

No sólo se trata de cumplir con una cuota de género a nivel empresarial, realmente se tiene que lograr una participación más equitativa y que las mujeres ocupen más puestos directivos en el sector. De este y otros desafíos habla Patricia Tatto Morelos, quien lidera la Asociación de Mujeres en Energías Renovables México AC (MERM).

Aunque el trabajo de las mujeres en el sector energético siempre ha sido destacado, ante el impulso de las energías renovables en México más profesionales han ido avanzando en su desarrollo profesional en este campo, pero todavía hace falta más presencia del talento femenino y de su injerencia en la toma de decisiones. En países europeos, por mencionar un ejemplo, se han creado diversas asociaciones para vencer este desafío. No obstante, en América Latina y específicamente en México, esta necesidad estaba desatendida.

Ante ello, un grupo de mujeres especializadas en energías renovables y otras disciplinas se reunió para dar vida a la Asociación de Mujeres en Energías Renovables México AC (MERM). A partir de 2006, esta agrupación de la iniciativa privada ha trabajado para crear conciencia en las empresas y en la sociedad sobre la importancia de la figura femenina dentro de los equipos directivos y de alta gerencia.

"Mostramos liderazgo para permear en las generaciones y en el mismo sector, para que se nos fuera reconociendo en eventos, en asociaciones, en los consejos de empresas y hemos sido muy bien aceptadas", asegura en entrevista Patricia Tatto Morelos, directora de MERM.

De igual forma, impulsan iniciativas sociales, educativas y de inclusión para lograr metas y empoderar a la mujer y a los sectores poblacionales vulnerables o con acceso limitado a recursos energéticos. Como explica la directiva, se involucran en proyectos sociales y académicos para acercar material didáctico a las nuevas generaciones y para hacer visibles a las mujeres que están desarrollando su potencial a la par del de las renovables en el país.

"Estamos diluyendo retos. Las universidades han estado muy activas, participando con grupos de mujeres enfocados con capacitación y charlas para motivar a las jóvenes en este tipo de negocio. Tenemos chicas en proceso de crecimiento de sus carreras que reciben mentoría para ello, y ofrecemos talleres de capacitación", explica Patricia Tatto.

Al respecto, agrega, su labor social también es muy importante y con ello han logrado implantar programas internos en diversas compañías de las que las socias de MERM forman parte. Como ejemplo destaca el proyecto de electrificar una escuela a través de la instalación de paneles solares, un prototipo que servirá de punto de referencia para el sector.

A través de estas iniciativas, las mujeres afiliadas a MERM buscar ser aliadas del desarrollo de las renovables a nivel mundial y la protección del ambiente, a través de todos los proyectos en los que intervienen. Esto debido a que las asociadas ocupan puestos de liderazgo a nivel directivo, por lo que tienen influencia en la toma de decisiones de proyectos a gran escala en su mayoría, por ejemplo, en el rubro de la energía solar y el modelo de generación distribuida.

Todavía faltan desafíos por vencer "para hacer negocios de forma diferente", como expone Patricia Tatto, sin embargo, las mujeres talentosas están creciendo en un ambiente de sororidad y compañerismo, con todo el apoyo para potenciar el valor femenino y sus aportaciones al sector. Sus planes en México incluyen la colaboración con Voz Experta, que también reúne a mujeres del rubro energético y, a futuro, buscan abrir un grupo de representación en Chile.

"Empezamos con 17 socias y a la fecha seremos 45, todas a través de un proceso de membresía. Sin embargo, también hay muchas mujeres que participan en actividades y asisten a eventos que todavía no son socias, que contribuyen con nuestra misión. En materia de comunicación tenemos más de 2,400 contactos en LinkedIn que siguen nuestras acciones", concluye la directora de la asociación.

 

Objetivos

  • Reivindicar la posición de la mujer: fortaleciendo su participación e inclusión en la toma de decisiones en el sector energético renovable.
  • Atraer nuevos talentos y formar de nuevas líderes, desarrollando sus capacidades
  • Crear redes de contactos
  • Convenios con instituciones académicas y crear alianzas estratégicas para impulsar el surgimiento de nuevos talentos e interés por las renovables
  • Apoyar el emprendimiento y programas de mentorías
  • Divulgar el trabajo, investigación e innovación hecha por mujeres
  • Impulsar proyectos sociales productivos que tengan una perspectiva de género
  • Generar contenido educativo y que informe a la sociedad
  • Unir a mujeres de distintas disciplinas a luchar por la equidad de género en un sector masculinizado

 

Fuente: Asociación de Mujeres en Energías Renovables México AC (MERM)