Metaverso y arquitectura: ¿cómo capitalizar el mundo digital?

arquitectura en el metaverso
22 Febrero 2022 María Fernanda Ochoa
[Shutterstock]

El metaverso es uno de esos conceptos que irá adquiriendo mayor relevancia conforme transcurra más tiempo. Desde finales Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció el cambio de nombre de la compañía a “Meta”, con el fin de convertirla en una compañía orientada hacia el metaverso. A principios de este año, Epic Games, la empresa encargada del desarrollo del videojuego Unreal Engine, anunció que cubrirá una ronda de financiamiento de mil millones de dólares para respaldar la visión a largo plazo de este espacio virtual. 

Pero cuando hablamos de este espacio, ¿a qué nos referimos realmente? La palabra como tal deriva de una novela de ciencia ficción escrita en 1992 por el autor norteamericano Neal Stephenson llamada Snow Crash. En ella acuña el término metaverso como un sucesor del internet, a partir de su visión de cómo una red de redes basada en realidad virtual podría evolucionar en el futuro cercano.

Aunque el metaverso es una idea en desarrollo y a simple vista se observa como una versión 2.0 de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), demuestra una nueva revolución tecnológica. Para poder interactuar en este mundo virtual se requerirán ciertos dispositivos, como visores VR, por poner un ejemplo. En este mundo paralelo podremos realizar un sinfín de actividades, tanto de entrenamiento y ocio como laborales y académicas.

 

Auge de la economía digital e importancia del metaverso en la arquitectura

El mundo entero está en presencia de un cambio importante de la economía real a la economía digital y la integración de ambas se ha acelerado drásticamente desde el inicio de la pandemia. Desde entonces, hemos visto a varias tiendas físicas cerrar sus puertas al tiempo que otras marcas resurgen con ideas novedosas, abriendo oportunidades en un mundo virtual del que hasta entonces poco se hablaba.

Como ejemplos de lo anterior tenemos a la marca Balenciaga, con el estreno de su última colección en un videojuego, a la cadena H&M presentando un desfile de modas de su última colección con avatares que hacen su aparición en entornos virtuales; e incluso a músicos del hip-hop, la música urbana y el pop dando conciertos a través videojuegos, como se ha hecho en Fornite.

Los propietarios de bienes raíces comerciales han experimentado dificultades debido a los inquilinos que han abandonado las instalaciones de oficinas, pero no estaría de más pensar en las oportunidades que tendrían en cuanto a compra y venta de terrenos virtuales que ya está siendo una realidad.

Sin duda, la COVID-19 ha cambiado nuestra cultura laboral y ha acelerado el auge del comercio electrónico, transformando así la forma operativa de muchas empresas. Algunas industrias pioneras en la construcción de metaversos son los juegos, la moda, el cine y las criptomonedas, pero ¿por qué para nuestro sector es importante? Tarde o temprano todos tendremos que unirnos al juego y eso incluirá a nuestra empresa.

La arquitectura es uno de los elementos básicos en el mundo del metaverso. En este mundo digital, las personas pueden caminar e interactuar de manera virtual con otros usuarios y es aquí donde la arquitectura se vuelve la base de todas estas actividades.

Solemos pensar que es difícil encontrar buenos clientes que apoyen plenamente las ideas creativas y que la mayoría de los diseños permanecerán en el papel o serán rechazados por todo tipo de razones, sin embargo, el metaverso amplía todas estas posibilidades. Además, para que el metaverso exista, necesitará brindar opciones de entretenimiento a los usuarios. ¿Cómo conseguirlo? Con experiencias como parques de atracciones virtuales, escuelas virtuales, conferencias virtuales, conciertos virtuales… ¡las posibilidades en el metaverso son infinitas!

Para los especialistas en arquitectura, el metaverso es un territorio por explorar, un espacio sin las limitaciones del mundo físico, en el que se pueden crear diseños únicos respaldados con NFT (token no fungible, una aplicación muy reciente de tecnología blockchain) para las personas a las que les gusta recopilar activos únicos, creando ciudades digitales, esculturas, espacios urbanos recreativos, etc., o bien diseños con partes que puedan reutilizarse en otras creaciones, o ser la base de ellas con algunas modificaciones.

 

¿Por qué no dar el salto hacia el entorno del diseño digital?

Algunos arquitectos ya han dado este salto, sobre todo en el transcurso de los últimos años. Ahora es común encontrar arquitectos trabajando en el diseño de videojuegos hiperrealistas, películas de animación, etc. Este fenómeno ya se había dado con anterioridad, cuando las obras teatrales y óperas requirieron mayor infraestructura y complejidad y fueron muchos los arquitectos que decidieron educarse, comenzando así a diseñar espacios decorados y estructuras con estilos arquitectónicos más desarrollados, todos con un gran valor arquitectónico.

La arquitectura acude a las grandes expresiones culturales del momento y por ello es vital entender cómo es que funciona la sociedad, dado que involucra vastos conceptos como el entorno o los espacios públicos. La memoria de una ciudad es, en suma, su arquitectura. No cabe duda de que en estos metaversos nos encontraremos con todo tipo de sociedades llenas de variaciones.

 

BIM, otra de las posibilidades en el metaverso

El BIM (Building Information Modeling), que actualmente ya es bastante conocido y usado en el sector de la construcción, es otra de las grandes promesas en este mundo paralelo. El metaverso permitirá al sector diseñar y construir a través de herramientas virtuales que optimizarán el desarrollo de los proyectos, expandiendo las posibilidades también a un espacio colaborativo que nos brindará grandes ventajas como optimización de tiempos, encontrar a otros especialistas con facilidad e integrar disciplinas en un mismo espacio, etc.

La integración de BIM en los proyectos se verá impulsada por el paso hacia el espacio virtual y esa transición seguirá dando continuidad a esta metodología, desde la fase inicial hasta la fase operativa, en tiempo real.

Hay algunas iniciativas como la de la empresa española VT-Lab, quien se encuentra desarrollando el metaverso del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción, por sus siglas en inglés), promoviendo la digitalización del sector con la metodología BIM y con tecnologías de VR y AR bajo la premisa de mejorar la productividad de los involucrados. La idea es hacer que el personal tenga acceso en todo momento a edificar por dentro y fuera de la estructura. VT-Lab espera trabajar con modelos BIM en realidad virtual y aumentada que permitan extraer modelos 3D a partir de uno en 2D de manera simplificada.

Por su parte, la empresa chilena HoloXR ha creado el primer metaverso en Latinoamérica, que consiste en una estructura virtual cuyo objetivo principal consta de mejorar el flujo de trabajo de la industria minera y aumentar igualmente su productividad. HoloXR es especialista en soluciones de Realidad Extendida aplicadas al sector de la construcción; la empresa accede al modelo BIM a partir de realidad aumentada.

Con lo nuevo de la realidad virtual y la realidad aumentada podrán probarse opciones de diseño en contextos reales, posibilitando mejoras en el entendimiento del cliente y la resolución de sus necesidades en tiempo real. La coordinación mediante BIM será beneficiada gracias al seguimiento inmersivo, en donde los procesos podrán alcanzar un nivel nunca imaginado.

El tiempo dirá en qué momento y de qué forma se realizará la implementación del metaverso en diferentes empresas. No obstante, debemos estar preparados para los cambios sociales que se avecinan, pues la tecnología se ha convertido en la aliada indispensable para todos los sectores en estos momentos. Estos cambios provocarán la necesidad de nuevos entornos, por lo que creemos firmemente que el sector será capaz de adaptarse y funcionar en ambos espacios, como lo ha hecho siempre. 

  

Fuentes:

Chloe Sun, La arquitectura del metaverso, ¿qué es, quién la construirá y por qué es importante?, en https://www.archdaily.mx/mx/969385/la-arquitectura-del-metaverso-que-es-quien-la-construira-y-por-que-es-importante

El impacto del metaverso en BIM, en https://editeca.com/metaverso-bim/

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro